Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 11 de enero, 2013.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 11 de enero, 2013 (Archivo mp3, 8 minutos, 14 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 11 de enero de 2013

Mundo. Del 25 al 27 de enero se desarrollará en Santiago de Chile la Cumbre de los Pueblos de América Latina, el Caribe y Europa, para tratar temas como la justicia social, la defensa de los bienes comunes y el rechazo a la mercantilización de la naturaleza y la vida.

La Cumbre surge en respuesta al encuentro que sostendrán en esta misma ciudad mandatarios de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Canadá. Una ola de protestas surgieron en este país por las medidas lanzadas por el gobierno que permitían la exploración y extracciónde petróleo y gas en zonas protegidas, así como la pesca en ríos ubicados en asentamientos humanos nativos.

El primer ministro Stephen Harper anunció una reunión con los representantes nativos que se llevará a cabo el viernes. Autoridades indígenas esperan que acuda a la cita el gobernador general, David Johson, quien ejerce como Jefe de Estado canadiense en representación de la reina Isabel II de Inglaterra.

Los indígenas denuncian que esas medidas vulneran sus derechos ancestrales sobre la tierra, el agua y los recursos naturales, y son perjudiciales para el medioambiente porque permitirán al Gobierno controlar las zonas protegidas.

México. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo su reaparición en la vida pública nacional y reafirmó su posición de no permitir “más sufrimiento y más pobreza para los pueblos indígenas”.

El EZLN rompió su silencio cuando en cuatro ciudades del estado de Chiapas, miembros y simpatizantes fueron parte, el pasado 1 de enero, de las celebraciones por el 19 aniversario de la organización.

Colombia. Un encapuchado asesinó, en el primer día del año, al líder del pueblo Embera Reinaldo Domicó, de 36 años, de cuatro disparos por la espalda en el municipio de Dabeiba.

Domicó se desempeñó como Gobernador Mayor de las comunidades indígenas de Dabeiba, era originario de la comunidad Choromandó del resguardo Mozhoromandó

La Organización Indígena de Antioquía (OIA) pidió se cumpla la implementación inmediata de los planes de salvaguarda y programas de garantías tal como lo ordena el Auto 004 de 2009 y la Ley de víctimas para los pueblos indígenas.

Bolivia. Dirigentes indígenas rechazaron el informe presentado el pasado 7 de enero por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que asegura que 58 de las 69 comunidades consultadas en el TIPNIS rechazaron la Ley de Intangibilidad que protege esta área reservada.

Fernando Vargas, presidente de la subcentral TIPNIS, anticipó la presentación de un informe que acompañará una demanda internacional en el que se detallará todas las vulneraciones que sigue cometiendo el gobierno de Evo Morales al derecho de los pueblos indígenas.

Por su parte el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) se pronunció en este mismo sentido y exigió el cambio total del gabinete ministerial para instalar uno de carácter Plurinacional, con participación de representantes de los pueblos indígenas.

En otras informaciones la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) denunció que el gobierno de Evo Morales negó en dos oportunidades la visita al país del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya.

Rafael Quispe, presidente de la CAOI, reveló que Anaya intento visitar el país luego de ocurrida la represión en Chaparina en 2011y luego a mediados de 2012, cuando la IX marcha llegó a la sede del gobierno.

Ecuador. El líder de la comunidad indígena Kichwa de Sarayaku, José Gualinga, denunció que el gobierno ha incumplido la sentencia que le impuso hace seis meses la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por el ingreso de una petrolera argentina a tierras indígenas.

Señaló así que el gobierno no ha conformado aún la comisión de alto nivel para elaborar, en consenso con la comunidad, un plan para retirar los más de 1.400 kilos de explosivos enterrados en sus tierras por la petrolera Compañía General de Combustibles (CGC) en 2003.

Brasil. El consorcio Norte Energía, que construye la polémica hidroeléctrica de Belo Monte en la Amazonía brasileña, anunció este jueves que ha llegado un acuerdo para indemnizar a los nativos por enturbiar el agua del río Xingú con las obras.

En otros temas “Parla d’enDídac”, audiovisual elaborado en base a ilustraciones, da cuenta de la realidad de los indígenas guaraní-kaiowá que luchan por volver a su tierra. El material se encuentra circulando en redes sociales y usted los puede ver en el portal web de Servindi.

Dakar. Defensores del patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico de Perú y Chile lamentaron que sus respectivas autoridades se muestren más interesadas en los ingresos económicos que generan eventos como el Rally Dakar que en la defensa de su patrimonio.

Esto a raíz de que en sus pasadas ediciones la publicitada competición provocó daños en restos fósiles que se encuentran en zonas por las que transitarán los vehículos, y a las que llegará un numeroso público, como ocurre para el caso de Perú en el desierto de Ocucaje en Ica.

El Colegio de Arqueólogos de Chile denunció que el Estado ha eximido de toda responsabilidad por daños a sitios arqueológicos a los organizadores del Dakar, la empresa Amaury Sport Organisation, quienes no han asumido responsabilidad por hechos registrados anteriormente.

Argentina. El brutal asesinato del niño Imer Flores, de doce años de edad, quien fue golpeado con un garrote el viernes 4 de enero hasta quedar casi irreconocible, ha conmocionado al pueblo Qom en la región del Chaco.

Parientes de la víctima sindicaron a Nino Franco como responsable del salvaje ataque, sujeto que además es conocido por protagonizar episodios violentos contra miembros de la comunidad Qom, ubicada en la Villa Río Bermejito.

A este hecho se suma el hallazgo del cuerpo de un joven de 16 años perteneciente a la comunidad indígena Qom que apareció al costado de una ruta provincial en Formosa. Su cuerpo tenía rastros de golpes y fractura de cráneo, según informó la comunidad La Primavera.

Rapa Nui. “Los derechos de los pueblo Rapa Nui en la Isla de Pascua” es el título de la nueva publicación del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y que es resultado del Informe de una Misión Internacional de Observadores efectuada el 2011.

El documento examina la relación histórica de los Rapa Nui con el estado de Chile y repasa la vulneración de éste a los derechos humanos y usurpación del territorio de los Rapa Nui que se mantiene hasta la fecha limitando el ejercicio de su derecho a la libre determinación.

Chile. Decenas de mapuches realizaron el último jueves una marcha pacífica en la capital chilena en protesta por la aplicación de la ley antiterrorista en la zona sureña de la Araucanía, medida con la que el Gobierno busca detener los atentados que se han registrado en esa zona.

La iniciativa para implementar la norma nació a raíz de un atentado que culminó con la vida de una pareja de latifundistas el pasado 4 de enero y que marcó el inicio del despliegue de todo el aparato represivo estatal y de una abierta ola de racismo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario