Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 8 de junio, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 8 de junio, 2012 (Archivo mp3, 6 minutos, 18 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú

Resumen semanal al 8 de junio de 2012

La principal noticia de esta semana es la crisis interna y la incapacidad que presenta el Gobierno del presidente Ollanta Humala para resolver los conflictos sociales producto de las actividades mineras.

La renuncia de cuatro congresistas a continuar en las filas del partido de gobierno refleja el costo político que va cobrando este tema en la agenda pública nacional.

Mientras que Cajamarca lleva ya nueve días de paro indefinido en contra del proyecto Conga, en la provincia de Espinar, Cusco, la policía detuvo al alcalde provincial Óscar Mollohuanca, quien se encuentra en una prisión de Ica, adonde fue trasladado en forma irregular.

De acuerdo con los cargos en su contra y mientras dure la investigación, Mollohuanca podría permanecer detenido por lo menos cinco meses.

De ser así, la población de Espinar no contaría con una de sus principales autoridades aliadas para la negociación en la mesa de diálogo con el Gobierno.

Las muestras de solidaridad con el alcalde Mollohuanca se han repetido en varias partes del país, por colectivos de ciudadanos que demandan el cese de la criminalización de la protesta social.

La existencia de contaminación ambiental en los ríos aledaños a la minera Xstrata Tintaya, en Espinar, está comprobada, según el análisis efectuado por el equipo de la Red Muqui.

La presencia de metales pesados en las fuentes de agua fueron registradas desde el 2002 y que, por lo menos a partir del 2010, el ministerio de Salud conocía varios de ellos.

En Cajamarca, la actitud provocadora y represiva de la policía nacional se exacerbó en contra de estudiantes y madres de familia.

No uno sino varios videos registran los momentos en que efectivos policiales arremeten y golpean a pobladores que se movilizaban en forma pacífica.

Conga. Un fiscal de prevención del delito de Cajamarca justificó ante cámaras la golpiza que propinó la policía nacional el 4 de junio contra varios estudiantes que se manifestaban pacíficamente contra el proyecto minero Conga.

El reporte periodístico de Ojos de Lechuza TV registra la forma abrupta y desmedida en que se desata la violencia policial con perdigones, varas, patadas y gases lacrimógenos en contra de los alumnos.

Parinacochas. Las organizaciones sociales de la provincia de Parinacochas, en Ayacucho, expresaron su rechazo a los proyectos mineros Breapampa e Inmaculada que afectará las cabeceras de los ríos Mirmaca, Huanca Huanca y Huaccme, en la cuenca del Ocoña.

Los pobladores de esta provincia lamentan que se haya incurrido en una serie de irregularidades para agilizar la concesión de estos proyectos a las compañías Buenaventura, Quellopata y Suyamarca, para que de todas maneras, inicien la explotación y procesamiento de oro.

La detención de Mollohuanca, ocurrida el pasado 30 de mayo por considerarse que azuzaba a la población de Espinar en contra de la minera Xtrata Tintaya, ha tenido un amplio rechazo por parte de autoridades e instituciones de derechos humanos.

Baguazo. El 5 de junio se conmemoró el tercer aniversario de los sucesos de Bagua. Como recuerdan nuestros oyentes, un 5 de junio de 2009 una protesta indígena que reclamaba la derogación de decretos de urgencia que los afectaban y que no fueron consultados, fue sofocada con violencia y negligencia por el gobierno de Alan García.

El saldo del desalojo en Bagua fue de 33 personas muertas y una desaparecida, entre civiles y policías. Nuestras autoridades, ¿habrán sacado lecciones sobre la forma cómo dialogar y resolver los conflictos desde aquella fatídica fecha?

Un artículo de Servindi sostiene que con el giro a la derecha y la mano dura del gabinete de ministros encabezado por Óscar Valdés, la protesta social continúa siendo criminalizada y reprimida con violencia.

Para el analista Óscar Ugarteche “lo que hay en el Perú, a un año de electo el nuevo gobierno, es un régimen mafioso y matonesco no muy distinto al de Fujimori” y “que pueda que no acabe su periodo”.

Tala ilegal. Un grupo de organizaciones ambientalistas pidió al representante de Comercio de los Estados Unidos, Ron Kirk, aplicar mecanismos en virtud del TLC con Perú para frenar la tala y comercio ilegal de madera.

Dada la gravedad del problema “le instamos a utilizar los mecanismos disponibles bajo este acuerdo para garantizar una reforma significativa en el sector forestal peruano”, señalan en su carta.

Ley de consulta. El grupo de trabajo sobre pueblos indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos planteó varias modificaciones al actual Reglamento de la Ley de Consulta Previa.

El informe presentado analiza con detalle la norma que incluye artículos que no fueron consensuados con las organizaciones representativas y que no garantiza los derechos indígenas establecidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Machiguengas. Un total de 106 pobladores de la comunidad nativa machiguenga de Camaná, en el distrito de Echarati, provincia de La Convención, Cusco, han presentado en las últimas semanas síntomas de resquebrajamiento en su estado de salud, que habría tenido por origen el consumo de alimentos contaminados a consecuencia del derrame de gas líquido en sus ríos.

Los comuneros culpan de ello a la empresa Transportadora de Gas del Perú por el derrame ocurrido en marzo de este año.

Estereotipos. Un texto escolar fue cuestionado en las redes sociales al mantener formas estereotipadas acerca de las familias que viven en la costa, sierra y selva peruanas.

Según el material, en la selva las familias viven en chozas o aldeas, se dedican a la tala de árboles, tienen más hijos que las familias de la costa, poseen menos oportunidades de estudio y trabajo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario