Amazonia: Ocho países se unen para gestión integrada del agua

Con el objetivo de crear y desarrollar un modelo de gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca del río Amazonas, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF) y la Organización Estados Americanos (OEA) han emprendido el Proyecto Manejo Integral y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos en la Cuenca del Río Amazonas (Proyecto GEF Amazonas OTCA/PNUMA/OEA), que involucra a Bolivia, Colombia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Con aproximadamente 7 millones de km2 y 7.100 km. de extensión desde la naciente en la Cordillera de los Andes en el Perú hasta la desembocadura en Brasil, la cuenca del río Amazonas es la mayor del planeta. El volumen de agua de esta cuenca representa aproximadamente el 16% de la descarga superficial de agua dulce del mundo. Para tener una idea de lo que significa este enorme potencial de agua dulce, su caudal promedio es 210.000 m3/s en la desembocadura del río Amazonas. Dicho caudal es superior a la suma de los caudales de los otros 10 mayores ríos del mundo y equivale al 20% del agua dulce total disponible en el orbe.

El Proyecto Gestión Integrada y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la cuenca Amazónica se hará en un marco de entendimiento y de cooperación entre los países de la cuenca amazónica, a fin de sentar las bases de una gestión integrada del agua para responder la demanda de cerca de 30 millones de habitantes en el presente y un número aun mayor en el futuro, teniendo en cuenta los riesgos de la alteración climática global. Significa también una enorme posibilidad de integración de los países de la sub-región y una oportunidad para que los pueblos indígenas y poblaciones locales de la Región intensifiquen un proceso de intercambio en la conservación y aprovechamiento del "mar dulce" llamado Amazonas.

En el Perú, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) es la institución encargada de implementar este proyecto y coordinar a nivel regional con los demás países de la OTCA. Con este fin, en la Intendencia de Recursos Hídricos ha sido creada una Unidad Técnica Nacional del proyecto, cuya coordinación está cargo del Dr. Jorge Benites Agüero.

El Proyecto GEF Amazonas se inició en diciembre el 2005 con una inversión de 700 mil dólares del GEF y se encuentra en su Etapa Preparatoria, en la que se preparan la visión de la cuenca, el diagnóstico y los términos de referencia de un plan marco de acciones estratégicas, que constituirán la Línea Base de la Primera Etapa del proyecto, a iniciarse en el 2008.

Entre los problemas puntuales que trata de afrontar este proyecto, está la conservación de los recursos hidro-biológicos para evitar la sobre explotación de las especies y ecosistemas, la erosión de los suelos a causa de la agricultura migratoria, la tala indiscriminada que provoca la deforestación de los bosques y suelos de la Amazonía, el mejoramiento de los servicios de agua y saneamiento en la ciudades amazónicas y la mejora de la salud de los habitantes.

Taller preparatorio

Como parte de las actividades de la Etapa Preparatoria del Proyecto GEF Amazonas, la Intendencia de Recursos Hídricos del INRENA realizó el taller Visión Nacional para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en la Cuenca del Río Amazonas, con el objetivo de formular una visión común de desarrollo sostenible de la Región Amazónica, así como para establecer escenarios de gestión a corto, mediano y largo plazo.

El taller fue realizado el 19 y 20 de julio el en la ciudad de Iquitos, con la participación de representantes de instituciones públicas, como el SENAMHI, DIGESA, CONAM, PRONAMACHCS y el Ministerio de Relaciones Exteriores. También participaron representantes de los gobiernos regionales de la Amazonía Peruana, universidades, centros de investigación, la cooperación internacional; así como consultores y miembros de la sociedad civil.

Este taller permitió establecer consensos entre los principales actores para formular una visión común de la cuenca basada en la gestión Integrada de los recursos hídricos transfronterizos y su adaptación a los cambios climáticos.

Fuente: Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) del Perú

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.