Servicios en comunicación Intercultural

Las noticias internacionales de la semana en... Mundo Indígena al Día

Servindi, 21 de febrero, 2015.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 21 de febrero, 2015. (Archivo mp3, 7 minutos, 9 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día - 21 de febrero de 2015

Día de la Lengua Materna. La Unesco recordó que en 2015 se cumple el 15º aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado cada  21 de febrero.

Asimismo, señaló que es el año donde  se cumple el plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a partir de entonces,  los países definirán una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Indicó que la agenda debe estar centrada en ampliar el acceso, garantizar la igualdad y la inclusión, y fomentar la educación para la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible.

De igual manera, destacó que impartir la educación en la lengua materna es esencial para alcanzar estos objetivos, para lo cual se debe dar más importancia a la formación docente, la revisión de los programas de enseñanza y la creación de entornos propicios para el aprendizaje.

Telaraña del amianto. El activista Francisco Puche, de la plataforma Málaga Amianto Cero, advirtió que varios depósitos de agua hechos de fibrocemento, compuesto por amianto y cemento, constituye una “telaraña” sobre la vida cotidiana de la gente en Málaga, España.

Precisó así que el amianto, un mineral letal, se encuentra en el tejado de un edificio de una céntrica plaza de la citada ciudad.

Sigue presente en miles de kilómetros de tuberías de distribución de agua, edificios públicos y privados, depósitos, túneles, maquinaria, buques y trenes, aunque progresivamente el material es sustituido por otros, alertó el activista en entrevista con Tierramérica.

Puche advirtió del peligro que implica el deterioro y la manipulación de las instalaciones que contienen amianto, conocido en algunos países como uralita, que se descompone en fibras microscópicas y rígidas que por inhalación o ingestión se acumulan en el organismo.

Creo que Europa debe establecer “un plan de desamiantado seguro”, porque los riesgos subsisten a pesar de las prohibiciones, apuntó Puche.

Grecia. El gobierno de izquierda recientemente electo en Grecia anunció que cancelará los planes de privatizar la empresa nacional de gas natural y que se opondrá a explotar uno de los mayores yacimientos de oro del país.

En declaraciones al parlamento, el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, manifestó estar “absolutamente en contra” del proyecto Eldorado Gold que está entre las mayores inversiones extranjeras en Grecia.

Sin embargo, el ministro aseguró que apoyará a los trabajadores.

Pese a las proyecciones de empleo que generaría, la posible explotación ha ocasionado una intensa resistencia local por el posible impacto en la península de Halkidiki.

Afroamericanos. El intelectual y activista Agustín Laó Montes afirmó que los movimientos negros de América Latina tienen el desafío de responsabilidad,  liderato y protagonismo en el Decenio de los Afrodescendientes, declarado por la ONU y que se inicia en 2015.

Indicó que el desafío se da en un contexto donde las corrientes de izquierda que no reconocen la centralidad del racismo en la modernidad capitalista deben reconocer la importancia histórica de los sujetos de la Africanía en las gestas de liberación de la humanidad.

El investigador de la Universidad de Massachusetts y de origen puertorriqueño destaca que en todas las olas de movimientos antisistémicos, los movimientos de África y la Diáspora Africana “han sido protagónicos.”

Así sucedió desde la revolución haitiana, hasta el Pan-Africanismo radical de la década de 1930 y  las luchas anti-coloniales en África y el Caribe, junto al Movimiento de Liberación Negra en los EEUU entre los ‘50s y los ‘70s.

México. El Tribunal Superior Agrario le dio la razón a la comunidad indígena Coloradas de la Virgen, ubicado al sur del estado de Chihuahua, para demandar la nulidad de los permisos forestales otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  en su bosque.

La noticia se conoció a través de la notificación hecha al equipo jurídico de Alianza Sierra Madre A.C.

Según informa el diario La Opción, con la medida la comunidad, ubicada en el municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, podrá ahora frenar la explotación de su bosque a manos de ejidatarios.

Venezuela. La Organización Indígena Kuyujani exige la presencia del vicepresidente de la República  de Venezuela Jorge Arreaza, para dialogar sobre la destrucción de ecosistemas del Río Caura que están ocasionando los mineros ilegales y militares.

La organización denunció el abuso cometido por Gianfranco Giordani Leal, comandante del Puesto de Maripa, quien el 18 de febrero quemó dos viviendas indígenas.

Giordani Leal se encuentra retenido junto a nueve soldados por los indígenas Ye’kwana y Sanema del lugar.

Hasta el lugar de los hechos, cuyo acceso es principalmente fluvial, se están trasladando masivamente indígenas de la zona para sumarse a la protesta por el atropello cometido por los militares.

También se estarían sumando a la protesta comunidades no indígenas del bajo Caura, denominadas “criollas”, tanto de Maripa, Jabillar y Trincheras cansadas también de los atropellos militares denunciados.

Bolivia. El Ministerio Público de Bolivia investigará el destino de 140 millones de bolivianos, de recursos del Fondo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales.

Así lo anunció la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, tras la reciente denuncia de “irregularidades” en 153 proyectos  que nunca fueron ejecutados durante la gestión 2010-2011.

La Contraloría de la República explicó que el daño económico ya fue denunciado ante el Ministerio Público dentro de un proceso penal que incluye a los directores del Fondo Indígena en el periodo 2010-2013.

Asimismo, puntualizó que los contratistas cobraron el anticipo y se fueron sin terminar ninguna de las obras acordadas.

Entre las implicadas se encuentra Nemesia Achacollo, actual ministra de Desarrollo Rural y Tierras, y presidenta del Fondo Indígena, también la embajadora boliviana en Ecuador, la indígena aymara Maribel Santamaría.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario