Servindi, 27 de abril, 2009.- El relator de las Naciones Unidas, James Anaya, sugirió al gobierno de Chile cumplir con las normas internacionales en el proceso de Consulta Previa que establece la cuestionada reforma constitucional.
"El incumplimiento de la consulta y sus requisitos esenciales implica la nulidad de derecho público de los procedimientos, actos y medidas adoptadas", afirmó Anaya en el informe que elaboró luego de su visita a Chile entre el 5 y 9 de abril del 2009.
"La consulta efectiva con los pueblos indígenas es fundamental para la validez y legitimidad del nuevo texto constitucional a adoptarse, y para asegurar que realmente corresponde a las aspiraciones y derechos humanos de los pueblos indígenas", agregó el relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas.
En este texto Anaya priorizó fundamentalmente las recomendaciones acerca de los principios internacionales y jurisprudencia sobre los requisitos esenciales de la consulta a los pueblos indígenas.
Cabe indicar también que las copias del informe final fueron enviadas al Congreso de la República, a autoridades del Gobierno y a las organizaciones indígenas a fin que se realice el correcto seguimiento de las recomendaciones.
--
Informe del Relator
Descargar el informe del relator de la ONU a Chile desde el sitio de Centro de Políticas Públicas
Comentarios (1)