Sociedad civil se suma al rechazo de “paquetazo ambiental” contra indígenas

Organizaciones advierten que diversas iniciativas legislativas en curso no consideran derechos de los pueblos indígenas a la autodeterminación territorial y al consentimiento y la consulta previa, libre e informada.

Servindi, 12 de junio, 2023.- Un contundente rechazo manifestaron organizaciones que integran la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) hacia el “paquetazo ambiental” que impulsan el Ejecutivo y Congreso contra pueblos de la costa y la Amazonía.

Organizaciones advierten que diversas iniciativas legislativas en curso no consideran derechos de los pueblos indígenas a la autodeterminación territorial y al consentimiento y la consulta previa, libre e informada.

Además de no respetar estándares ambientales, procesos de debida diligencia y remediación y ser incompatibles con compromisos del Estado peruano frente a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

Por todo ello, llaman a la diversidad de activismos y militancias en el país, así como a organismos internacionales “a no permitir el avance de estos proyectos de muerte y destrucción”.

Entre las iniciativas que se impulsan recientemente figuran acciones de promoción de actividades extractivas y megaproyectos de infraestructura en territorio indígena, reservas PIACI, Áreas Naturales Protegidas y zonas costeras.

Todo esto se produce en medio de un escenario de autoritarismo y violencia estatal “que nos trae a la memoria los dolorosos hechos ocurridos hace 14 años en Bagua y otros conflictos socioambientales”, apuntan.

El pronunciamiento es firmado por las organizaciones e instituciones que conforman el Grupo de Trabajo sobre Impactos de Hidrocarburos y Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas de la CNDDHH.

Este mensaje se produce en respaldo al “paquetazo normativo ambiental” denunciado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) a inicios de este mes de junio.

Aidesep, la organización indígena más importante del país, alertó que las iniciativas exhiben a los gobernantes “más interesados en la explotación desmedida de recursos que en garantizar los derechos fundamentales de la población”.

Lea aquí el pronunciamiento completo de las organizaciones de la CNDDHH:

 

Te puede interesar:

Denuncian nuevo paquetazo contra derechos indígenas y la Amazonía

Servindi, 6 de junio, 2023.- La organización indígena Aidesep denunció que el Ejecutivo y el Congreso vienen impulsando un “nuevo paquetazo normativo” que representa una grave amenaza para los pueblos indígenas y la Amazonía. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.