Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 8 de junio, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 8 de junio, 2013 (Archivo mp3, 7 minutos, 44 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 8 de junio de 2013

Zitaracuy. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) continuará luchando por la libre determinación indígena de modo pacífico y permanente, desde adentro de sus territorios, en lo que denominan la estrategia de la hormiga zitaracuy.

Así se indica en el mensaje al Perú y al mundo que suscribe la principal organización indígena amazónica nacional luego de celebrar un Congreso nacional extraordinario en la ciudad de Yurimaguas, del 3 al 5 de junio.

Se trata de un mandato que será ejercido por los pueblos indígenas de la amazonía para defender el territorio y la vida plena. En este sentido es el mejor homenaje que se puede tributar a todos los hermanos caídos en la curva del diablo el 5 de junio de 2009.

El congreso de Aidesep declara su decisión de encaminarse en el principio de la libre determinación, para asegurar su supervivencia permanente como pueblos, cambiando el desastroso “desarrollo” actual, por una alternativa de plan de vida plena amazónica.

Contrareforma. El reciente paquete de medidas adoptadas por el gobierno de Ollanta Humala indica que éste está dispuesto a sacrificar el patrimonio natural, cultural y derechos de las poblaciones locales a fin de que las inversiones sigan fluyendo.

La abogada Ana Leyva advirtió que los decretos supremos 054 y 060 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mediatizan los cambios mínimos favorables que se habían alcanzado en el actual gobierno y “retroceden en aspectos fundamentales de la gestión ambiental”.

Leyva, de la Fundación Ecuménica Para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), sostuvo que ambos decretos dan una serie de ventajas a los inversionistas y simplifican procedimientos administrativos en proyectos de inversión pública y privada.

Una de las medidas cuestionadas por Leyva es la aplicación del silencio administrativo positivo luego de 20 días hábiles de la solicitud del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) a la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura o las Direcciones Regionales de Cultura.

Los cambios referidos a la aprobación de los estudios de impacto ambiental (EIA) son graves, no tienen precedente y prácticamente revierten los avances en materia de gestión ambiental y consulta previa.

El plazo de 30 días para que las entidades opinen respecto a los EIA en el sector Energía y Minas “no permiten una revisión a fondo” y se obvian los procesos de participación ciudadana. Tampoco hay mención alguna a plazos para procesos de consulta previa.

Vigilia. Hasta el frontis del Palacio de Justicia, en el centro de Lima, llegaron, la noche de ayer, decenas de personas para formar parte de la vigilia “Bagua no se olvida”, en solidaridad con las víctimas y los procesados injustamente por los hechos del denominado Baguazo.

Cuatro años han pasado de la tragedia que dejó 23 policías y 10 civiles muertos, así como la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán.

Los únicos privados de su libertad son los indígenas Danny López Shawit, Feliciano CahuasaRolin y AsterioPujupatWachapea contra quienes no hay pruebas de delito alguno.

Precisamente, los nativos Danny López Shawit y Feliciano CahuasaRolin solicitaron justicia y su plena liberación a través de cartas que hicieron llegar a los parlamentarios Esther Saavedra Vela y Víctor Grandez Saldaña quienes visitaron a uno de ellos en la casa-cárcel donde habita.

Asesinato. La Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) calificó de cobarde el asesinato de Mauro Pio Peña, dirigente asháninka de la comunidad nativa Nuevo Amanecer Hawai, ocurrido el lunes 27 de mayo en Satipo, Junín.

La organización señala como responsables del hecho a mafias “camufladas en el poder económico y político” que facilitan actividades como el tráfico de tierra, así como la explotación de madera y de otros recursos.

A través de un comunicado, ARPI SC respaldó la lucha emprendida por el líder asháninka, de 57 años, en defensa de los derechos, territorios y la reivindicación de los pueblos indígenas.

El dirigente fue asesinado por dos delincuentes en moto que lo esperaron frente a su casa en la Urb. Santa Leonor y le dispararon dos balazos, uno de ellos en la cabeza.

Hep Monatzeder, alcalde de Munich, Alemania, condenó el cobarde asesinato del líder asháninka Mauro Pio Peña.

Pidió a los peruanos apoyar a los deudos en su dolor y situación precaria, juzgar a los asesinos y esclarecer sin piedad los hechos, circunstancias, los trasfondos y verdaderos responsables del cruel crimen.

A través de un comunicado de prensa, el alcalde de Munich, capital del Estado de Baviera, dio cuenta del lazo que une a los municipios europeos con los pueblos de la Amazonía, a través de sus organizaciones representativas, en el marco de la Alianza del Clima.

Triunfo legal. Dos nuevos triunfos legales en pos de la justicia se anotó la Comunidad Nativa Tres Islas de la región Madre de Dios. Después de casi tres años de persecución penal arbitraria contra las autoridades comunales la Corte Suprema les dio la razón.

Las autoridades comunales eran procesadas por el presunto delito de “entorpecimiento al funcionamiento del transporte”, debido a que la comunidad construyó, por decisión de asamblea, una tranquera de control a la entrada de su territorio, para evitar el ingreso de taladores ilegales y mineros informales.

La Fiscalía acusó y pidió seis (6) años de prisión, los que tendrían que hacerse efectivos.

Otro triunfo legal es la decisión de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) de ordenar investigar a los magistrados del juzgado y la Sala de apelaciones de Madre de Dios que ampararon el hábeas corpus por libertad de tránsito presentado por las empresas de transporte “Los Mineros” y “Los Pioneros” contra la comunidad.

Esto suma otro triunfo legal a la Comunidad, la cual consiguió el año pasado una sentencia histórica del Tribunal Constitucional que reconoció su autonomía y propiedad territorial.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario