Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 17 de diciembre, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 17 de diciembre, 2013. (Archivo mp3,  6 minutos, 24 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 17 de diciembre de 2013

COP 20. Tras la clausura de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático o COP 19, el Perú empieza a ser visto como el lugar en el que se tendrán que generar las condiciones para llegar a un consenso sobre cómo frenar el cambio climático.

Las negociaciones de la COP19, en Varsovia, culminaron sin avances significativos hacia los acuerdos esperados para el 2015, dejando así una sobrecarga para el encuentro en Lima.

La 20 Conferencia de las Partes o COP 20 será crucial para el planeta, y se desarrollará en Lima, del 1 al 12 de diciembre de 2014.

En ese espacio de tiempo se buscará elaborar el borrador de un texto vinculante con acciones concretas, el cual será presentado en la cumbre de París 2015 o COP 21.

México. La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos denunció las repetidas amenazas y acciones de intimidación que sufren tres lideresas indígenas opositoras a la instalación de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Colombia. Una multitud rebasó el viernes 13 la plaza Bolívar de Bogotá, en respaldo al alcalde Gustavo Petro, quién pretende ser destituido por un fallo de la procuraduría general de la nación.

Destacó en la acción cívica la presencia de más de trescientos miembros de la guardia indígena del Cauca que en buses y las tradicionales “chivas” arribaron a la capital luego de ser retenida por lo menos quince veces por las autoridades.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) expresó que siente como propio el atropello contra Gustavo Petro por que el movimiento indígena también ha sido víctima del “desmonte de la Constitución de 1991?.

“Se castiga a Bogotá y, a través de ello, a todas las ciudades y municipios en donde el voto de opinión ha logrado triunfar sobre el voto amarrado y controlado por las maquinarias electorales” indica un comunicado del CRIC.

Ecuador. Una jornada de movilización desarrolló el 10 de diciembre la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) en rechazo al anuncio de cierre de escuelas y colegios interculturales bilingües.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de Ecuarunari, denunció que más de un centenar de escuelas y colegios que funcionan en las comunidades indígenas están en riesgo de cerrar.

Ello, debido al reordenamiento educativo que lleva adelante el Ministerio de Educación.

Los dirigentes denunciaron el cierre inminente de cinco institutos pedagógicos superiores y planteles públicos comunitarios hasta el 2017.

Agregó que el gobierno pretende reducir las 19.000 escuelas comunitarias que existen en el país a solo 5,000 en los próximos cuatro años.

Bolivia. Representantes de los suyus Qhara Qhara  de Chuquisaca, de Larecaja de La Paz y de Jach’a Carangas de Oruro se declararon en huelga de hambre y exigen se les devuelva la sede del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

El local fue cercado por la Policía con el pretexto de disuadir un posible enfrentamiento con dirigentes disidentes afines al partido del gobierno y que pretendieron tomar de forma violenta las instalaciones.

Fredy Bernabé Martínez, JiliriApuMallkuo máxima autoridad, encabeza la vigilia que se instaló en las puertas del CONAMAQ, junto al piquete de huelga de hambre, ante la atenta mirada de la Policía que no les permitió el ingreso a su sede.

Brasil. Indígenas del pueblo amazónico Mundurukúprotestaron en la capital Brasilia, en reclamo por la demarcación de tierras y el derecho a la consulta previa frente al complejo hidroeléctrico del Tapajós, que podría inundar varias de sus aldeas.

“La tierra para nosotros es nuestra madre. Allí vivimos y criamos a nuestros hijos y nietos. Si el gobierno nos saca, no tenemos a dónde ir”, dijo Juárez Saw, cacique de una de las aldeas afectadas.

Siguiendo el camino de la central de Belo Monte en el río Xingú, el gobierno pretende erigir un gran complejo de represas hidroeléctricas sobre el río Tapajós, en el estado amazónico de Pará, al noreste de Brasil.

Alimentación. La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)-Vía Campesina Internacional denunció el fuerte control de las transnacionales agroindustriales en el debate sobre la alimentación mundial y que intenta sesgar el protagonismo del campesinado.

Una muestra fue la Conferencia de Agricultura Familiar que organizó la Comisión Europea donde los gobiernos excluyeron de la apertura a las organizaciones campesinas.

El discurso que predominó en el evento fue “proteger” a las familias agricultoras por una cuestión de cultura y de evasión de problemas sociales.

Asimismo, incluirlas en la producción de las trasnacionales, pues supuestamente solo éstas tendrían la capacidad de alimentar al mundo para el año 2050.

La excepción fue Graziano da Silva, director de la FAO, quién sostuvo que “el problema no es de productividad, sino de acceso y distribución de alimentos”.

El funcionario destacó que “los agricultores familiares fueron y serán quienes resolverán el problema del hambre en el mundo”.

Graziano hizo un llamado a fortalecer los mercados locales y el rol de los agricultores familiares.

A la vez advirtió que el mercado global de alimentos y la agricultura industrial “tienen una enorme pérdida de alimentos por descomposición”.

Minería. Religiosos y laicos de América Latina expresaron su preocupación por las afectaciones que provoca la actividad minera en el ambiente y la vida de las comunidades y que agreden “los derechos indígenas arduamente conquistados en las últimas décadas”.

Reunidos en Lima, Perú, afirman que “los pastores y líderes cristianos que defienden comunidades, medio ambiente y trabajadores” son cada vez más criminalizados y perseguidos.

Panamá. El lunes 16 de diciembrese inauguró el Primer Telecentro Comunitario Indígena en un esfuerzo de la asociación Kunas Unidos por Napguana (KUNA), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se trata de un plan piloto situado en la Casa Comunal de la Comunidad Dagargunyala, en Barrida Kuna, Chumical, Panamá.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario