Servicios en comunicación Intercultural

Cuestionan omisiones al Reglamento de la Ley de Cambio Climático

Fuente de la imagen: http://act.350.org/

Organizaciones indígenas, plataformas sociales y entidades de la sociedad cuestionaron públicamente las omisiones en la versión 1 del Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático. 

Servindi, 24 de octubre, 2018.- Un conjunto de organizaciones indígenas, plataformas sociales y entidades de la sociedad cuestionaron públicamente las omisiones en la versión 1 del Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático.

Exigen al Ministerio del Ambiente garantizar el pleno ejercicio del derecho a la consulta previa e informada de dicho texto, así como de dos decretos supremos asociados, por afectar derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios.

Mediante un pronunciamiento plantean once exigencias al Estado peruano entre las cuales se encuentra reconocer los aportes de todos los actores que participaron en el Proceso Dialoguemos, excluidos en la versión pre publicada.

Demandan que el sector Ambiente explique las razones por las cuales se han excluido cinco ejes temáticos propuestos por las organizaciones indígenas. Estas se refieren a: el financiamiento climático; y b) la participación y ambición climática indígena en relación a las Contribuciones Nacionales Determinadas.

También, a: c) la resiliencia mediante la seguridad y soberanía alimentaria; d) el fortalecimiento del enfoque intercultural, de género y diálogo de saberes y e) garantizar la distribución justa y equitativa de los beneficios climáticos.

El documento pide reconocer al sector agrario, en particular la agricultura familiar, "como prioridad en las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático".

Asimismo aboga, por reconocer el aporte y participación de los pueblos originarios y afroperuanos, jóvenes, mujeres , trabajadores, gobiernos distritales en la gestión integral del cambio climático.

El pronunciamiento es suscrito por el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas de Perú, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE PERÚ), la Asociación Nacional de Centros (ANC), Terra Activa Perú, entre otras instituciones.

Indígenas amazónicos cuestionaron Reglamento

Cabe destacar que la organización representativa de los pueblos indígenas amazónicos del Perú pidió el 10 de octubre que se inicie y convoque al proceso de consulta previa, libre e informada del Reglamento de la Ley de Cambio Climático.

Mediante una carta notarial la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) denunció que el reglamento pre-publicado no recoge los aportes de los pueblos originarios.

A través de una carta enviada a César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, y a Fabiola Muñoz Dodero, ministra del Ambiente (Minam), AIDESEP invocó respetar el Convenio sobre Pueblos Indígenas número 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A continuaciíon el pronunciamiento publicado el 24 de octubre de 2018 por organizaciones de la sociedad civil y los pueblos indígenas y afroperuanos frente al proceso "Dialoguemos".

 

|

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario