Servicios en comunicación Intercultural

Alertan probable desabastecimiento de agua por sequía en Moquegua

Foto: Confederación Nacional Agraria

- Proponen que el gobierno regional instale mesa de trabajo que atienda desabastecimiento.

Servindi, 14 de enero, 2016.- El embalse de la represa Pasto Grande, que se localiza en la provincia Mariscal Nieto, se redujo considerablemente en los últimos meses al punto de contener solo 82.5 millones de metros cúbicos, cuando su capacidad máxima es de 200 millones. 

Según advirtió la Confederación Nacional Agraria (CNA), esta disminución está afectando seriamente las actividades agrícolas y domésticas de las comunidades de la región, incluyendo las que se encuentran en las ciudades de Moquegua e Ilo, esta ultima ubicada en la provincia del mismo nombre.

El desabastecimiento se debería a la falta de lluvias en el río Asana-Tumilaca, debido al Fenómeno de El Niño, explicó la organización agraria.

Primero las mineras

Según explica la CNA en un comunicado, otro punto que agudiza la situación son los permisos que el Gobierno Regional de Moquegua ha otorgado a las empresas mineras para el uso del agua, a través de las oficinas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Esto sabiendo que la represa de Pasto Grande tiene como fin servir a la agricultura.

Una de las empresas beneficiadas con estos permisos es Southern Perú Copper Corporation, para la cual se ha destinado "el caudal de 1,950 litros por segundo y el volumen de 61 millones de metros cúbicos al año para uso minero de aguas limpias superficiales y subterráneas”, explica el documento.

Asimismo, otro beneficiado es Anglo American Quellaveco, a quien se le ha cedido al menos siete millones de metros cúbicos, que son almacenados en seis represas ubicadas en el cerro Caracoles, a una altitud de 3900 metros sobre el nivel del mar.

Esperan lluvias

Jorge Luis Zegarra, gerente general del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG), declaró por su parte al diario La República que la cantidad de agua captada actualmente alcanzará para atender la demanda del sector agrícola solo hasta marzo de 2016.

Para ello argumentó se deberán aplicar ciertas restricciones, y esperar que pronto llegue la temporada de lluvias, ya que hasta el momento hay un déficit de 35 millones de metros cúbicos.

Agua contaminada de la represa Pasto Grande desde el año 2008. Foto: Confederación Nacional Agraria

Contaminación

Además de la sequía, la CNA también mostró su preocupación por los casos de contaminación por relaves mineros de la empresa minera Aruntani S.A.C. en la represa Pasto Grande que perjudican la salud de la población.

La organización citó los reportes técnicos de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Moquegua que señalan numerosos casos de muertes por contaminación con metales tóxicos, cáncer, diabetes, entre otros.

Se trata de 1,802 casos de morbilidad de personas afectadas por contaminación de metales pesados (2010 al 2015), 424 muertes por cáncer y diabetes (2010 al 2014) y 6,619 casos de morbilidad por cáncer y diabetes (del 2010 al 2015), detalla la CNA.

Lucio Flores Toledo, presidente de la Federación Agraria y Campesina de Moquegua, demanda al Gobierno Regional la instalación de una mesa de trabajo que atienda esta situación que afecta a las comunidades.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario