Servicios en comunicación Intercultural

La economía y el cambio climático

Foto: Cambia.pe

Por José De Echave*

18 de febrero, 2014.- ¿Alguna vez han escuchado al Ministro de Economía, Miguel Castilla, decir algo sobre el cambio climático? ¿Algún ministro de algún sector de la producción ha incluido en la estrategia de desarrollo y expansión de su cartera la variable cambio climático?

¿La infraestructura de este país se está desarrollando tomando en cuenta la variable climática? ¿Alguno de los costosos comunicados a los que nos tiene acostumbrados la CONFIEP ha sido dedicado, por lo menos en parte, al cambio climático?

Lamentablemente las respuestas a todas estas interrogantes es un rotundo NO. Pareciera que para nuestras principales autoridades y agentes económicos, la variable cambio climático fuese un tema de otro planeta. Que no tuviese absolutamente nada que ver con la economía peruana. Sin embargo ¿el Perú no es acaso uno de los países más vulnerables al cambio climático?

"El problema es que hay sectores en nuestro país que ven la COP 20 casi como si fuese un evento de Promperú, en donde el país se podrá mostrar al mundo y se beneficiará del movimiento económico que generarán más de 15 mil visitantes provenientes de 194 países."

Es inaceptable que se pretenda seguir actuando como si la economía se moviese al margen de lo que ocurre en el planeta; al margen de la crisis ecológica que ya nos ha tocado la puerta y que ha entrado a la realidad del país. Ya no estamos a mediados del siglo XX: en los últimos 40 años la economía mundial se ha cuadruplicado y este esquema ya no se puede sustentar. La realidad de un planeta limitado obliga a incorporar nuevas variables en al análisis económico y como consecuencia también en las políticas públicas.

Los que no lo hacen están al margen de la realidad y terminan implementando políticas irresponsables: los bienes naturales se están agotando, entre otros motivos, por esquemas de explotación que pretenden perpetuarse con las mismas políticas vigentes desde hace décadas. “Ya no es posible explotar los recursos renovables (y mucho menos los no-renovables) sin considerar cuidadosamente las consecuencias a mediano y largo plazo”(1) . En el Perú, por ejemplo, el Banco Mundial ha calculado que la degradación ambiental equivale a casi cuatro puntos porcentuales del PBI.

Se necesita recuperar la sensatez perdida; se necesitan cambios. Estos son los retos que tenemos por delante. El 2014 ha sido denominado en nuestro país como el “Año de la promoción de la industria responsable y del compromiso climático”. Suena bien, pero la pregunta que queda sin respuesta es cómo todo esto se puede traducir en acciones concretas: lo cierto es que el Perú continúa figurando en el puesto 110 entre las economías que menos cuidan el medio ambiente, de un total de 178 países monitoreados(2).

En el mes de diciembre se realizará en Lima la Cumbre Mundial de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 20). El problema es que hay sectores en nuestro país que ven la COP 20 casi como si fuese un evento de Promperú, en donde el país se podrá mostrar al mundo y se beneficiará del movimiento económico que generarán más de 15 mil visitantes provenientes de 194 países.

El reto es convertir la cumbre climática en una verdadera oportunidad para el país y para todo el planeta. Nos toca trabajar en serio una agenda interna que vincule la economía con la variable del cambio climático.

Notas:

(1) Índice de Seguridad de la Tierra: los límites planetarios son la frontera del desarrollo: http://www.avina.net/esp/8981/incontext-23/#sthash.IVQZG1W7.dpuf

(2) Según el Environmental Perfomance Index de la Universidad de Yale (2014).

__

*José De Echave es economista y experto en temas mineros, ex viceministro de Gestión Ambiental del Perú y miembro de la ONG CooperAcción.

___

Fuente: http://www.cooperaccion.org.pe/opina/43-cooperaccion-opina/1544-la-economia-y-el-cambio-climatico

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario