Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 13 de abril, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 13 de abril, 2013 (Archivo mp3, 7 minutos, 26 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 13 de abril de 2013

Cumbre. Desde el jueves la ciudad de Iximulew, en Guatemala, se ha convertido en la sede de la Reunión Preparatoria de América Latina y el Caribe para la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas que se realizará en setiembre de 2014.

Hasta el citado país han llegado representantes de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y el Enlace Continental de Mujeres Indígenas región Sudamérica (ECMIA).

La reunión servirá para discutir los temas que se tratarán en la Conferencia Mundial del 2014, así como el desarrollo de un plan estratégico y la formulación de posiciones comunes sobre la aplicación de la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

CIDH. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió presentar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) dos casos referidos a pueblos originarios luego de culminar su 147 Período ordinario de Sesiones.

El primero sobre los pueblos indígenas Kuna de Madungandí y Emberá de Bayano y sus miembros, versus el Estado de Panamá. El segundo sobre la Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz y sus miembros versus el Estado de Honduras.

La CIDH expresó su preocupación por “la continuidad de graves afectaciones a la vida e integridad física y cultural de pueblos, comunidades y personas indígenas”.

Información. Con el objetivo de generar y mejorar la información disponible sobre promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, culminó la reunión entre organismos de derechos humanos y James Anaya, relator especial sobre derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas.

Los tres organismos que se reunieron con Anaya fueron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), la Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos (ASEAN), de Asia, y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP).

México. Cerca de 50 mil firmas de ciudadanos y asociaciones viene reuniendo la organización internacional de campañas Avaaz para exigir al presidente Enrique Peña Nieto rechazar las solicitudes de empresas trasnacionales que pretenden sembrar 2’400,000 hectáreas de maíz transgénico en el país.

Las empresas Monsanto, DuPont y Dow solicitaron al gobierno plantar dicho maíz en los estados de Tamaulipas y Sinaloa, al noreste y noroeste de México, respectivamente.

Venezuela. Como una muestra de la importancia y significación que adquieren los pueblos indígenas, el presidente encargado y candidato a la presidencia Nicolás Maduro destacó sus raíces indígenas y solicitó el apoyo de las comunidades de cara a los comicios presidenciales del domingo 14 de abril.

Colombia. El movimiento social País Común presentó el 5 de abril a Feliciano Valencia como precandidato a las elecciones de 2014 en Colombia.

Feliciano Valencia es originario del pueblo Nasa y lleva una vida dedicada a la lucha por su pueblo y a la organización del CRIC, organización pionera del movimiento indígena en Colombia.

Feliciano sería el portador de una alternativa unitaria que exprese a la diversidad de movimientos sociales y políticos ante el Congreso y la presidencia de la República.

De otro lado, el cese al fuego entre fuerzas del orden y guerrilla y la desmilitarización de sus territorios fueron algunas de las demandas hechas al gobierno por las organizaciones indígenas que formaron parte de la “Gran Minga Nacional por la Paz y Reconciliación”.

La reunión que culminó el lunes con una movilización en la ciudad de Medellín sirvió también para pedir ser parte de la mesa de negociaciones que se desarrolla en La Habana, Cuba, entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ecuador. El 11 de abril el Ministerio de Justicia de Ecuador presentó un escrito a la Fiscalía para que investigue una presunta matanza de indígenas de la etnia taromenane, que habitan en la Amazonía Ecuatoriana, a manos de nativos waoranis.

"Como ministerio nos corresponde dar seguimiento a las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre protección a los derechos de los pueblos indígenas”, señaló Diego Guarderas, subsecretario de Justicia.

Chile. La empresa minera canadiense Barrick Gold anunció la suspensión de las faenas en el lado chileno del proyecto binacional Pascua-Lama luego que la Corte de Apelaciones de Copiapó resolvió paralizar el proyecto mientras se adopta una resolución definitiva.

La justicia acogió la orden de no innovar solicitada por comunidades indígenas diaguitas por afectar el derecho a la vida y contaminar los recursos hídricos de la región de Atacama.

Comunidades del valle del Huasco exigieron “la revocación definitiva del permiso ambiental de Pascua Lama, debido a la enorme cantidad de antecedentes nefastos que acumula este proyecto”.

Argentina. Organizaciones indígenas de todo el país reafirmaron el viernes 11 su rechazo al proyecto de ley de reforma del Código Civil y Comercial que afectará la propiedad de las comunidades y que pasa por alto el derecho de los pueblos a ser consultados.

Las organizaciones piden se suprima lo relacionado a la Propiedad Comunitaria Indígena por estar en contra de lo establecido en acuerdos internacionales y que se avance hacia una Ley Especial.

Bolivia. “El actual Gobierno (…) ha reemplazado su base social indígena originaria por los sectores agroindustriales madereros, ganaderos y cooperativistas mineros” afirmó Hernán Ávila, director del Centro de Estudios Jurídico e Investigación Social (Cejis).

Ávila observó además que el conflicto del TIPNIS ha develado el modelo de gestión de la tierra del Gobierno”. La entrevista completa está disponible en el sitio web de Servindi.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario