Servicios en comunicación Intercultural

Proyecto audiovisual con mujeres explica los invaluables daños que ocasiona la megaminería

Servindi, 8 de setiembre, 2014.- El martes 9 de setiembre se presentará en Montevideo, Uruguay, el proyecto audiovisual “Otras voces por la tierra”, el cual recoge testimonios de un grupo de mujeres de las zonas rurales de ese país que se resiste a abandonar sus tierras para dar paso al controversial proyecto minero Aratirí. 

Las mujeres, vecinas a las localidades de Valentines y Cerro Chato, rechazan dicho proyecto del Grupo Internacional Zamin Ferrous por el daño incalculable que ocasionará en sus vidas y la de sus familias.

El proyecto minero a tajo abierto contempla el uso de explosivos para la extracción de hierro.

En “Otras voces por la tierra” hoy participan unas veinte mujeres que cuentan con el apoyo de un equipo de técnicos y realizadores. Gracias al trabajo efectuado por todos ellos se ha producido en el último año cuatro videos en los que las mujeres explican las razones por las que se oponen a Aratirí.

Según señalan, de concretarse el proyecto, este afectará alrededor de 120 000 hectáreas productivas debido a que se tienen previsto la instalación en dicho espacio de un complejo minero, un ducto y una terminal portuaria.

Los argumentos en contra de Aratirí son bien conocidos desde el 2010, año en el que las valientes mujeres y sus familias empezaron su lucha. Entre los citados argumentos se cuentan la pérdida de suelos y la contaminación del aire y agua.

Asimismo, la reivindicación del derecho al patrimonio cultural de los pueblos, a su desarrollo y el buen vivir.

En ese sentido, el proyecto hace que sean las propias mujeres las que expongan sus argumentos, los mismos que la empresa a cargo del proyecto parece ignorar.

“Nos armamos de coraje para compartir lo que sentimos ante la posibilidad de ser desplazadas con nuestras familias de los lugares que habitamos y queremos...”, afirman las protagonistas del filme en su página de Facebook.

El proyecto se presentará en el Centro Cultural Casa Madreselva, que se ubica en la calle Durazno 1666, Montevideo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario