Servicios en comunicación Intercultural

“Vigilante Amazónico” denuncia concesiones ilícitas de territorio Awajún

- Así también, irregularidades en Consulta Previa en el pueblo de Kichwa.

Servindi, 14 de noviembre, 2013.- En su Duodécimo Reporte de Conflictos Sociales, el Observatorio: Vigilante Amazónico, denunció el conflicto social ocasionado por las empresas canadienses Dorato Resources y New Dimensions Resources, que estarían adquiriendo, a través de subsidiarias, concesiones del territorio del pueblo Awajún- Wampis de Bagua; del mismo modo, reveló las irregularidades en Consulta Previa en el pueblo de Kichwa.

El Observatorio Vigilante Amazónico, dispuso el reporte de Conflictos Socioambientales para las zonas Kichwa (Napo-Iquitos), Awajun-Wampis (Bagua y Condorcanqui-Amazonas), Kechwa (Lamas-San Martín) y Ashaninka (Satipo-Junín).

El compilado resalta el batallar del pueblo Awajún – Wampis de Bagua, por la restitución del área original del Parque Nacional Ichigkat Muja de 152,873.76 hectareas, ya que éste, de forma arbitraria, fue reducido el año 2007, por el Gobierno, a 88,477.00 ha con el fin de concesionarla a la actividad minera.

Al respecto, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) ha sostenido reuniones en setiembre con miembros de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de exigir la declaratoria de nulidad del Decreto Supremo No. 023-2007-AG (MINAG) que recorta el Parque, así como la restitución de la propuesta inicial.

Por su parte, el abogado Juan Carlos Ruiz denunció que las empresas canadienses, Dorato Resources y New Dimensions Resources, están adquiriendo, a través de subsidiarias, algunas de estas concesiones, violando así el Art. 71º de la Constitución.

Entre tanto, el compilado, reveló que en Condorcanqui se ha generado un conflicto al interior de ORPIAN-P por el cargo de presidente.

Por un lado, Francisco Shajian, de la comunidad Uut, con una propuesta favorable a la presencia de la petrolera Pacific Stratus y, por el otro, Edwin Montenegro quien tiene el apoyo de la mayoría de las bases.

Finalmente, el siete de octubre del año en curso, el pueblo Awajún sacó un pronunciamiento que denuncia a Francisco Shajian y respalda a Edwin Montenegro en el cargo.

Consulta Previa

En lo que concierne a Consulta Previa, “Vigilante Amazonico” indicó que el proceso de Consulta Previa para el establecimiento del Área de Conservación Regional Maijuna-Kichwa, a punto de concluir, tuvo una serie de irregularidades.

Tales  irregularidades van desde la no incorporación de los Kichwas al inicio de la consulta, hasta las formas de inclusión de eestos en la etapa de diálogo.

El informe en mención sugiere que el proceso debe ser analizado a la luz de las declaraciones y opiniones de las comunidades sobre cómo se han implementado sus distintas etapas.

De igual forma, critica que no se haya brindado ni el tiempo ni la información suficiente a los Kichwas para llegar en óptimas condiciones a la consulta.

Por otro lado, en San Martín, se dio inicio a reuniones entre el Gobierno Regional y las federaciones indígenas: Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA) y la Federación de los Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín (Fepikresam), a fin de coordinar el inicio del proceso de Consulta Previa para la actualización del Plan Maestro del ACR-CE.

Estas reuniones se iniciaron luego de que el 11 de octubre el Consejo de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA), la Federación de los Pueblos Indígenas Kechwas de la Región San Martín (Fepikresam) y la Federación Kichwa Huallaga Dorado (FEKIHD), hicieran uso de su Derecho de Petición para exigir el inicio de la consulta previa.

Otro tema que se destaca, en el informe, es el pedido de dichas federaciones de suspender los procesos de inmatriculación de tierras de comunidades indígenas por titular, consideradas sin dueño, realizadas por el Gobierno Regional, en el marco de la política de creación de Zonas de Conservación y Restauración de Ecosistemas (ZOCRES).

Para acceder a la siguiente información, dar clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario