Servicios en comunicación Intercultural

Oye, Eli Roth, sobre tu película de "horror-caníbal"

- Nuevo film del realizador de “Hostel”, Eli Roth, refuerza estereotipos peyorativos de los pueblos indígenas.

Por David Hill*

19 de agosto, 2014.-  The Green Inferno (El infierno verde) –resumida en Wikipedia como "thriller de horror-caníbal" sobre "un grupo idealista de estudiantes activistas [quienes] viajan a la Amazonia desde Nueva York para salvar a una tribu nativa a punto de desaparecer"– fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo, en Escocia, en junio pasado.

¿Qué moviliza a estos activistas? Los comentarios en la página web de crítica Rotten Tomatoes aportan ciertos detalles, aunque divergentes –"para protestar contra empresarios que diezman a la población indígena", "para frenar la demolición de la selva", "evitar que una empresa constructora destruya a una tribu indigente" (sic), "protestar contra la deforestación ilegal", "detener la perforación de un pozo de gas"– y en una entrevista el director de la película, Eli Roth, aparece diciendo:

"Escribí sobre estudiantes activistas que quieren salvar a las tribus no contactadas de la Amazonia. Esto ocurre en el presente. Las corporaciones buscan hidrocarburos con GPS, entran, desplazan a la tribu - los matan, los obligan a irse. Luego destruyen la aldea y extraen el gas que está debajo. Escribí sobre los estudiantes que quieren detenerlos. Se encadenan a los árboles y protestan para transmitirlo en video y por las redes sociales, y funciona. Logran cerrar la operación. Pero sufren un accidente en el avión que los trae de regreso. Y las mismas personas que ayudaron a salvar dicen: "Ah, comida - ¡qué bueno!" Es como un almuerzo gratis y quedan en poder de hombres absolutamente bárbaros y primitivos. Personas que no mantienen contacto con el mundo exterior".

Es decir: más contenido peyorativo y absurdo sobre los pueblos indígenas en la Amazonia ingresa en la cultura de masas. Como me dijo hace poco una joven mujer yaminahua que vive en el río Yurua, al sureste del Perú, cuando le comenté el argumento de la película: "las personas que la vean van a pensar que somos así".

No es que me falta sentido del humor o que no entiendo que los directores de cine quieren entretener a sus espectadores, pero aquí van –desde el Perú, de alguien que durante varios años ha investigado, escrito artículos y opinado públicamente sobre los pueblos indígenas que viven en aislamiento “voluntario”, en las zonas más remotas de la Amazonia peruana, para contribuir a que sus derechos sean reconocidos y respetados– algunas preguntas para Roth:

1. ¿Tú crees que los pueblos indígenas de la Amazonia peruana se comerían a un grupo de estadounidenses? ¿Piensas que específicamente las "tribus no contactadas", como las llamas, se los comerían? Si para cualquiera de las preguntas la respuesta fuera sí, ¿puedes explicar por qué lo piensas?

2. ¿Eres consciente de que en ninguno de los 15-20 pueblos indígenas en "aislamiento voluntario" –como llama la ley peruana a los indígenas sin contacto regular– de la Amazonia peruana se ha documentado que hayan comido a alguien?

3. ¿Te preocupa que el público de The Green Inferno pueda pensar que los pueblos indígenas de la Amazonia peruana –y los que se encuentran en “aislamiento voluntario” particularmente– son caníbales?

4. ¿Te preocupa que The Green Inferno aliente y refuerce estereotipos peyorativos de los pueblos indígenas en la Amazonia?

5. ¿Sabes que un grupo de norteamericanos representa una amenaza mucho más peligrosa para los indígenas en "aislamiento voluntario" de la Amazonia, y no al revés como sugiere tu película, dada su falta de inmunidad a las enfermedades provenientes de la sociedad nacional?

6. Actualmente, la mayor amenaza de una empresa gasífera a los pueblos indígenas en "aislamiento voluntario" es el consorcio internacional –en el que la estadounidense Hunt Oil juega un rol fundamental– que explota los campos de gas de Camisea. Hace poco el gobierno peruano ha dado luz verde para expandir sus operaciones. Perú, gas, una “tribu” remota... ¿sabías de la existencia del proyecto Camisea cuando filmabas la película?

7. ¿Sabes que mientras es cierto que los pueblos indígenas en "aislamiento voluntario" de la Amazonia peruana son amenazados por las empresas gasíferas y petroleras, madereros, traficantes de drogas, misioneros, el gobierno y otros, la sociedad civil peruana ha logrado avances muy importantes que contribuyen a proteger sus territorios y derechos? Estos avances de las organizaciones indígenas, con el apoyo de aliados locales e internacionales, incluyen el establecimiento de cinco reservas que cubren unos 2,5 millones de hectáreas, propuestas de nuevas reservas que totalizan 3,9 millones de hectáreas, entrenamiento para agentes de protección de dichas reservas, además de la publicación de decenas de libros e informes, artículos y comunicados de prensa, e incluso, recientemente, una película sobre el tema.

8. En una entrevista publicada en marzo de 2013 apareces diciendo, cuando hablas de la filmación de The Green Inferno en una aldea de la Amazonia peruana, "contaminamos el sistema social y los cag*mos". ¿Ratificas esta declaración? ¿Qué responsabilidades debe asumir el cineasta cuando trabaja con los pueblos indígenas de la Amazonia?

__

*David Hill es periodista. Puede seguirlo en su página web: www.hilldavid.com y en su cuenta de Twitter: @DavidHillTweets

___

Fuente: Huffington Post: http://www.huffingtonpost.co.uk/david-hill/hey-eli-roth-about-your-c_1_b_5642023.html

Traducido al español por Luis Manuel Claps para IWGIA y SERVINDI.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Dudo que Eli Roth le importe algo de lo que dices puesto que nada tiene que ver con el contexto de la película.

El filme trata de violencia y punto. Es un tributo a la película "Holocausto Canibal" de Ruggero Deodato.

Si vas a hablar de la película investiga sobre el género porque es evidente que no sabes absolutamente nada.

The Green Inferno no es una película basada en hechos verídicos ni refleja la situación actual de ninguna etnia en especifico. Es solamente ficción y solo para deleite de quienes conocemos el género.

Añadir nuevo comentario