Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios del Perú

Servindi, 3 de octubre, 2014.- Escuche a Willy y Segundo Pino Bolívar, Alejandro Guerra y José Comitivos Jacob, desde Ucayali; Antolín Huáscar, de la CNA; Magali Rivera Huayta, de Huanta, Ayacucho, y Ronald Suárez, comunicador shipibo de la REDCIP - Ucayali, en una nueva edición de la Ronda informativa indígena.

- Ronda Informativa Indígena, 3 de octubre, 2014. (Archivo mp3, 12 minutos, 35 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

La ronda es un espacio semanal en el que los comunicadores indígenas de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi expresan las preocupaciones cotidianas de los pueblos indígenas y que no tienen adecuada cobertura en los grandes medios de información.

Cacataibo

[00:32] El 30 de setiembre un grupo de dirigentes del pueblo Cacataibo de la región Ucayali denunció la falta de representatividad de Washington Bolívar, un profesor indígena de la provincia de Puerto Abad, quién logró cobertura mediática al presentarse como un líder indígena con amenazas de muerte por taladores ilegales.

Bolívar se presentó ante la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior como presidente de la comunidad Mariscal Cáceres para pedir garantías por su vida.

Willy Pino Bolívar, sobrino de Washington Bolívar y presidente legítimo de la comunidad, sostuvo que el único fin de este último es sorprender a las autoridades.

Por su parte, Segundo Pino Bolívar, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (FENACOCA), señaló que es muy difícil enfrentarse a los invasores de sus territorios debido a la falta de titulación de comunidades indígenas.

Alejandro Guerra, comunero de Mariscal Cáceres, denunció que la educación entre los niños y jóvenes de la comunidad se ha visto afectada por otros familiares de Washington Bolívar.

Finalmente, José Comitivos Jacob, también comunero, afirmó que los cacataibos no buscan actuar en forma violenta. Simplemente buscan defender sus derechos.

CNA

[04:21] El 3 de octubre se cumplieron 40 años de vida institucional de la Confederación Nacional Agraria (CNA), organización que integra el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

La CNA se fundó en un contexto favorable para el campesinado peruano, cuando la Ley de Reforma Agraria de 1969 promulgada por el Gral. Juan Velasco Alvarado, ordenó que las tierras fueran expropiadas a los latifundistas para ser otorgadas a quienes la trabajaban.

Con motivo de su aniversario, la CNA realizó el viernes 3 de octubre el Foro Público “Identidad y autodeterminación de los Pueblos” en el Congreso de la República, donde se abordaron los temas de identidad, institucionalidad, cambio climático, entre otros.

Conversamos con Antolín Huáscar, presidente de la CNA, quien afirmó que, en la actualidad, su gremio ha asumido la lucha por la defensa y titulación de los territorios, la protección de la Madre Tierra y la soberanía alimentaria.

Sobre la Cumbre de los Pueblos próxima a realizarse en paralelo a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 20), Huáscar recordó que el fin de dicho evento es llevar las exigencias de los pequeños agricultores a los gobiernos del mundo.

Huáscar hizo un llamado a las próximas autoridades regionales y municipales a trabajar por el agro a nivel nacional y no simplemente “sembrar cemento y fierro”.

Cambio climático en Huanta

[07:24] En otro momento, se llevó a cabo el día 30 de setiembre en la ciudad de Lima el taller nacional “Agenda Indígena hacia la COP 20”, en el que participaron cerca de treinta dirigentes indígenas de ocho regiones del país.

El evento fue organizado por la organización no gubernamental Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Conversamos con Magali Rivera Huayta, comunicadora quechua de la provincia de Huanta, Ayacucho.

Ella señaló que en Huanta las comunidades y las autoridades desconocen los efectos perjudiciales de la contaminación y la actividad minera ilegal en la provincia.

Asimismo, Rivera Huayta nos contó cuáles son las consecuencias del cambio climático en los recursos naturales de la provincia de Huanta.

La comunicadora rescató que es importante que los pueblos indígenas se informen acerca de la próxima Conferencia mundial sobre Cambio Climático, denominada COP 20.

Día del Periodista

[09:45] El 1 de octubre se celebra a nivel nacional el Día del Periodista, y los comunicadores indígenas no son ajenos a esta importante fecha.

Sobre el Día del Periodista, hablamos con Ronald Suárez, comunicador y documentalista shipibo de la región Ucayali e integrante de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Él comentó que uno de los principales desafíos actuales para los comunicadores indígenas es informar y concientizar sobre el cambio climático.

Suárez también remarcó la difícil tarea de los comunicadores indígenas frente a los grandes medios tradicionales, que informan para favorecer intereses comerciales.

Finalmente, Suárez brindó un saludo a todos sus colegas indígenas e hizo un llamado a seguir ejerciendo esta sacrificada labor.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones por el trabajo que vienen haciendo.Saludos a todos los colegas comunicadores sociales kechuas del Perú-Tawantinsuyano.

Añadir nuevo comentario