México: Campaña “Sin Maíz no hay País” organiza caminata en el Día Nacional del Maíz

Por Natasha Pitts

Adital, 29 de setiembre, 2012.- El 29 de setiembre la población mexicana, sobre todo del campo, celebra el Día Nacional del Maíz, que es el cultivo más importante del país. Para conmemorar la fecha, la Campaña Nacional "Sin Maíz no hay País" está organizando una caminata simbólica y haciendo un alerta con el tema "el campo agoniza: ¡súmate y lo salvas!”. ¡Cambiemos ese sombrío porvenir! !Jalemos juntos por un nuevo país!".

La Campaña Nacional convoca a campesinos y campesinas a convertirse en guardianes de la diversidad de granos que son alimentos.

Desde hace tres años, los miembros de Campaña realizan actividades para celebrar esta fecha. Se efectúan ceremonias, actividades culturales, sociales y artísticas en México y en otros países de América Latina y de Europa con el objetivo de denunciar "la mediocridad de los gobiernos que ignoran a las mujeres y a los hombres de maíz”.

La actividad de este año también quiere denunciar la situación en el campo, donde las empresas transnacionales están con los ojos puestos en el control de las semillas y planeando introducir cada vez con más fuerza el maíz transgénico, para hacer a los campesinos dependientes de semillas genéticamente modificadas y de agroquímicos para sus siembras.

"Hoy por hoy el maíz que es corazón y sustento del país, enfrenta uno de sus mayores riesgos en la historia: sobrevivir al interés de corporaciones transnacionales de privatizar los derechos mediante propiedad sobre variedades transgénicas de maíz que resultarían en dependencia de los campesinos y campesinas mexicanas a empresas proveedoras de semillas y por otro lado pondrían en riesgo la sustentabilidad y la tradición ancestral de la milpa como sistema de producción y símbolo de la diversidad cultural que formó la antigua Mesoamérica”, denuncian.

Además, el campo es hoy escenario de violencia, falta de oportunidades y el abandono por parte de jóvenes, que no quieren seguir los pasos de sus padres y ser campesinos. Ante este panorama, que consideran desolador, los integrantes de "Sin Maíz no hay País", convocan a campesinos y campesinas a que se unan contra los monopolios agro-alimentarios y por la soberanía alimentaria y la transformación democrática del país.

No es de ahora que el pueblo organizado del campo lucha por mejores condiciones. La Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano "Sin Maíz no hay País", formada por más de 300 organizaciones campesinas, indígenas, urbanas, de consumidores, grupos ambientalistas, de mujeres y derechos humanos, entre otros activistas y grupos de interés, ha existido desde 2007 y lucha intensamente por exigencias tales como la soberanía alimentaria, fortalecimiento de la producción campesina a través de políticas públicas, creación de un proyecto alternativo para el campo y el país, que sea incluyente, justo, sostenible y solidario.

Específicamente, las organizaciones integrantes de de campaña también demandan que la producción nacional pueda abastecer al pueblo mexicano, sin necesitar importaciones de alimentos; la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA); la prohibición de la liberación de maíz transgénico en el país y de la venta de este producto por las empresas transnacionales; la prohibición de la utilización de alimentos para producir agro-combustibles y la eliminación de los monopolios en el sector de los alimentos.

Quien quiera apoyar este trabajo, además de participar en la caminata y realizar otras actividades en el marco del Día Nacional del Maíz, también puede movilizarse realizando acciones simples tales como: consumir productos campesinos; evitar consumir productos procesados, especialmente los de las grandes empresas de agro-alimentos como Bimbo, Maseca, Minsa, Bachoco, Nestlé, Cargill y Monsanto; y promover la producción y el consumo de productos nacionales.

Para obtener más información sobre las actividades de la Campaña Nacional "Sin Maíz no hay País", vaya a: www.sinmaiznohaypais.org.

----

Fuente: Agencia de Información Fray Tito para América Latina (Adital): http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=70888

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.