Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 25 de mayo, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 25 de mayo, 2012 (Archivo mp3, 5 minutos, 32 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Internacional al 25 de mayo de 2012

Cambio Climático. La undécima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas acordó pedir a los Estados garantizar que el documento de resultados de la próxima Conferencia Río+20 sobre Desarrollo Sostenible “sea conforme con los derechos afirmados en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Así lo recoge el párrafo 23 del documento de recomendaciones sobre las actividades futuras del Foro Permanente, y que puede ser leído desde el portal de las Naciones Unidas.

De esa manera se recoge una de las principales peticiones formuladas por las organizaciones indígenas de diversas partes del mundo que demandan un mayor compromiso de los Estados con la Cumbre Río+20 y con los derechos de los pueblos originarios, que conforman uno de los grupos principales de la Cumbre.

Indígenas de todo el mundo denunciaron en la ONU las actuales manifestaciones de doctrinas originadas en el llamado descubrimiento (de América) y otras políticas “moralmente condenables, socialmente injustas y racistas”.

El señalamiento forma parte de un documento aprobado la víspera en la jornada final del Foro Permanente.

---

Hortensia Hidalgo, indígena aimara de Chile, y Berenice Sánchez, indígena Otomí de México, ambas representantes de la Red de Mujeres sobre la Biodiversidad de América Latina y El Caribe, denunciaron el impacto del cambio climático y los proyectos REDD en la vida de los pueblos indígenas.

“Cuando nos empezamos a dar cuenta que el proyecto REDD no es más que una nueva área protegida, pero que va a incluir monitoreo satelital, sin siquiera poder ingresar al territorio libremente ni obtener plantas medicinales ni alimenticias, estamos viendo que esto va a tener un mayor impacto para nosotras”, afirmó Sánchez.

Por su parte, Hortensia Hidalgo señaló que las mujeres son “las más afectadas y desplazadas” a consecuencia del cambio climático.

Ecuador. El Gobierno de Rafael Correa clausuró y requisó los equipos de la televisora Telesangay, de propiedad del Gobierno Autónomo de la Provincia de Morona Santiago, a pesar de que una sentencia de la Corte Constitucional dispone previamente que se resuelva el recurso de contencioso administrativo.

Para la población de esta provincia amazónica existe un trasfondo político por anular un medio de comunicación que desde su nacimiento, hace cerca de un año, apostó por ofrecer una mirada crítica a las acciones del Gobierno Central.

---

El 24 de mayo se estrenó el documental “Los descendientes del jaguar” que describe el viaje que hizo el pueblo kichwa de Sarayaku desde la amazonía ecuatoriana hasta Costa Rica con el objetivo de presentar su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2011.

Bolivia. El Consejo Nacional de Ayllus y MarKas del Qullasuyu (Conamaq) denunció que los indígenas de Mallku Qota sufren acciones de amedrentamiento, persecución y violencia física por parte del gobierno.

Ello a raíz del secuestro del Curaca Mayor de la Marka Sacaca, Cancio Rojas Colque, por grupos vinculados a la empresa South American Silver la mañana del lunes 21 de mayo.

Luego, por la tarde, la Policía Nacional detuvo al Curaca bajo el cargo de ser uno de los promotores de los reclamos en contra de la actividad minera en Mallku Qota.

Según información de sus allegados, Cancio Rojas no recibió alimentos durante 24 horas, le arrebataron el celular y le propinaron golpes.

Panamá. Comunidades indígenas efectuaron una manifestación de varios días en contra del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco que construye la empresa Genisa sobre el río Tabasará, en el oeste panameño.

Los Ngäbe Buglé volvieron a exigir al Gobierno que cancele la continuación de las obras y ordene el retiro de Genisa.

El problema central para los pobladores es que las obras terminarían por sacarlos de sus tierras además de que se reducirá el acceso al agua debido al represamiento del río.

Chile. Preocupación y alarma causó en la población mapuche la información de que hay numerosos proyectos de represas hidroeléctricas que pretenden imponerse en diversos espacios en Gulumapu, territorio mapuche.

La imposición de estos proyectos trae consigo inundaciones de cientos de hectáreas, la destrucción de bosques y el desplazamiento de poblaciones mapuches, tal como ocurrió con Pangue y Ralco en los Altos del Bio Bio.

A ello se añade la pérdida de suelos cultivables para la producción agrícola y alimentaria, de crianza, de medicina natural, pérdidas de paisajes y de rubros como el turismo, e irreversibles contaminaciones sociales y culturales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario