Servicios en comunicación Intercultural

Uruguay: Protestan en Montevideo contra proyecto minero Aratirí a tajo abierto

Imagen: Manuel Lino / Montevideo Portal

Servindi, 15 de febrero, 2013.- Acompañados por un inusual despliegue policial, cientos de ciudadanos y activistas ambientalistas protestaron el pasado 10 de febrero en la capital de Uruguay contra la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la empresa minera Zamin para llevar a cabo el cuestionado mega proyecto minero Aratirí.

La movilización conformada principalmente por unos cuatrocientos jóvenes protestó frente a la sede del Ejecutivo advirtiendo el posible daño ambiental que ocasionaría el proyecto extractivo en una zona ganadera de los departamentos de Durazno y Florida, al centro del país, y rechazó la forma en que está siendo gestionado por el Gobierno.

Las organizaciones que convocaron la movilización consideran que el proyecto estaría siendo viabilizado mediante una “ley inconstitucional” que habría sido aprobada por el parlamento “sólo con votos oficialistas y de urgencia”, indicó a la agencia Efe Germán Parula, integrante de la Asamblea Pachamama Uruguay, colectivo ambientalista.

En un pronunciamiento de la Asamblea Nacional Permanente -entidad que agrupa a diferentes organizaciones sociales- leído en la manifestación, los movilizados denunciaron que la Ley de Minería en que se ampara el contrato de inversión atenta contra el artículo 47 de la Constitución paraguaya “y contra los preceptos constitucionales de soberanía e igualdad ante la ley”.

Del mismo modo, consideraron que el contrato con la minera significa “la entrega lisa y llana” de los recurso naturales y soberanía y representa “un paso más en la consolidación de un modelo que hipoteca nuestras posibilidades de un desarrollo regional soberano”.

Señalaron que el proyecto responde a una “lógica depredatoria y contaminante, que antepone los intereses del capital a las necesidades de nuestros pueblos”.

Inminente firma

Por otro lado, el subsecretario de Industria, Energía, y Minería, Edgardo Ortuño, anunció que el contrato con la minera será firmado en breve “una vez que estén todos los distintos elementos de información y garantías que establece la ley y son fundamentales para el gobierno”, indicó sin especificar alguna fecha.

Ortuño respondió a quienes exigen conocer el contenido del contrato que todavía no puede ser difundido porque por ahora no está terminado.

“No se puede conocer lo que aún no está concluido, que no tiene una forma definitiva en la medida que se han trabajado borradores (…) el gobierno lo dará a conocer no solo a los distintos representantes del sistema político sino al conjunto de la ciudadanía.”, señaló.

Proyecto Aratirí

El proyecto minero Aratirí es una ambiciosa iniciativa que extraerá hierro en la modalidad de “tajo abierto” y está integrado a un mineroducto de 212 kilómetros y un puerto en el Océano Atlántico, desde donde se exportarán 18 millones de toneladas de hierro anualmente.

La duración del proyecto sería de 20 o 30 años y posicionaría a Uruguay como el octavo productor de hierro, según Zamin Ferrous, empresa dueña del proyecto.

Para llevar a cabo el proyecto, tras un fallido intento en 2011 por la oposición de grupos ambientalistas y sectores políticos, el Gobierno ha modificado la ley minera para darle luz verde.

La polémica ley, aprobada el año pasado, establece nuevas reglas para el cuidado ambiental y permitiría al Estado recaudar 450 millones de dólares anuales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario