Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 14 de julio, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 14 de julio, 2013. (Archivo mp3, 6 minutos, 20 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 14 de julio de 2013

España. Una carta suscrita por organizaciones civiles de América y España pidió al Estado Español respetar los derechos de los pueblos indígenas.

Remarcaron que el Estado Español está obligado a velar por el cumplimiento del Convenio sobre Pueblos Indígenas Núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual fue suscrito el año 2007.

Esto a raíz de los conflictos generados con la transnacional Endesa, que, por citar solo un caso, hoy alcanza al pueblo mapuche en Chile.

La carta fue suscrita por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena (CLACPI), la Coordinadora por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI) y el Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos.

Denuncian los conflictos y atropellos ocasionados por la empresa ítalo-española ENDESA en Chile, Colombia, Guatemala, entre otros países.

México. Las concesiones mineras y los cultivos transgénicos son el principal “foco rojo” en Oaxaca porque no cuentan con el aval de las comunidades donde se ubican los proyectos.

Son además, fuente de conflictos al propiciar el despojo de las tierras y recursos de los pueblos y comunidades.

Estas y otras denuncias salieron a la luz en el Encuentro Estatal de Comunidades Agrarias, realizado en Santa Lucía del Camino, el 11 y 12 de julio, donde participaron más de 100 autoridades ejidales y comunales.

El evento fue organizado por el Centro de Apoyo a las Misiones Indígenas (Cenami), el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano.

Según explicó el Colectivo Oaxaqueño, los problemas se incrementaron a partir de 1992, cuando se creó el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede).

Este programa, conocido hoy como Fondo de Apoyos para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), marcó el inicio de la imposición de más proyectos en territorios de las comunidades indígenas sin ninguna consulta a los ejidatarios, provocando el despojo de tierras y recursos.

Ecuador. La Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI presentó el 10 de julio una Acción de Incumplimiento Constitucional a fin de que se cumpla la sentencia constitucional que obliga a consultar la Ley Minera.

La acción busca que la Corte Constitucional disponga a la Asamblea y al Gobierno cumplir con la sentencia dictada por dicha corte en torno a la Reforma de la Ley de Minería.

La finalidad es que se consulte a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes y pueblo montubio, las medidas de carácter pre-legislativas.

Entre ellas, los actos administrativos previos al inicio de actividades de prospección, exploración, explotación y otros que puedan afectar sus derechos colectivos.

Bolivia. Fiscales del departamento del Beni ordenaron la aprehensión de tres importantes líderes indígenas, defensores de la integridad del Territorio Indígena – Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Ellos son acusados de “intento de asesinato” al indígena mojeño Gumercindo Pradel quién recibió el castigo del “azote” por parte de la justicia comunitaria luego de ser acusado de tratar de dividir a las organizaciones indígenas.

Los denunciados son: Adolfo Chávez, presidente de la Confederación Indígena de Bolivia (CIDOB); Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS y Pedro Nuni, director de Desarrollo Indígena de la Gobernación del Beni.

Los tres coinciden en rechazar la construcción de la carretera entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS, que pretende unir los departamentos de Cochabamba y Beni respectivamente.

Adolfo Chávez, calificó la medida fiscal de “una decisión eminentemente política y ordenada por el gobierno”.

Argentina. La Confederación Mapuche de Neuquén rechazó la presencia de la empresa transnacional Chevron y denunció el acuerdo que pretende firmar con la petrolera estatal YPF el 16 de julio para operar en sus territorios.

La citada organización anticipó que la firma del millonario acuerdo para desarrollar acciones en Loma La Lata y Loma Campana significará una violación al derecho de consulta amparado en el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la OIT.

El dirigente Jorge Nahuel anunció que la confederación presentará una impugnación al convenio que se pretende rubricar en Buenos Aires.

En otros temas, los campesinos misioneros de la organización Productores Independientes de Piray lograron una histórica expropiación de 600 hectáreas que estaban en manos de la multinacional Alto Paraná.

Luego de nueve años de resistir desalojos y vivir cercados por el monocultivo de árboles, la legislatura provincial aprobó la expropiación para que los campesinos la trabajen en forma cooperativa y puedan quedarse donde siempre vivieron.

Frecuencias. La Ley Orgánica de Comunicación en Ecuador fue calificada de “desafío de gran trascendencia para hacer realidad los derechos ciudadanos a la comunicación reconocidos en la Constitución del 2008”.

Así lo expresó la periodista Sally Burch , de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).

Sostuvo que el reparto igualitario de frecuencias previsto en la ley y la creación de medios comunitarios sería una especie de “reforma agraria” de las ondas radioeléctricas que permitiría establecer un terreno más equitativo.

Añadió que –al igual que lo que sucedió con las tierras– la nueva ley contribuiría a sacudir las bases del modelo actual de los “latifundios” mediáticos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario