Denuncian nuevo paquetazo contra derechos indígenas y la Amazonía

Denuncia fue hecha por Aidesep a 14 años de la masacre indígena del Baguazo. Denuncia fue hecha por Aidesep a 14 años de la masacre indígena del Baguazo.

Se trata una serie de iniciativas legislativas que exhiben a los gobernantes “más interesados en la explotación desmedida de recursos que en garantizar los derechos fundamentales de la población”, afirman.

Servindi, 6 de junio, 2023.- La organización indígena Aidesep denunció que el Ejecutivo y el Congreso vienen impulsando un “nuevo paquetazo normativo” que representa una grave amenaza para los pueblos indígenas y la Amazonía.

Se trata una serie de iniciativas legislativas que exhiben a los gobernantes “más interesados en la explotación desmedida de recursos que en garantizar los derechos fundamentales de la población”, afirman.

Una de estas propuestas es el proyecto de ley 3518/2022, conocido como Ley del genocidio PIACI, pues pone en riesgo la existencia de los pueblos en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Esto, debido a que busca facultar a los gobiernos regionales para que puedan extinguir todas las reservas indígenas y revocar los reconocimientos formales de la existencia de los PIACI.

La autógrafa que busca debilitar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29736), es otra de las iniciativas cuestionadas, pues pondría en riesgo los bosques, la diversidad biológica y vulnera los derechos indígenas.

Esta modificación, según Aidesep, beneficiaría el avance de la tala de madera, agricultura y minería ilegales, así como la invasión y el tráfico de tierras, entre otras actividades ilegales en la Amazonía.

A estas propuestas se suman el proyecto de ley para modificar la Ley de Áreas Naturales Protegidas (ANP), del Ministerio de Energía y Minas, para abrir las ANP a la explotación de hidrocarburos.

Así como el proyecto de ley que declara de interés nacional la suscripción de contratos de hidrocarburos, para flexibilizar la adjudicación de lotes petroleros, entre Petroperú y Perupetro, para su exploración y explotación.

Además de que, a nivel internacional, Perupetro ya promociona 31 áreas con potencial de hidrocarburos, pese que 25 de estas se encuentran en la Amazonía y se superponen a 435 comunidades indígenas y dos reservas PIACI.

“Estas son las iniciativas legislativas promovidas por el Congreso y el Ejecutivo, que son impulsadas por intereses de actores que solo buscan sus propios beneficios anteponiendo los derechos humanos, la conservación de la biodiversidad y la Amazonía”, apunta Aidesep.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) alertó sobre esta situación a 14 años de la masacre indígena del Baguazo, ocurrida el 5 de junio de 2009.

 

Te puede interesar:

Recordando El Baguazo y las protestas contra el gobierno central

La continuidad del gobierno central en esta situación de ilegitimidad produce un mayor daño al mismo Estado, ahondando su debilidad (...) Tras las recientes protestas sociales, la situación del gobierno central actual es semejante: no hay respaldo en la población, aparecen denuncias de corrupción y la amenaza de nuevas protestas es inevitable. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.