Servicios en comunicación Intercultural

Expondrán en Perú enfoque diferencial en políticas públicas de Colombia

- Funcionarios de Colombia compartirán con sus pares peruanos la “Guía para la incorporación de la Variable étnica y el enfoque diferencial en la formulación e implementación de planes y Políticas a nivel Nacional y territorial”.

Servindi, 26 de marzo, 2014.- El jueves 27 de marzo de 5 a 7 pm se realizará la conferencia pública: “Políticas Públicas, pueblos indígenas e incorporación del enfoque diferencial: La experiencia de Colombia” organizada por el viceministerio de Interculturalidad.

La cita es en el Hotel Suites del Bosque, ubicado en la Av. Paz Soldán 165 San Isidro y en el se congregarán aproximadamente setenta funcionarios y especialistas de sectores priorizados para el trabajo con pueblos indígenas, académicos y profesionales vinculados al tema.

El evento público será la actividad final de una jornada de dos días de trabajo que se inicia el miércoles 26 dirigida a 30 especialistas en la que participarán directores generales, directores de línea y funcionarios del Ministerio de Cultura.

Entre los expositores invitados se encuentran María Elena Tobar, directora de Asuntos Étnicos del Departamento Nacional de Planeación; Libia Tattay, especialista de la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible del Departamento Nacional de Planeación.

Asimismo, Patrick Morales Thomas, doctor en Antropología, que ha trabajado el enfoque diferencial en el Ministerio de Cultura y actualmente asesora en el Centro de Memoria Histórica para incorporar el enfoque diferencial en las políticas de justicia y reparación.

Se entiende el enfoque diferencial como una perspectiva que toma en cuenta la variable o dimensión étnica en planes, proyectos, instrumentos, procedimientos y formatos. Busca recoger y visibilizar el pensamiento, la cosmovisión y las visiones de desarrollo de las propias comunidades  para transformarlas en acciones concretas.

Ello implica mejorar la llegada y actuación de los diferentes sectores y niveles del Estado a nivel cuantitativo numérico y cualitativo, sin perder de vista la especificidad del proceso peruano.

El evento se realiza con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit o GIZ, una agencia del Gobierno Federal Alemán, especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible.

Jornada interna con funcionarios peruanos

La dirección considera de sumo interés intercambiar la experiencia desarrollada por el Departamento Nacional de Planeación de la República de Colombia que elaboró la “Guía para la incorporación de la Variable étnica y el enfoque diferencial en la formulación e implementación de planes y Políticas a nivel Nacional y territorial”.

La jornada de dos días permitirá que funcionarios y académicos vinculados al proceso colombiano enriquezcan las perspectivas de los funcionarios peruanos y se entronice el enfoque diferencial en los planes, políticas y programas de la gestión pública.

Cabe destacar que la citada dirección tiene el mandato de formular, conducir, ejecutar y supervisar la política indígena intercultural a fin de garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, proteger sus conocimientos tradicionales y lograr su desarrollo con identidad, en un marco de igualdad de derechos.

Ello incluye potenciar capacidades del Estado en la ejecución y monitoreo de políticas públicas que involucran a pueblos indígenas transversalizando el enfoque intercultural e incorporando el enfoque diferencial y la variable étnica en la formulación e implementación de planes y políticas públicas.

Obviamente el Estado peruano tiene dificultades para atender adecuadamente a la ciudadanía indígena debido a que las autoridades y funcionarios están poco informados sobre los derechos de los pueblos indígenas lo que se expresa en una gestión pública que tiende a invisibilizar las diferencias étnicas y culturales.

La dirección se ha propuesta institucionalizar el enfoque diferencial en la gestión pública a fin de  garantizar los derechos de los pueblos indígenas cualificando la acción del Estado y en dialogo con los pueblos indígenas.

Para mayor información comunicarse al teléfono 618-9393.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario