Servicios en comunicación Intercultural

Celebrarán Semana de Encuentro de los Pueblos Indígenas u Originarios

Foto: ONAMIAP

Encuentro se realizará en Lima del 4 al 8 de junio y contará con la participación de delegaciones de diferentes regiones del país

Servindi, 3 de junio, 2018.- Representantes de diferentes organizaciones indígenas nacionales participarán de la Semana de Encuentro de los Pueblos Indígenas u Originarios del Perú, que se realizará del 4 al 8 de junio en Lima.

En las actividades participarán delegados de las organizaciones articuladas en el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

La semana tiene por finalidad fortalecer la agenda del Pacto de Unidad y considera distintos momentos como el fortalecimiento de capacidades de los participantes y el empoderamiento de las mujeres.

Asimismo, consolidar la agenda política de los pueblos para la defensa de sus derechos fundamentales como la identidad cultural, la autonomía, la institucionalidad indígena, el acceso a la tierra y al territorio, entre otros.

Cada uno de los espacios tendrá como eje central el diálogo y la construcción de propuestas respecto al derecho a la participación política de los pueblos indígenas.

Una de las finalidad es consolidar el Pacto de Unidad como un espacio autónomo y un interlocutor político legítimo con capacidad de dialogar y convocar a las instituciones del Estado.

Los días 4, 5 y 6 de junio se llevará a cabo el curso “Diálogo en torno a la gobernanza de la tierra y el territorio”, donde se fortalecerán los conocimientos sobre identidad cultural, derechos territoriales de los pueblos, las leyes del despojo de tierras y otros temas.

El 7 de junio se realizará el II Encuentro de Mujeres del Pacto de Unidad, espacio en el que las delegadas analizarán y formularán propuestas sobre la participación política de las mujeres indígenas en diferentes ámbitos.

No solo en los gobiernos locales y comunales, sino además dentro de los partidos políticos, en el Congreso y en la elaboración de los proyectos de Ley.

De igual modo, las participantes reflexionarán sobre las diferentes manifestaciones de violencia que enfrentan en sus espacios de interacción.

Finalmente, el 8 de junio las diferentes delegaciones participarán en el V Encuentro del Pacto de Unidad, que será el cierre de la Semana.

Este encuentro girará alrededor del análisis del estado del derecho a la participación política de los pueblos indígenas para la construcción de propuestas y demandas que serán sistematizadas en una declaración política.

Este evento es organizado por el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, en alianza con el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) y el apoyo de la Plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra, la iniciativa Nuestra Tierra y el programa Interactuando con Territorios Vivos.

El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú es un espacio de articulación de las organizaciones indígenas nacionales cuya finalidad es fortalecer el movimiento indígena nacional y construir propuestas unitarias en camino hacia la libre determinación, el Buen Vivir y la Vida Plena.

Está conformado por la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Central Única de Rondas Campesinas (CUNARC), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿Qué pasó? ¿no dicen ni lugar ni la hora?

Lamentablemente, los organizadores no han proporcionado información sobre el lugar del evento. Y cuando se lo hemos solicitado nos han manifestado que es un evento para miembros de las organizaciones del Pacto de Unidad.

Para cualquier coordinación debe dirigirse a la Confederación Nacional Agraria (CNA) que ejerce actualmente la coordinación del Pacto de Unidad o a la organización ONAMIAP que está a cargo de la Vocería.

Llegue desde Argentina con un grupo de representantes de Organizaciones sociales de pueblos originarios para participar en este encuentro y nadie nos dió razón ni de hora ni de lugar de este encuentro , si quieren tener fuerz tendrian que hacer participar a muchas personas mas y con mas razón por ser organizaciones por una misma causa y razones en común , MUY MAL , PARECIERA QUE HAY INFILTRADOS QUE NO QUIEREN QUE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS PROGRESEN EN PENSAMIENTO Y FORMA .

Añadir nuevo comentario