Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: 600 indígenas Emberá huyen de conflicto armado

Servindi, 6 de abril, 2009.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció que alrededor de 600 indígenas de la comunidad Emberá huyeron de su territorio debido al conflicto armado entre grupos terroristas y fuerzas militares en su localidad.

El comité indicó que los indígenas se desplazaron hacia las riberas del río Purricha y sus afluentes cercanos en el distrito del Bajo Baudó, departamento del Chocó.

Las comunidades Emberá pasaron varios días huyendo por la selva antes de congregarse en el casco urbano de Pizarro y en la vereda de Bocas de Pegadó, donde recibieron la asistencia de emergencia del CICR.

El CICR manifestó su preocupación por la suerte que corre la población civil de esta zona, pues "desde hace varias semanas sufre las graves consecuencias humanitarias del conflicto armado". La institución continuará presente en la zona para asistir a las víctimas del conflicto.

En tanto, la consejería de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) mencionó que en la zona opera la organización paramilitar de extrema derecha conocida como Los Rastrojos, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el ejército.

De acuerdo a la ONIC, un total de mil 240 indígenas han muerto y otros 50 mil se desplazaron por causa del conflicto armado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario