Servicios en comunicación Intercultural

Pueblos rechazan proyecto hidroenergético Chadín II

- Programa periodístico visitó la zona donde se tiene previsto ejecutar el proyecto y constató que el rechazo es total.

Servindi, 2 de febrero, 2015.- Un equipo del programa periodístico Cuarto Poder llegó hasta el río Marañón, en el límite de los departamentos de Amazonas y Cajamarca. En esta parte la empresa Odebrecht tendrá a su cargo la construcción de la hidroeléctrica Chadín II, cuyo EIA ya fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

Lo que encontró el equipo periodístico fue revelador: pueblos organizados en la defensa de sus territorios, todos rechazando al unísono el proyecto de la empresa de capitales brasileños.

Según su estudio de impacto ambiental, Chadín II embalsará un área de más de 32 mil hectáreas, causando así que alrededor de veinte pueblos queden bajo el agua.

A esto se suma el daño que el proyecto, de ejecutarse, causará a nivel de flora, fauna y de la propia historia del Perú. Según estudios hechos por expertos independientes, en la zona existen 21 sitios arqueológicos.

Si bien estos sitios son mencionados en el EIA del proyecto, el documento no da cuenta de qué hacer con ellos, advierte José Serra Vega, ingeniero experto en energía y medioambiente.

Si bien el proyecto aún no se ha puesto en marcha, son muchos los cuestionamientos que viene teniendo. Para muchos y eso se puede ver en el reportaje, esta parte del río Marañón tiene un gran potencial turístico. Se llega incluso a decir que esta actividad podría dar la misma cantidad de puestos de trabajo que el mismo proyecto hidroeléctrico.

Cabe destacar que el EIA del proyecto ha sido cuestionado en repetidas ocasiones por expertos y organizaciones que trabajan en la zona.

El proyecto Chadín II tiene previsto ejecutarse en algunos distritos de las provincias de Luya y Chachapoyas, en la región Amazonas, y en otros tantos de la provincia de Celendín, en la región Cajamarca.

La empresa a cargo del mismo es AC Energía S.A., subsidiaria de la transnacional brasileña Odebrecht.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario