El problema del agua en el Perú: 6 millones carecen de agua potable

http://youtu.be/W6Ydrrc3UPc

Parte 1: La gestión eficiente del agua (parte 1)

- Carencia de agua potable, inequidad en el acceso y debil institucionalidad para sancionar contaminación son algunos de los problemas explica economista.

Servindi, 04 de octubre, 2014.- Aproximadamente seis millones de peruanos no cuentan con servicios de agua potable. Y mientras en la costa el 90 por ciento tiene conexión domiciliaria en la selva solo el 55 por ciento. A esto se agrega que no existe una institucionalidad capaz de sancionar la contaminación.

Tales son algunos de los problemas expuestos por el economista Eduardo Zegarra, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y autor del libro “Economía del Agua: conceptos y aplicaciones para una mejor gestión”

Zegarra fue el invitado de esta semana en el programa Agenda Ambiental coproducido por la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el portal de noticias Enlace Nacional, y que se transmite todos los viernes.

El Estado debe realizar mayores esfuerzos para ampliar la cobertura del servicio de agua potable a millones de peruanos que carecen de conexiones domiliarias, indicó.

No solo es una condición básica sino un derecho fundamental. Acceder al agua permite el ahorro en gastos de salud, agregó.

El Estado debe comprometerse a brindar una cobertura al 100 por ciento en acceso al agua y al saneamiento, como lo tienen otros países de la región, refirió.

Inequidad

De otro lado advirtió que en el problema del agua existen problemas muy graves de equidad. En Lima 350 mil personas consumen agua a través de los camiones cisternas, en tanto que a nivel nacional son medio millón de peruanos.

“En el Perú, se ha avanzado muy poco en mejorar la calidad de cobertura de acceso al agua. En los últimos siete años, no se ha mejorado sustancialmente el acceso al agua”, remarcó.

Un ejemplo de las grandes desigualdades a nivel de saneamiento es que en la selva sólo el 55 por ciento de sus habitantes tienen conexión domiciliaria, en la sierra el 70 y en la costa, el 90 por ciento.

Tarifas justas

Un instrumento central para mejorar la gestión del agua es la retribución económica, una especie de precio mayorista por el uso del agua en las fuentes. “Es el pago que hacemos o deberíamos hacer los usuarios de los múltiples sectores por usar un recurso que es patrimonio de la nación”, señaló Zegarra.

Zegarra se mostró a favor de un sistema de tarifas o de retribución por el uso del recurso hídrico que si está bien diseñado puede permitir recaudar recursos necesarios para fortalecer los planes de cuenca y evitar los conflictos por el agua.

También sostuvo que es necesario sancionar los casos de contaminación y usar otros instrumentos como los pagos por vertimientos, al igual que la imposición de multas a quienes contaminen las cuencas.

"Aunque para todo ello se requiere de una fuerte institucionalidad que no tenemos en el Perú" expresó.

Finalmente, recomendó a las nuevas autoridades regionales y locales prestar atención al agua, invertir en saneamiento de manera transparente, implementar los consejos de cuenca y trabajar organizadamente con los usuarios.

Implementar los consejos de cuenca es responsabilidad de los gobiernos regionales y también del gobierno central.

Parte 2: La gestión eficiente del agua (parte 2)

http://youtu.be/VRAhZ4cYo7w

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
Rosanna Peña (no verificado) Dom, 05/10/2014 - 15:09
INTERESANTE. LOS ALCALDES DISTRITALES Y PROVINCIALES DEBERÍAN CONOCER ESTA PROBLEMÁTICA. POR OTRO LADO, AL USUARIO CUANDO LE SEÑALAMOS EL TÉRMINO PRECIO JUSTO, NO LE GUSTA, PORQUE SIGNIFICA UN INCREMENTO EN LA TARIFA, Y MUCHAS VECES CALIFICA EL AGUA COMO UN SERVICIO GRATUITO, AL MENOS EN ZONAS RURALES Y ASENTAMIENTOS HUMANOS.EL USUARIO ESTÁ MUCHAS VECES EN LA CAPACIDAD DE EXIGIR, PERO NO EN LA DE APORTAR.
Marreros Benites (no verificado) Lun, 06/10/2014 - 08:30
Deber de ahorrar agua
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.