Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 16 de febrero, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 16 de febrero, 2013 (Archivo mp3, 7 minutos, 40 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 16 de febrero de 2013

Escasez. “El mundo transita de una era de abundancia de alimentos a una de escasez. Esta nueva era se caracteriza por la carestía de los alimentos y la propagación del hambre. Los alimentos son el nuevo petróleo. La tierra es el nuevo oro”.

Así lo expresó el analista Lester Brown en un artículo publicado por IPS.

En la última década, las reservas mundiales de granos se redujeron un tercio y los precios internacionales de los comestibles se multiplicaron más del doble, disparando una fiebre por la tierra y dando pie a una nueva geopolítica alimentaria.

Radio. “La radio continúa siendo fácilmente accesible, relativamente barata y muy sencilla de utilizar. Sigue siendo el medio por excelencia, ya que puede transmitir cualquier mensaje a cualquier lugar en cualquier momento, incluso sin electricidad”.

Así lo sostuvo Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el Día Mundial de la Radio, que se celebró el 13 de febrero.

Felicidad. Bután, un pequeño país situado al sur de Asia, elaboró la medición de la Felicidad Nacional Bruta (FNB), un concepto que mide la calidad de una nación de una manera más integral que el Producto Bruto Interno (PBI).

La Felicidad Nacional Bruta o FNB se sostiene sobre cuatro pilares: el desarrollo socioeconómico, el mantenimiento de los valores culturales tradicionales, la conservación del medio ambiente y el buen gobierno.

Para medirla se utilizan indicadores tales como el bienestar psicológico, la salud, la educación y la calidad de vida entre otros.

EEUU. Por primera vez, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos divulgó el borrador de un plan sobre cómo adoptará sus programas al cambio climático.

El proyecto podría preparar el camino para la adopción de reglamentaciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, indicó la agencia IPS.

“Estamos felices de que el gobierno finalmente está despertando ante la cruda realidad del cambio climático y viendo sus impactos”, dijo la experta en temas ambientales Elizabeth Perera, de la organización no gubernamental Sierra Club.

Traslados forzados. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó que en cumplimiento con los estándares internacionales no se deben realizar “traslados forzados de pueblos indígenas o tribales como resultado de concesiones o actividades mineras en sus tierras.”

La invocación la efectuó una misión de relatoras luego de una visita de trabajo a Suriname efectuada entre el 23 y el 25 de enero.

México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno mexicano a reforzar las acciones contra la trata de mujeres indígenas.

Precisó que las niñas y mujeres indígenas son una población vulnerable de sufrir explotación sexual, trabajos forzados y esclavitud, debido a las condiciones de “pobreza y el abandono en el que viven”, a las que se suman la falta de oportunidades de estudio y trabajo.

República Dominicana. Cientos de personas marcharon este miércoles a la embajada de Canadá para exigir que el Estado renegocie o anule el contrato de concesión de una mina de oro a la canadiense Barrick Pueblo Viejo, por considerar que es desventajoso para el país.

“No estamos dispuestos a seguir entregando nuestro oro; esta vez no por espejitos, sino por espejismos”, dijo Fidel Santana, dirigente del Frente Amplio, una de las organizaciones que participó en la protesta.

Colombia. La Cumbre Ideológica de las organizaciones y pueblos indígenas acordó un pacto de unidad política y organizativa en temas estructurales.

La cumbre “ha resultado una minga de diversidad de pensamientos sobre la unidad y el diseño de una agenda propia para los tiempos venideros”.

El Pacto de unidad política es “la reafirmación y renovación de los principios que han fortalecido al movimiento indígena” se indicó en un pronunciamiento.

La cumbre ratificó el Buen Vivir como alternativa al modelo actual de desarrollo extractivista y de saqueo de nuestros recursos y reafirmó los planes de vida de los diferentes pueblos y regiones.

De otro lado, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechazó las declaraciones efectuadas por ministros del Gobierno y el diario El Tiempo, quienes de manera agresiva presentan a los pueblos indígenas como obstáculos para el desarrollo ante la opinión pública.

La ONIC repudió la campaña mediática que presenta a los pueblos indígenas como los “causantes del freno” a las “locomotoras” de desarrollo que impulsa el gobierno mediante proyectos extractivos trasgrediendo el derecho a la consulta previa.

Bolivia. Esta semana Servindi difundió el documental “Justicia” que aborda el modo cómo funciona el sistema de justicia indígena originaria campesina en las comunidades.

El documental se grabó en diferentes comunidades del departamento de Potosí y son los mismos indígenas quienes dan cuenta de los mecanismos desarrollados por cada pueblo para resolver los delitos perpetrados en sus jurisdicciones.

De otro lado, el ex viceministro de Planificación estratégica y ex constituyente Raúl Prada Alcoreza sometió a una dura crítica la propuesta de anteproyecto de Ley Marco de Consulta elaborado por el Ministerio de Gobierno, a la que califica de instrumento de un “demoledor proceso de etnocidio”.

México. Decenas de comunidades de la Sierra Norte del estado de Puebla, donde el 25 por ciento del territorio está concesionado, rechazaron proyectos mineros a fin de garantizar su supervivencia.

Un reporte de Jaime Quintana Guerrero reveló esta semana los oscuros mecanismos a los que recurren las grandes empresas para imponerse, aunque los habitantes organizados ya están poniendo un alto.

Colombia. Un juez de Tierras ordenó suspender por seis meses las licencias, concesiones y estudios para el otorgamiento de permisos mineros en territorios ubicados en los departamentos de Chocó y parte de Antioquia.

A través de una medida cautelar preventiva, el juez ordenó proteger el 80 por ciento del territorio colectivo de los emberakatío, en riesgo de ser ocupado por terceros que se han aprovechado del conflicto armado para explotar oro, pasando por encima del trámite de las consultas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario