Lea o escuche nuestro resumen anual 2011… Edición: Internacional

Servindi, 7 de enero, 2012.- Entregamos a nuestra audiencia el resumen anual  2011, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 2011 (Archivo mp3, 12 minutos, 08 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día

Resumen anual, edición Internacional 2011

Analfabetos. Una de cada cuatro mujeres en el mundo es analfabeta. Esta afirmación es parte de los análisis que se trataron en el seminario internacional sobre desafíos y alternativas para la alfabetización de mujeres. Las indígenas y las que proceden de zonas rurales son las más afectadas.

Concentración de tierras. Varios informes de organizaciones no gubernamentales alertaron que en el mundo existe un interés creciente de capitales transnacionales por la acumulación de miles de hectáreas de las tierras y territorios de los pueblos indígenas, en donde se hallan recursos estratégicos como agua, gas, oro y otros minerales.

Soberanía Alimentaria. Siete países centroamericanos suscribieron la Declaración de Minatitlán que invita a los pueblos a luchar por la soberanía alimentaria y defender las semillas nativas y los conocimientos tradicionales.

Naciones Unidas. El derecho de los pueblos indígenas a participar en la adopción de decisiones fue el tema central que abordó el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

Otra instancia de la ONU, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas se celebró como cada año esta vez bajo la presidencia de la destacada líder miskita, Mirna Cunninghan.

En la inauguración, Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas, se refirió a los pueblos indígenas como “Guardianes de la naturaleza”. “Los necesitamos para ayudar a influir en las decisiones que tomemos hoy sobre energía y medio ambiente, y que afectan a las generaciones venideras”, dijo.

En el mismo foro de la ONU, un colectivo de comunicación indígena señaló que el derecho de los pueblos a la comunicación es un gran vacío en las recomendaciones del encuentro.

En tanto, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica pidió a los estados de Guyana, Surinam y Francia que ratifiquen el Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas.

El Foro Internacional de Mujeres Indígenas solicitó crear un Observatorio de Mujeres Indígenas contra la Violencia que esté liderado por las propias mujeres, con el fin de monitorear, sistematizar y documentar toda la información sobre las expresiones de violencia contra mujeres originarias.

Cambio Climático. La décimo sétima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se realizó del 28 de noviembre al 9 de diciembre en Durban, Sudáfrica.

Maite Nkoana-Mashabane, presidenta de la COP17, reconoció que las preocupaciones sobre el tema “van más allá de las paredes de esta sala” y que en las calles el pueblo está pidiendo “justicia climática”.

Las controversias generaron la pérdida de esperanza de lograr acuerdos cruciales para el planeta como por ejemplo, que los países industrializados se comprometan a evitar el aumento de emisiones.

Un segundo periodo para el Protocolo de Kyoto y la creación de un mecanismo para un “fondo verde” climático son las pocas noticias que dejaron las negociaciones en Durban, con malestar para los pueblos indígenas y los países en vías de desarrollo.

Desde antes de la Conferencia se denunciaba el intento de la Unión Europea, China, India y Estados Unidos por conseguir un mandato para seguir negociando, en vez de comprometerse desde ahora.

“Existe un creciente consenso respecto a que Estados Unidos representa el mayor impedimento al avance de estas cruciales negociaciones”, señaló Amy Goodman de Democracy Now.

De otro lado, expertos informaron que muchos promotores de REDD+ no se han decidido a informar a las comunidades locales sobre el esquema mundial de carbono de los bosques para evitar crear expectativas que podrían no cumplirse si el financiamiento de largo plazo no se materializa.

Argentina. A inicios de año, integrantes de la comunidad originaria Qom Toba de Formosa acamparon en la transitada avenida 9 de julio, en la ciudad de Buenos Aires, en reclamo por la restitución de las tierras en las que habitaron sus antepasados.

A pesar de que las tierras les fueron reconocidas como propias mediante un decreto de 1940 por el Poder Ejecutivo, el gobierno provincial tenía en mente construir una universidad.

Sobre este problema, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución en la cual pide al gobierno de Cristina Kirchner que adopte medidas para garantizar la vida y la integridad física de la comunidad toba en Formosa.

Ecuador. En febrero, varios líderes indígenas del pueblo shuar fueron detenidos en un operativo conjunto del Ejército y la Policía Nacional, acusados de terrorismo y sabotaje.

Entre los detenidos se encontraba Pepe Acacho, una de las cabezas visibles del movimiento indígena ecuatoriano y entonces candidato a la presidencia de la Conaie, la confederación de nacionalidades indígenas.

La presión popular y la indignación nacional lograron que fueran liberados por la Corte Provincial de Pichincha.

En abril, el Consejo Ampliado de la Conaie ratificó a Humberto Cholango como su presidente y a Pepe Acacho en la vicepresidencia, aliviándose así las tensiones que surgieron dentro de la organización.

Las tensiones con el gobierno del presidente Rafael Correa se intensificaron al convocar el Ejecutivo una consulta popular y referéndum para aprobar una serie de reformas en el Estado. Los indígenas impulsaron la opción por el NO a las reformas planteadas.

Otro de los problemas suscitados fue la designación de cuestionados líderes indígenas en calidad de embajadores, hecho que fue calificado por las organizaciones de intento de dividir a quienes reclaman respeto por los derechos de los pueblos indígenas.

Colombia. De los 87 pueblos indígenas registrados en Colombia, son los emberas, los wayúus, los nasas y los awás, quienes se encuentran en alto grado de vulnerabilidad por el impacto causado a sus territorios.

No se tienen cifras actualizadas, pero solo en agosto del 2011 hubo más de 60 indígenas asesinados.

Se cuestiona la mano autoritaria del presidente Juan Manuel Santos que mantiene los mismos pasos en política económica y seguridad nacional que la anterior gestión.

Una de las manifestaciones que causó mayor impacto fue la que protagonizaron más de tres mil indígenas al bloquear las vías que unen a varios departamentos de Colombia, en reclamo por la detención del gobernador de la comunidad indígena Uwa, Ismael Uncasía y otras seis personas.

Otras manifestaciones que lograron la solidaridad de la población fueron las que se hicieron en contra de los proyectos Hidroituango, El Quimbo e Hidrosogamoso.

Uno de los hechos más saltantes ocurridos en Colombia fue el fallo histórico que emitió la Corte Constitucional al amparar el derecho a la consulta previa de las comunidades indígenas Chidima Tolo y Pescadito, de la etnia Embera, en el departamento del Chocó.

La sentencia ordena suspender la ejecución de una carretera para que se cumpla la consulta previa y detener los proyectos de explotación minera en la zona, así como traducir y publicar los apartados más importantes de la jurisprudencia a la lengua Embera.

Chile. El gobierno del presidente Piñera ha recibido críticas por querer aplicar la Ley Antiterrorista en contra de los líderes del pueblo mapuche. Los presos políticos Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, realizaron una huelga de hambre indefinida para exigir la nulidad del proceso judicial.

Asimismo criticaron el decreto 124 que pone trabas a la aplicación del Convenio 169 de la OIT en perjuicio de los pueblos indígenas del país sureño. Reclamaron un reglamento consensuado de consulta previa que cumpla con los estándares internacionales.

De otro lado, el paro nacional estudiantil congregó a cientos de indígenas mapuches que exigieron un cambio en la política educativa del país, que recoja la verdadera historia de la expropiación de los territorios mapuches.

El proyecto hidroeléctrico HidroAysén fue rechazado por la mayoría de la población chilena, para que se ubique en territorio indígena. Las torres de alta tensión atravesarían reservas naturales y afectaría a 25 comunidades.

Brasil. A mediados de año se difundieron denuncias de invasión de madereros en territorios de indígenas aislados en la frontera entre Brasil y Perú.

La tala ilegal y el asesinato selectivo de indígenas han forzado a los no contactados a cruzar a territorio brasileño en busca de protección.

Una de las noticias más importantes fue el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al gobierno de Brasil para que suspenda de inmediato la licencia y construcción de la gran represa de Belo Monte en el río Xingú.

La resolución determina que el gobierno debe realizar procesos de consulta “previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuados” con las comunidades indígenas.

La represa Belo Monte provocaría el desplazamiento de más de 20 mil personas, causaría deforestación y perjudicaría los medios de vida y la cultura de cerca de 50 mil personas, muchas de ellas indígenas.

De otro lado, los intentos del Brasil y de empresas como Odebrecht por construir cinco represas en el Perú quedarían solo en intentos, al haberse generado masivas expresiones de rechazo de los pueblos indígenas peruanos y de gran parte de la sociedad civil.

El acuerdo energético Perú-Brasil ha causado rechazo general por haberse suscrito sin el aval del Congreso de Perú y por no haber considerado el derecho a consulta previa de las poblaciones afectadas.

México. Diecinueve lenguas indígenas se encuentran en peligro de extinción debido a la migración por búsqueda de empleo, la adopción del español y la asimilación de la modernidad, reveló el último Censo de Población y Vivienda realizado en el 2010 en el país azteca.

Bolivia. La noticia del año en el país del altiplano, fue la marcha efectuada por indígenas del Territorio y Parque Nacional Isibóro Sécure conocido como TIPNIS, por sus siglas, hacia la ciudad de La Paz en rechazo a la construcción de la carretera interdepartamental Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Fue una marcha que empezó el 15 de agosto y que duró más de sesenta días en las cuales los marchantes sufrieron los acosos de las poblaciones que estaban a favor de la carretera.

En su camino, sufrieron un enfrentamiento con las fuerzas del orden que ocasionó la muerte de un bebé y cerca de 50 heridos.

Este hecho ocasionó algunas cisuras al interior del movimiento indígena entre los líderes que integran el Ejecutivo y que forman parte del gobierno boliviano y los dirigentes indígenas.

Todas las propuestas de la comitiva ministerial fueron rechazadas debido a que todas pasaban por el TIPNIS. Asimismo, fracasaron todos los intentos de diálogo entre el Ejecutivo y los indígenas, al no querer aceptar la demanda de 16 puntos presentada por los manifestantes.

Finalmente, el 25 de octubre el presidente Evo Morales promulgó la Ley Corta que garantiza que la carretera Villa Tunari-San Igancio de Moxos, no pasará por el TIPNIS.

Evo Morales señaló que se hará algunas modificaciones a la Ley Corta de protección del TIPNIS, para declarar al territorio indígena como zona intangible.

Sin embargo, a fines de diciembre se promovió una contramarcha con la intención de que el gobierno apruebe la carretera que cruce el parque Isibóro Sécure, que ha sido cubierta en grandes titulares por los medios oficialistas.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.