Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Relator de la ONU exige que Gobierno cumpla normas internacionales

Servindi, 27 de abril, 2009.- El relator de las Naciones Unidas, James Anaya, sugirió al gobierno de Chile cumplir con las normas internacionales en el proceso de Consulta Previa que establece la cuestionada reforma constitucional.

"El incumplimiento de la consulta y sus requisitos esenciales implica la nulidad de derecho público de los procedimientos, actos y medidas adoptadas", afirmó Anaya en el informe que elaboró luego de su visita a Chile entre el 5 y 9 de abril del 2009.

"La consulta efectiva con los pueblos indígenas es fundamental para la validez y legitimidad del nuevo texto constitucional a adoptarse, y para asegurar que realmente corresponde a las aspiraciones y derechos humanos de los pueblos indígenas", agregó el relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas.

En este texto Anaya priorizó fundamentalmente las recomendaciones acerca de los principios internacionales y jurisprudencia sobre los requisitos esenciales de la consulta a los pueblos indígenas.

Cabe indicar también que las copias del informe final fueron enviadas al Congreso de la República, a autoridades del Gobierno y a las organizaciones indígenas a fin que se realice el correcto seguimiento de las recomendaciones.

--

Informe del Relator

Descargar el informe del relator de la ONU a Chile desde el sitio de Centro de Políticas Públicas

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El documento del Relator NO es el informe final de la misión a Chile.
El Relator aborda aqui un tema especÃfico y actual en Chile: la Consulta indÃgena y sus requisitos esenciales, a propósito de un proyecto de reforma constitucional actualmente en trámite.

El relator al finalizar su visita el 9 de abril pasado, señaló que era crucial asegurar que la refoma constitucional fuese consultada y consensuada con los pueblos indÃgenas, la consulta misma y los contenidos de la reforma se ajustaran a las normas internacionales de derechos de los pueblos indÃgenas.

A solicitud de organizaciones indigenas y de funcionarios de gobierno, el Relator preparó y envió un informe especÃfico sobre los principios internacionales aplicables a la consulta indÃgena, cuando se trata de proyectos legislativos y reformas constitucionales.

El Informe Final de la misión a Chile, según informó el Relator al culminar su visita, será presentado en septiembre de 2009.

En lo especÃfico, el documento sobre los principios internacionales de la consulta indigena reviste un interés regional, un interés va más allá de Chile, y constituye un valioso aporte a procesos que se viven en distintos paÃses.

El documento se encuentra publicado, entre otros sitios, en:

http:www.politicaspublicas.net

Añadir nuevo comentario