Servicios en comunicación Intercultural

El adiós de Manuel Castillo

Foto: Andina

- Recorrido dirigente sindical y de izquierda falleció el último sábado víctima de un cáncer agresivo. Sus compañeros lo recordarán como un luchador por la reivindicación laboral y un promotor de la cultura.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 9 de marzo, 2015.- Una lamentable noticia se dio este último fin de semana en el seno de las agrupaciones sindicales y de izquierda. El pasado sábado el dirigente del Frente Amplio, Manuel Castillo Cabrera (60), conocido simplemente como Manolo Castillo, falleció producto de un cáncer agresivo en las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Castillo se desempeñó en los últimos años como subsecretario del Partido Comunista Peruano (PCP) y desde ese apéndice tenía la encargatura de la coordinación nacional del Frente Amplio, coalición de agrupaciones de izquierda que él mismo estaba promoviendo.

A Castillo se le recordará siempre por su labor sindical. Desde su cargo de asesor principal de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se involucró con diversas luchas laborales, incluyendo las recientes movilizaciones contra el denominado Régimen Laboral Juvenil que fuera derogado tras una serie de marchas.

Precisamente, una de sus compañeras en las jornadas de lucha sindical fue la presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, quien lo recordará como un hombre dedicado a la lucha social y un padre de familia ejemplar.

“Lo recuerdo como un luchador comprometido con el pueblo y con su partido. Un amigo de la CGTP, un incansable luchador y un padre de familia ejemplar. Muchas veces sacrificó su hogar por acompañarnos en diversas luchas y por la reivindicación de los derechos laborales”, comentó la presidenta de la CGTP.

A fines del año pasado se le vio participando, junto a diversas organizaciones como las que integran el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, la organización de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, evento paralelo a la Conferencia de las Partes COP 20.

Impulsor cultural

Al margen de la vida política y sindical, Castillo es también recordado por su vinculación al mundo artístico. Y es que principalmente en las décadas de los años 60 y 70 fue promotor y partícipe de diversos grupos de música latinoamericana contestataria. De hecho, durante su juventud formó parte del conjunto musical “Vientos del Pueblo”.

Esta agrupación, a la que Castillo perteneció como fundador, nació bajo la inspiración de grupos chilenos de música contestataria como Inti Illimani y Quilapayún.

Además de ello, el fallecido coordinador del Frente Amplio impulsó el nacimiento de un movimiento cultural denominado “Nuestro Canto” que tenía como objetivo la promoción de la música popular peruana.

Castillo fue velado este fin de semana en el velatorio de CAFAE del Ministerio del Interior. En su memoria, sus amigos realizarán el próximo 18 de marzo un homenaje con la participación de diversos grupos musicales en la sede de la Derrama Magisterial.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario