Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 19 de octubre, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

Mundo Indígena al Día, Internacional 19 de octubre, 2012 (archivo mp3, 6 minutos, 19 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 19 de octubre de 2012

Hambre y desnutrición. El 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación, fecha que busca sensibilizar y fortalecer la solidaridad mundial para luchar contra el hambre y la desnutrición del planeta.

Según la oficina de la ONU para la Agricultura y la alimentación (FAO) hasta el 2010 son más de 925 millones de personas las que padecen hambre, de los cuales el 60 por ciento son mujeres y el 98 por ciento se encuentran en los países empobrecidos.

Un reciente informe de este mismo organismo reveló que el mal persiste pese a que la producción de granos en el mundo aumentó entre 4 y 3 por ciento en comparación a la producción del año pasado, pero los precios, en lugar de bajar, subieron en 1.4 por ciento.

Poco que celebrar. En América Latina se alcanza la alarmante cifra de 49 millones personas que pasan hambre, hecho que resulta paradójico tomando en cuenta que América Latina produce suficientes alimentos para cubrir las necesidades de todos sus habitantes.

Alimentación. Establecer las prioridades de los pueblos indígenas en cuanto a políticas de seguridad alimentaria y determinar metodologías para orientar mejor las acciones a tomar por la oficina de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) son algunos de los objetivos del encuentro que reúne a miembros de este organismo con líderes indígenas de la región.

El encuentro denominado “Los Pueblos Indígenas y la FAO, Construyendo una Agenda Común”, que se celebró este jueves y viernes en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile.

Mundo. La organización internacional Vía Campesina denunció la seria amenaza que pende sobre la agricultura campesina si los gobiernos siguen favoreciendo la inversión agrícola que deja las puerta abierta a nuevos acaparamientos de tierras, de agua y de recursos naturales.

La denuncia la hicieron con motivo de la trigésima novena sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial que se celebró en Roma, donde se expuso la situación que atraviesan continentes como África donde los acaparamientos de tierras son extremadamente violentos.

“En lugar de sustentarse en inversiones privadas o a gran escala los Estados deben movilizar los fondos públicos para apoyar a pequeños campesinos y campesinas que producen la mayor parte del alimento en el mundo y cumplen un papel central en la lucha contra el hambre”, sostuvo una campesina de Canadá en el encuentro.

Bolivia. La Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien que promulgó el presidente Evo Morales el último lunes obtuvo de parte de organizaciones indígenas nacionales el rechazo por considerar que la norma no fue consensuada.

Organizaciones como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) señalan que la nueva ley no respeta la consulta previa a los pueblos indígenas para actividades extractivas.

Explicaron además que abandonaron las conversaciones previas para no ser corresponsables de una ley que no responde a la visión propuesta por los indígenas y más bien podría dañar a la Pachamama.

América. Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Rural, el 15 de octubre, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas hizo un llamado a los Estados para “la transformación de los imaginarios excluyentes”, y contribuir con la igualdad de derechos.

Sostuvieron a través de un comunicado que las mujeres indígenas son “las rezagadas de los programas de educación, salud y justicia y las que venimos a engrosar las cifras de inequidad social a nivel mundial”.

“Nosotras soñamos con un mundo en el cual nos encontremos todos y todas, no solo desayunados y desayunadas sino, nutridos de vida y para la vida y luchamos con nuestras manos en los campos”, destacaron.

Diversidad Biológica. Esta semana pueblos indígenas de todo el mundo se unieron a líderes de gobiernos internacionales en la Undécima Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 11) en Hyderabad, India.

Durante esta importante conferencia se mantendrán negociaciones cruciales relacionadas con los pueblos indígenas, los cuales están reivindicando la protección de sus tierras tradicionales y llamando la atención sobre las dimensiones sociales y culturales de la conservación y el respeto de sus derechos.

Bosques.El Programa para los pueblos de los Bosques (ForestPeopleProgramme, o FPP) lanzó su nuevo boletín con variada información actual sobre el acontecer de los pueblos y la defensa de los bosques.

Derechos Humanos. Del 22 de octubre al 5 de noviembre catorce de los 193 países miembros de la ONU serán evaluados en la Decimo cuarta sesión del Examen Periódico Universal (EPU) que analiza el desempeño de cada uno en materia de derechos humanos.

Argentina, Benin, Corea, Gabón, Ghana, Guatemala, Japón, Pakistán, Perú, República Checa, Sri Lanka, Suiza, Ucrania y Zambia serán los países evaluados bajo el mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que forma parte del sistema de las Naciones Unidas.

Argentina. Más de mil personas entre indígenas y no indígenas marcharon en Buenos Aires con motivo de las actividades programadas para el 12 de octubre exigiendo justicia por los hermanos recientemente asesinados y haciendo una fuerte defensa de sus derechos.

“Marchamos por las deudas pendientes que tiene el Estado nacional con los pueblos indígenas (…) siguen habiendo desalojos, siguen habiendo muertes”, afirmó Benito Espíndola de la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (Orcopo).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario