Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 30 de marzo, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 30 de marzo, 2012 (Archivo mp3, 6 minutos, 05 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú

Resumen semanal al 30 de marzo de 2012

Cine indígena: Del 29 al 31 de marzo se desarrolla una muestra de cine internacional de temática indígena y afro que culminará con la entrega del Premio Anaconda. Las películas son proyectadas en el Centro Cultural de España.

Entre el abanico de relatos que ofrecerá la muestra se encuentra cintas sobre pueblos indígenas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, entre otros países.

De Perú concursa la cinta La Travesía de Chumpi del reconocido realizador Fernando Valdivia quien hace unos años ya fue merecedor del Premio Anaconda.

Recursos naturales: Organizaciones sociales trabajarán juntas en defensa de los recursos naturales y en rechazo al proyecto minero Conga en un encuentro nacional convocado por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

Se trata de la Primera Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú que se realizará en esa región los días 30 y 31 de marzo.

El evento evaluará la situación política y establecerá las bases para organizar un colectivo que centralice la lucha de los pueblos del Perú.

Ex Aislados: Indígenas de la etnia Isconahua que hace algunos años dejaron su situación de aislamiento participaron de un taller para elaborar un Plan de Protección de la Reserva Territorial Isconahua.

La actividad se llevó a cabo en Pucallpa el 20 y 21 de marzo con el fin de proteger la integridad de las poblaciones indígenas en aislamiento. El taller fue organizado por el Instituto del bien Común y Pronaturaleza.

Participaron más de 80 personas, entre ellos, delegados indígenas, funcionarios de organismos regionales y el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, Andinos y Afroperuanos (Indepa).

Crónicas de Nanay: Bruno Monteferri de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental narra leyendas sobre la extracción de maderas en el río Nanay y recomienda que “Una estrategia integral debería considerar el otorgamiento de derechos para aprovechar la madera caída naturalmente”.

“Se debe establecer restricciones e incentivos que promuevan el uso del combustible que sea idóneo para la actividad. Aquí el sector industria también debe cumplir un rol importante” agregó.

Conga: Mesías Guevara Amasifuen, congresista de la República denunció el uso de los recursos psicosociales para tratar de imponer el proyecto Minas Conga.

El parlamentario cajamarquino indicó que el proyecto ha sido evaluado por funcionarios inclinados hacia un lado de la balanza.

El tiempo para evaluar el Estudio de Impacto Ambiental, que en la práctica internacional oscila entre 35 a 40 meses, batió el récord de celeridad en el caso Conga, en que apenas se requirió 8 meses, señaló el congresista.

Sin una gota de agua se encuentra el reservorio San José -construido por la empresa Yanacocha para abastecer a Cajamarca- denunció el congresista Jorge Rimarachín, expulsado del partido oficialista Gana Perú.

El reservorio con dimensiones similares al Estadio Nacional, fue inaugurado con pompa, durante la gestión del ex Presidente Alan García.

Oligarquía Minera: La exportación minera representó casi el 60 por ciento del valor de todo lo que vendió el Perú al exterior en el 2011.

Así lo sostuvo el congresista Javier Diez Canseco, quien agregó que De US $ 46,000 millones de dólares exportados el año pasado, US $27,000 millones son minerales.

Del total de minerales exportados el 75 por ciento -es decir más de $20,200 millones- corresponde solo a dos minerales: cobre y oro.

Desde el 2000 hasta la fecha las exportaciones mineras han significado el 55.7 por ciento de todas nuestras exportaciones, agregó Diez Canseco.

Pluspetrol: La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco) denunció que la empresa Pluspetrol pidió la intervención del Ministerio del Interior a pesar de no haber terminado el diálogo.

Responsabilizó a la compañía por cualquier acto de represión que afecte la vida y la tranquilidad de la población achuar.

Después del acta de Dorissa los nativos han buscado hacerse escuchar pacíficamente y mostrar su pobreza en alimentos, educación, salud y oportunidades.

En un comunicado afirman que la pobreza ha sido “causada por el llamado desarrollo del boom del oro negro que nos tiene postergados por más de 40 años”.

Doe Run: La plataforma “La Oroya por un Cambio” publicó una carta dirigida al Presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, solicitando que no se reinicien las operaciones de Doe Run en la Oroya hasta que cumpla su Plan de Manejo Ambiental (PAMA).

Por otra parte, organizaciones de mujeres de La Oroya denunciaron que un alto porcentaje de niños en su ciudad se contaminan con plomo aún en el vientre materno.

De acuerdo a estudios realizados en 2005, los niños se contaminan en el vientre materno a través de la placenta.

Agua: En el Perú, parte de las grandes desigualdades es que son las poblaciones rurales, las que teniendo cerca de sí muchas fuentes naturales de agua, son las que menos asegurada tienen sus acceso al agua potable.

El Instituto Nacional de Estadística informa que solo el 35.6 por ciento de dicha población rural tiene acceso al agua potable dentro de sus viviendas mediante redes públicas.

Esto significa, menos de la mitad que las poblaciones urbanas que acceden a este servicio en casi ochenta por ciento.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario