Servicios en comunicación Intercultural

Pacto de Unidad exige respetar estándares internacionales de protección a la vida y ambiente

Afectaciones como la destrucción ambiental de la laguna Shanshococha buscan impunidad con el paquete Luis Castilla.

Servindi, 1 de julio, 2014.- El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú respaldó plenamente el llamado efectuado por la representación de las Naciones Unidas en el Perú a fin que el gobierno peruano sustente sus políticas ambientales "a la luz de los convenios y tratados internacionales".

Rebeca Arias, Coordinadora residente de las Naciones Unidas en el Perú, expresó su preocupación ante el nuevo paquete de medidas económicas que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República y que este podría aprobar en cualquier momento.

La funcionaria recordó al Estado Peruano que el sistema de las Naciones Unidas "reconoce que un modelo de crecimiento impulsado por inversiones respetuosas del ambiente constituye la única posibilidad viable de desarrollo sostenible en un país como el Perú, que es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático".

De otro lado, el mensaje enviado por la representación de las Naciones Unidas reafirmó que "es deber de los Estados asegurar la aplicación de los principios de prevención y precautorio, fundamentales de la gestión ambiental a nivel global y nacional"

Gobierno perdió la brújula

Antolín Huáscar, coordinador del Pacto de Unidad, afirmó que "el gobierno ha perdido la brújula y no sabe para donde ir. Está medio perdido chocando con los derechos a la vida y al ambiente que están sólidamente sustentados en instrumentos internacionales".

"En lugar de atender al agro que está medio abandonado a su suerte y avanzar en darle al pueblo peruano soberanía alimentaria, el gobierno está favoreciendo a sectores empresariales que quieren generar riqueza a costa de los pueblos y nuestra Madre Tierra" expresó el dirigente quechua.

"Da vergüenza que como país anfitrión de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático estemos marchando para atrás en lugar de avanzar en construir políticas públicas de desarrollo que respeten nuestro ambiente y biodiversidad", indicó el dirigente de la Confederación  Nacional Agraria (CNA).

Por su parte Gladis Vila, vocera del Pacto de Unidad, pidió al gobierno recapacitar en su desenfrenado afán de servir a un sector voraz del empresariado que no le importa el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Vila dijo que si el Congreso aprueba el paquete de medidas elaborado por el ministro Luis Castilla el Estado peruano estará trasgrediendo principios y normas que constituyen un estándar mínimo y progresivo de protección no solo del ambiente y la biodiversidad, sino de los pueblos mismos.

"Tenemos la Declaración de las NN.UU. sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, el Convenio Marco de las NN.UU. sobre el cambio Climático, el Convenio de Diversidad Biológica, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, etc.

"Todo esto lo pretende pisotear el gobierno con su paquete Castilla" manifestó la lideresa quechua, que a su vez preside la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP).

¿Qué es el Pacto de Unidad?

El Pacto de Unidad es una articulación estratégica de organizaciones indígenas nacionales cuya finalidad es fortalecer el movimiento indígena nacional y construir propuestas unitarias en camino hacia el ejercicio de la libre determinación, el Buen Vivir y la Vida Plena  de los pueblos y las comunidades originarias del Perú.

Bajo la denominación genérica de pueblos indígenas u originarios se comprende a diversas formas o modalidades cómo éstos se organizan y que se expresan en: comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas, organizaciones y federaciones agrarias, entre otras, que se reconozcan y auto-identifiquen como originarias.

Está conformado por las siguientes organizaciones*:

  • Confederación Nacional Agraria (CNA).
  • Confederación Campesina del Perú (CCP).
  • Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).
  • Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).
  • Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP).
  • Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC).

El Pacto de Unidad y la COP 20

  • El Pacto de Unidad decidió impulsar -con otras articulaciones- una Cumbre Alternativa de los Pueblos - COP Indígena y Campesina a como un espacio propio de las diferentes delegaciones indígenas del mundo que asistirán a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 20).
  • En la Cumbre Alternativa de los Pueblos Indígenas frente al Cambio Climático prevista del 9 al 12 de diciembre se realizarán encuentros, seminarios, conferencias, debates, talleres, campañas y una movilización global en defensa de la Madre Tierra.
  • De esta manera el Pacto de Unidad se apresta a acoger como anfitrión a las diversas delegaciones de hermanos y hermanas indígenas de diferentes pueblos del mundo que asistirán a exponer y presionar a favor de las demandas y propuestas indígenas frente al cambio climático.

---

(*) La Confederación de Nacionalidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) fue suspendida de su participación en el Pacto de Unidad hasta que resuelva internamente y de manera autónoma su crisis y legitimidad de representación. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) decidió renunciar formalmente al Pacto de Unidad mediante una carta fechada 20 de enero de 2014. Sin embargo, advirtió que esta decisión no debe interpretarse como que no sigan “coordinando las acciones que dependen de la unidad del movimiento indígena nacional.”

 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario