Servicios en comunicación Intercultural

“No quieren que salgamos al aire porque decimos la verdad”

- Ecos de la Cumbre de los Pueblos.

Por Marco R. Colombier

Servindi, 1 de febrero, 2015.- Originario de la comunidad campesina Agustín Gamarra, en la provincia de Anta, región Cusco, Robert Andrade Cáceres es un joven comunicador, educador y dirigente que desde hace siete años conduce Puririsunchis, programa que se emite los sábados de 7 a 8 a.m. por Radio Inti Raymi en la frecuencia 830 AM y en vivo por Internet.

Robert llegó a la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático realizada en diciembre pasado en Lima, buscando aliados que lo apoyen para mejorar el programa y darlo a conocer.

- ¿Qué problemas enfrentan los campesinos del Cusco?

Tenemos a la minería, que está contaminando el medioambiente. Por el cambio climático no hay lluvias en el departamento, los maíces y otros productos están secándose, los ríos disminuyen. Todo eso difundimos mediante el programa radial. Los compañeros que nos escuchan en diferentes comunidades han tomado conciencia de la importancia de mantener los ríos limpios, ahora no botan la basura a la intemperie sino en sitios adecuados. Creo que eso es muy importante para todos.

- ¿Cómo contribuye el programa a generar este cambio?

Hemos difundido información sobre las consecuencias de la contaminación y la necesidad de cambiar ciertas prácticas. También sobre el cambio climático, hay sequías porque se sigue contaminando el medioambiente. Ese es el cambio que promovemos entre nuestros oyentes.

- ¿Cómo se involucró en la radio?

Yo fui presidente del Consejo Provincial de Jóvenes de Anta, participé en cursos de comunicación y me interesó. También he sido secretario de actas de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (FARTAC), allí también hemos llegado a la radio, porque la federación mantiene un programa de alcance regional que enlaza además con otras regiones. Han venido para capacitarnos de diversas instituciones de Lima, hemos aprendido cómo comunicar a nuestro pueblo y eso nos gustó.

- ¿En el programa también tratan el tema de la minería?

Sí, más que nada hablamos de la contaminación minera que ocurre en diferentes provincias del departamento del Cusco. Decimos que la minería está maltratando a los pueblos, a nuestros ríos. Hasta los animales están pariendo mal, diferente. Eso se debe a la contaminación del medioambiente y del agua

- ¿Qué dificultades han enfrentado en estos siete años de radio?

Nosotros trabajamos en una radio grande que cobra bastante, es una de nuestras dificultades más fuertes. También hay políticos, alcaldes y otras autoridades que no quieren que salgamos al aire, nos tratan de marginar, nos cuestionan por qué estamos hablando. Nosotros decimos la verdad. Otra dificultad es que no tenemos título universitario, pero comunicamos bien. Nuestros oyentes nos respaldan bastante. No seremos titulados, pero manejamos bien los diferentes recursos de la comunicación.

- ¿Qué planeas para el futuro del programa?

Tenemos bastantes planes con lo que hemos recogido en la Cumbre de los Pueblos. Hemos conversado con varios aliados, queremos más capacitaciones el próximo año, que nos ayuden a hacer una comunicación cada vez mejor.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario