Servicios en comunicación Intercultural

Proponen cambiar modelo económico para asegurar un desarrollo equitativo y sostenible

- Verónika Mendoza presentó equipo económico del Frente Amplio. Hoy a las 6 pm expondrán propuesta económica en auditorio situado en la Plaza Bolognesi 590, Cercado de Lima. El ingreso es libre.

Servindi, 13 de enero, 2016.- El Frente Amplio propone reemplazar el sistema económico imperante en el Perú con un nuevo modelo de desarrollo equitativo y sostenible que permita que la economía del país crezca, en promedio, 6 por ciento cada año. Esto conllevará que la tasa del crecimiento anual del empleo formal también sea de 6 por ciento.

El anuncio se efectuó en el local del Partido Socialista ubicado en la Plaza Bolognesi, en el Cercado de Lima, donde Verónika Mendoza, candidata presidencial del Frente Amplio, presentó a su equipo económico con el que espera gobernar en el próximo quinquenio.

Economía de la gente y para la gente

Allí anunció diez medidas prioritarias para la economía de la gente y para la gente, lo que constituye la propuesta de economía para el Nuevo Perú. Los tres ejes debidamente articulados permitirán reactivar la economía, redistribuir la riqueza y alcanzar la diversificación productiva.

Entre las medidas priorizadas se encuentraaumentar el sueldo mínimo vital de 750 a 1,000 soles, destinar crédito a las micro y pequeñas empresas y aumentar la inversión pública de 4,5 a 6,5 por ciento del Producto Bruto Interno.

Asimismo, ampliar y mejorar los programas sociales y otorgar una pensión universal mínima no contributiva.

En la propuesta destaca la defensa de la producción nacional a través de salvaguardas y medidas antidumping que bloqueen la importación de productos provenientes de países con prácticas de competencia desleal. Además, reestablecer la franja de precios agrícolas.

Una medida específica orientada a promover las exportaciones no tradicionales es restituir el 5 por ciento del drawback y aplicar el 10 por ciento del mismo impuesto para los nuevos productos de exportaciones no tradicionales.

Gas para los peruanos

Una medida radical no propuesta por ninguna de los demás candidatos es la renegociación de los contratos de los Lotes 88 y 56 para que el Estado pueda tener control sobre el destino del gas.

La finalidad es masificar dicho recurso natural como principal fuente de energía para las actividades productivas. En esa misma línea, se buscará iniciar las operaciones de la industria petroquímica en el sur del país.

La décima medida concierne al cambio de las actuales concesiones que permiten que las tarifas de energía eléctrica sean elevadas con el objetivo de proveer de energía barata tanto para las personas como para la industria.

Equipo profesional y con experiencia

El equipo económico está conformado por Óscar Dancourt, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR); Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú; Germán Alarco, expresidente del Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y Francisco Durand, profesor principal de la Universidad de Texas.

Asimismo, Gustavo Ávila, economista especialista en vigilancia ciudadana e industrias extractivas; José de Echave, exviceministro de Gestión Ambiental; Roberto Machado, exconsultor del Banco Interamericano de Desarrollo y Alan Fairlie, profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y candidato a la segunda vicepresidencia por el Frente Amplio.

Completan el equipo Pedro Francke, exdirector de Foncodes y jefe del Plan de Gobierno de la plataforma de izquierda; y Eduardo Zegarra, economista y exregidor de la Municipalidad de Lima.

El equipo económico brindará una exposición de los lineamientos de su propuesta al público interesado. La cita es en el auditorio del Partido Socialista ubicado en la Plaza Bolognesi 590, Cercado de Lima. El ingreso es libre.

Las 10 propuestas económicas del Frente Amplio

Reactivación económica:

1. Incrementar la Remuneración Mínima Vital a S/ 1000 (actualmente asciende a S/ 750).

2. Destinar recursos públicos y privados, por un monto de S/ 10,000 millones, para el crédito a las Mypes. Asimismo, se reducirá la tasa de interés de referencia del BCR.

3. Aumentar la inversión pública de 4.5 a 6.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Redistribución de la riqueza:

4. Ampliar y mejorar el Programa Juntos.

5. Pensión universal mínima no contributiva.

6. Doblar el monto de Pensión 65 y ampliar este programa para alcanzar al millón de personas.

Diversificación productiva:

7. Defensa de la producción nacional a través de salvaguardas y medidas antidumping que bloqueen la importación de productos provenientes de países con prácticas de competencia desleal. Además, se ofrece el reestablecimiento de la franja de precios agrícolas.

8. Restituir el 5% del drawback a las exportaciones no tradicionales y aplicar el 10% del mismo impuesto para los nuevos productos de exportaciones no tradicionales.

9. Renegociación de los contratos de los Lotes 88 y 56 para que el Estado pueda tener control sobre e destino del gas. Con ello se podrá masificar este recurso natural como principal fuente de energía para las actividades productivas. En esa misma línea, se buscará iniciar las operaciones de la industria petroquímica en el sur del país.

10. Cambio de las actuales concesiones que permiten que las tarifas de energía eléctrica sea elevadas. El objetivo es tener una energía barata tanto para las personas como para la industria.

Detalles de los miembros:

Oscar Dancourt. Ex vicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR). Profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Humberto Campodónico. Ex presidente de PetroPerú. Profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Germán Alarco. Ex presidente del Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.

Francisco Durand. Profesor principal en la University of Texas at San Antonio. Ph D. en la University at California at Berkeley. Investigador.

Gustavo Ávila. Economista de la PUCP, especializado en vigilancia ciudadana de industrias extractivas.

José de Echave. Ex viceministo de Gestión Ambiental y doctor en Economía por la Universidad de La Sorbona en Francia.

Alan Fairlie. Profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en temas de comercio internacional y biocomercio. Candidato a la segunda vicepresidencia por el Frente Amplio.

Pedro Francke. Ex director de FONCODES y ex secretario técnico de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales. Profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Jefe de Plan de Gobierno del Frente Amplio.

Roberto Machado. Exconsultor del BID en Washington y Oficial Económico de CEPAL en Trinidad y Tobago.

Eduardo Zegarra. Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Economía Agraria y Aplicada por la Universidad de Wisconsin, con especialidad en desarrollo rural y manejo de recursos naturales.

Información relacionada:

Entrevista a Verónika Mendoza por Jaime de Althaus:

https://www.youtube.com/watch?v=zfCywfoYqvg

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Considero que SERVINDI no debería publicitar a ningún candidato, ni partido político; se supone que corresponde a servicios de comunicación intercultural, en temas de interés indígena y ecológicos. A lo más publiciten foros o debates entre varios candidatos.

El "gabinete económico" me parece bien -nada revolucionario y bastante moderado en sus objetivos (neo)liberales, sin embargo no se ven las implicaciones socio-ambientales y culturales-étnicas de esta propuesta económica. Como se piensa redistribuir la riqueza generada? Seguirán las misma propuestas extractivas (minerales,petroleo, gas,maderas) y en general el bio-extractivismo que caracteriza a todos los gobiernos de las "nuevas democracias" sudamericanas (Ecuador, Bolivia, Venezuela et. al)? Qué propuestas hay para resguardar los derechos ancestrales a territorios, recursos, espacios "sagrados" y justicia social de los Pueblos Indígenas del Perú? Cómo seguir silenciando el carácter fundamentalmente colonial, criollo (léase blanco, urbano y eurocéntrico) y distanciado de las profundas raíces indígenas del país, de las clases políticas nacionales? Adonde están los Huaman, los Mamani, los Coronado, los Inoach, los Yupanqui del Perú profundo en los "gabinetes políticos" criollos que desde la llamada "Independencia" manejan el país para beneficio de la oligarquía servil?
Stefano Varese

Añadir nuevo comentario