Servindi, 14 de mayo, 2009.- Con la finalidad de orientar el proceso de consulta previa a los pueblos indígenas de Paraguay la organización Red Contra Toda Forma de Discriminación, realizó el seminario "Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes". (Imagen: Comando de Magdalena)
En ese sentido, el Presidente de la comisión de Equidad, Género y Desarrollo Social del Congreso, Carlos Filizzola, resaltó que "esta era una tarea pendiente, siempre estuvo presente en nuestro proceso y teníamos muchas interrogantes de cómo y cuándo era conveniente hacer la consulta".
De la misma manera, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, destacó el protagonismo del Congreso en este proceso."Para nosotros es una piedra angular en todos los países hablar de democracia, entendida como una democracia integral, hecha por ciudadanos y ciudadanas. No hay democracia con exclusión, con discriminación", enfatizó.
De otro lado, el representante de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh), Vidal Servín, manifestó que actualmente "no se llega a las comunidades eso no es consulta. Lo realmente importante es que todas la comunidades indígenas sean escuchadas".
Participaron del seminario representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras.
AÑADE UN COMENTARIO