Wampis en Lima exigirán cumplir acuerdos

Delegación wampis que visitó a las autoridades nacionales en abril. Foto: GTANW. Delegación wampis que visitó a las autoridades nacionales en abril. Foto: GTANW.

Una delegación del Gobierno Wampis viajará a Lima para exigir cumplimiento de acuerdos con Estado peruano para frenar la minería ilegal.

Servindi, 3 de mayo, 2024.- Una delegación del Gobierno Wampis retornará a la capital de Perú entre el 6 y 12 de mayo para exigir el cumplimiento de los acuerdos realizados con el Estado para enfrentar la minería ilegal y actividades extractivas en su territorio.

La comitiva del Gobierno Territorial Autónomo del Gobierno Wampis (GTANW) arribó a compromisos con las autoridades públicas el 7 de febrero y el 23 de abril en la comunidad Villa Gonzalo en río Santiago, región Amazonas.

La delegación integrada por líderes indígenas, estará acompañada de expertos y activistas ambientales, y reafirmará su compromiso con la protección de sus tierras ancestrales y la promoción del Buen Vivir (Tarimat Pujut).

Los acuerdos previos se adoptaron cuando se logró resolver con éxito la crisis provocada por la presencia de seis mineros ilegales y sus tres policías aliados que fueron retenidos por comuneros wampis para ser entregados a las autoridades.

El foco de atención de la comitiva wampis es supervisar las medidas adoptadas por el Estado peruano contra la minería ilegal, una amenaza persistente que socava la integridad socioambiental como la autonomía de la Nación Wampis.

Una delegación de esperanza y determinación

La delegación está integrada por figuras prominentes como la consejera Doris Yacum; el presidente del Uun Irunin (parlamento) Vicente Sharup y el ex pamuk del GTANW (presidente) Wrays Pérez.

Asimismo por el waisram de la cuenca del Kanús, el colaborador técnico Rojas Wachapa y Tsanim Evaristo, apoyo técnico del sistema de justicia del GTANW.

La delegación, altamente representativa de la Nación Wampis, representa la voz colectiva de la Nación Wampis y cuenta con el respaldo de todas las comunidades que la conforman y tienen el encargo de dialogar y defender su presente y futuro.

Encuentro clave para combatir la minería ilegal

La agenda de la comitiva wampis incluye reuniones estratégicas con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el 8 y 9 de mayo, donde se abordarán temas críticos.

En dichas reuniones participarán representantes del Ministerio de Energía y Minas, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de Defensa, Ministerio del Ambiente, entre otros sectores estatales.

Planificación para la protección de Kutukú

El colofón de la visita será un taller de planificación con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), enfocado en el proyecto Kutukú BLF.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Reino Unido para salvaguardar la extraordinaria biodiversidad de la cordillera del Cóndor, un ecosistema vital en la frontera con Ecuador reconocido como territorio ancestral del pueblo Wampis y Shuar. 

Al respecto, el Gobierno Wampis invoca al diálogo para el respeto de su institucionalidad y recuerda que Kutukú “alberga culturas vivas, dinámicas, históricas y milenarias, las que merecen todo el respeto y trato igualitario”.

El viaje de la delegación cuenta con el apoyo complementario de The Nature Conservancy (TNC), lo que refleja una alianza institucional global para luchar por la conservación de los territorios, los bosques y la biodiversidad.

Este sucesivo apoyo subraya la importancia de la colaboración global en la protección del ambiente y las bondades de la naturaleza.

Un llamado a la acción

Las autoridades y la delegación wampis llaman a las altas autoridades del Estado peruano para que abandonen cualquier actitud de insensibilidad ante las peticiones del gobierno del pueblo Wampis.

Asimismo, los invoca a abrazar de manera rápida, sincera y efectiva la atención necesaria ante la grave situación socioambiental que enfrentan los wampis, la Amazonía y en general las familias más humildes del país.

La presencia en Lima no es solo un seguimiento de acuerdos sino también un llamado a adoptar de forma concreta y efectiva acciones estratégicas.

Se trata de una oportunidad para que el Estado peruano demuestre su compromiso con el ambiente y los derechos de las naciones originarias, asegurando un legado de sostenibilidad para las generaciones presentes y futuras.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.