Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 13 de abril, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 13 de abril, 2013 (Archivo mp3, 7 minutos, 06 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 13 de abril de 2013

Ministerio. Las organizaciones indígenas y campesinas del Pacto de Unidad culminaron el martes su segundo encuentro nacional con la propuesta de creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas u Originarios que garantice el ejercicio de sus derechos y en el cual se asegure su participación plena.

Sostienen, que el nuevo ministerio sería el encargado de generar políticas públicas, normas, planes y programas y en él deberá haber participación plena de los pueblos indígenas en las instancias directivas y ejecutoras.

Las organizaciones reconocieron que el camino para lograr la creación del ministerio no será fácil.

Respecto a la Consulta Previa el Pacto de Unidad ratificó la posición adoptada el año pasado de exigir la modificación de siete artículos de la Ley de Consulta.

Del mismo modo cuestionaron el contenido de la Guía Metodológica elaborada por el viceministerio de Interculturalidad por no haber sido validado por los propios pueblos indígenas.

Observaciones. La asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) presentó esta semana un breve informe con observaciones preliminares sobre la Guía Metodológica, subrayando sus avances y haciendo recomendaciones puntuales sobre aspectos cuestionables.

La referida guía fue publicada por el viceministerio de Interculturalidad el 2 de abril y contiene los primeros lineamientos para que los funcionarios apliquen la consulta previa.

Censo. La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó un pre dictamen que propone realizar un Censo Nacional Indígena.

La iniciativa legislativa fue impulsada por el parlamentario awajún Eduardo Nayap Kinin quién declaró que es importante un registro único y completo de comunidades indígenas para que todos sean representados al momento de aplicar la Ley de Consulta Previa.

El dictamen aprobado pasará al pleno del Congreso para su respectivo debate.

Derrame. Un nuevo derrame de aproximadamente 350 barriles de petróleo se suma a las recientes denuncias sobre las malas prácticas ambientales de la empresa Pluspetrol y la declaratoria de emergencia ambiental en el Pastaza.

Según la empresa, el derrame fue ocasionado por actos vandálicos contra el oleoducto.

Monitores ambientales indígenas de la organización FECONACO, afirman que al llegar al lugar del derrame, el ducto se encontraba con una grapa de reparación, precario sistema utilizado para “parchar” la tubería.

El derrame ocurrió en el distrito de Trompeteros, en una parte del recorrido de los oleoductos de Capirona – Corrientes y Chambira – Corrientes, en el Lote 8, al norte de Loreto.

Cañaris. La cuarta mesa de trabajo en Kañaris se llevó a cabo el 6 de abril sin la participación de los representantes de la comunidad campesina San Juan de Cañaris, esto debido a que se impidió el acceso a la reunión a parte de su comisión.

El Perol. Desde la tarde del 10 de abril miles de ronderos de los distritos de Bambamarca, Huasmín, Sorochuco y las provincias de Celendín y Cajamarca se instalaron en la zona de la laguna El Perol cumpliendo el acuerdo de proteger las fuentes de agua amenazadas por el proyecto minero Conga.

Alto Tigre. José Manuyama Ahuite, vocero del Comité del Agua de Iquitos, saludó la decisión de las comunidades bases de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat) que el 24 de marzo acordaron priorizar la vida y la salud y no permitir nuevas operaciones petroleras en sus territorios.

Gorel. Ciudadanos y ciudadanas de Loreto pidieron al Ministerio Público abrir una exhaustiva investigación a la gestión de Iván Vásquez Valera al frente del Gobierno Regional de Loreto (Gorel) por una gestión que presenta numerosas deficiencias e irregularidades.

Mediante un pronunciamiento los ciudadanos expusieron sus argumentos contra el Gorel que actualmente atraviesa un escándalo mayúsculo por créditos agrarios por un total de 76 millones de soles -aproximadamente US$ 29 millones 687.50 – que no han beneficiado a sus destinatarios.

Uranio. Pobladores de Puno reclaman que se aplique la consulta y se les brinde mayor información sobre el impacto de la explotación de Uranio en el distrito de Corani, provincia de Carabaya.

Martín Alemán, consejero regional de Carabaya, expresó su preocupación puesto que el 90 por ciento de Corani estaría concesionado para la exploración de uranio, lo que podría afectar otros recursos locales.

Recientemente se confirmó que la compañía Macusani Yellowcake Inc. accedió a 90.000 hectáreas (900 km2) para explotar uranio a tajo abierto en una zona donde se encuentra una importante riqueza de piedras de arte rupestre.

Quinua. Las comunidades consumen menos quinua que antes debido a los elevados aumentos de su precio, sostuvo un informe del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes).

Warmayllu. El jueves 11 de abril la asociación Warmayllu, Comunidad de Niños, y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentó la publicación Wiñaq Muhu/ Semillas que crecen en la comunidad, una propuesta de educación inicial intercultural basada en el arte.

Cajamarca. El Programa de Desarrollo Rural Sostenible de la agencia de Cooperación Alemana (GIZ) publicó “Conocimientos tradicionales. Plantas medicinales de Cajamarca”.

El libro describe las propiedades y el uso de diferentes especies de plantas curativas de la biodiversidad nativa según la zona donde se encuentran y está disponible en internet.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario