Servicios en comunicación Intercultural

Perú: “Uaiuma”, voz intercultural de la asociación Curuinsi, en la radio

Por Jorge Pérez Rubio*

23 de marzo, 2013.- Pasó más de un año desde que la Asociación Curuinsi y Radio La Voz de la Selva habían logrado concretar un importante acercamiento con la idea de desarrollar acciones en virtud de la “promoción integral del hombre amazónico y la construcción de una mirada intercultural concordante con los desafíos de la amazonia”.

Para esto, Radio la Voz de la Selva se comprometió a aportar capacidades técnicas y de infraestructura radiofónica para co-diseñar un programa de comunicación radial.

Los jóvenes indígenas miembros de Curuinsi –que llegaron a la cuidad de Iquitos, proveniente de varias cuencas de la región Loreto, con el sueño de hacer una carrera profesional– tomaron con entusiasmo y compromiso la cuna del aprendizaje mediante una experiencia no relacionado con la vocación directa sino con la inquebrantable voluntad de conocer y enseñar los caminos que conducen a la comprensión y valoración de las culturas originarias de nuestra selva.

Los jóvenes han sido capacitados por el personal de Radio La Voz de la Selva básicamente sobre algunas técnicas de locución, como por ejemplo, aprendieron articular la voz (intensidad del sonido), vocalización y respiración; han identificado el uso de argumentos propios –importante recurso que permite soltura de la imaginación y creatividad inherente al tema, notoriedad en la coherencia aunque hubiera algunos impredecibles errores en la secuencia– necesarios para sembrar naturalidad y elevar la atracción de los oyentes.

Una y otras veces han conversado, los talentosos jóvenes, sobre cómo la voz o las voces puede traspasar las fronteras y llevar mensajes emparentados a los congéneres que habitan lugares muy remotos, allí donde no hay aun ningún beneficiario de Beca 18, no llega los desayunos escolares ni es posible exigir calidad educativa, allí donde la interpretación común sobre el rol del Estado se vincula con dos fracciones – pueblo y gobierno–; el pueblo creó el estereotipo de un gobierno facultativamente filantrópico e irreprochable y dejó constancia de su indiferencia en la incertidumbre que abraza a los pueblos en su búsqueda de una mejor elección del camino a seguir: tradicional, intercultural o urbano.

Entonces, se empezó a trabajar el contenido de un programa radial que más tarde se llamaría “Uaiuma”. Según la tradición oral del pueblo Murui, Uaiuma era en la antigüedad una persona con mucha capacidad de aprendizaje de las enseñanzas que impartían los sabedores; actualmente es una avecilla que vive en las frondas de gran altura. Desde allí imita nítidamente la voz de las especies del bosque, cuya inspiración se encuentra en la gravitación que ejerce la tradición de los pueblos indígenas en su encuentro con los valores de la cultura urbana de tesitura europea.

Aunque debería decirse de la inadecuada influencia occidental que sufre la manifestación cultural primigenia, sin embargo, el revisionismo sensato y sencillo incoado por los jóvenes en el interior de la maloca de legendario espíritu hizo que volviera al centro de la vida comunitaria –Asociación Curuinsi trabajó en este objetivo desde el año 2009 con un grupo de 16 jóvenes de la etnia Murui, Bora, Kichwa, Shawi y Awajún–, la práctica de los valores ancestrales sin deteriorar la disposición de aprender lo mejor de otras culturas.

Después del aprendizaje propio de la radio, los jóvenes estudiantes, encuentran en la ceremonia de la coca y tabaco –reunión sagrada que en estricto acato de los ancestrales mandatos físicos y espirituales realizan los sabedores Murui–, una fuerza mística capaz de aflorar y afianzar energías que sostienen iniciativas y ayudan a concretar metas de mayor importancia, por ejemplo, el sabedor Murui Virgilio López (f?norato?) invoca alegría y hermandad en los quehaceres del hombre de bien y brinda consejos en busca de una vida saludable.

El día de hoy sábado 23 de marzo de 2013, “Uaiuma” estuvo en la radio gracias a la dirección de los jóvenes indígenas July Medina Robledo (Murui) y Kevin Flores Chávez (Kichwa), quienes desde la 6:00 am a 7:00 am vivieron una singular experiencia generadora de incalculables motivaciones, reminiscencias y orgullo. El programa de hoy tuvo como tema principal la “creación del mundo según el mundo Murui”, expresado en idioma propio y en español. La próxima edición del programa –que se llevará acabo los sábados en el mismo horario hasta fin de año–, se continuará con la segunda parte de la cosmovisión.

---

* Jorge Pérez Rubio es indígena del pueblo Huitoto y ex dirigente regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).  Su blog personal es: http://irapay.blogspot.com/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario