Por Carmen Carrasco
Servindi, 3 de noviembre, 2011.- La Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), presentó a la sociedad civil un documento donde sustenta las razones por las que el proyecto Conga, de extracción de oro y cobre de la empresa Yanacocha, es inviable.
El proyecto Conga y los proyectos de extracción de cobre El Galeno y Michiquillay, tienen tres características comunes: minería de tajo o cielo abierto, se encuentran en cabeceras de cuenca de las provincias de Celendín y Cajamarca, y tienen una alta demanda de agua y energía.
Los proyectos “afectarían irreversiblemente a las numerosas lagunas, los acuíferos altoandinos, el caudal de agua de los ríos, canales y humedales, y los respectivos ecosistemas, que dependen de esas fuentes de agua”, sostienen.
Otro de los motivos que hacen inviable estos proyectos, es que su ubicación en cabeceras de cuenca amenaza el abastecimiento de agua para el consumo humano, y para la agricultura, la ganadería y la piscicultura.
El proyecto Conga impactará en más de 20 lagunas, con más de 65 hectáreas de superficie, entre las que se encuentran la laguna Perol, laguna Chica, laguna Azul, laguna Mala, laguna Chailhuagón, laguna Mamacocha, laguna Cortada, laguna Seca, y la laguna Negra.
Para el proyecto se tendrán que destruir las cuatro primeras lagunas mencionadas, para construir en su lugar cuatro reservorios para la empresa y tres reservorios para uso de las comunidades.
EIA no contempla normas que protegen cabeceras de cuenca
La Plataforma Interinstitucional Celendina sostuvo que el Estudio de impacto Ambiental presentado por Yanacocha y aprobado por el ministerio de Energía y Minas (Minem) no considera la Ley de Recursos Hídricos, Ley 29338, en su artículo 75.
En dicho artículo se dice que no se debe otorgar “ningún derecho para uso, disposición o vertimiento de agua, prohibiendo cualquier tipo de actividad” en las cabeceras de cuenca, por ser zonas ambientalmente vulnerables.
Como se ha mencionado, el proyecto Conga se ubica en las cabeceras de cuenca de los ríos Jadibamba, Chirimayo, Chugurmayo, Punre y Rejo, afluentes del Sendamal (Celendín), Chaullagón, afluente del Chonta (Cajamarca) y el Quengorío, afluente del Llaucano (Bambamarca).
Además, el Reglamento Zonificación Ecológica y Económica (DS N°087-2004-PCM) señala que se deben establecer como Zonas de Protección y Conservación Ecológica “las áreas de humedales, pantanos, aguajales y cochas, las cabeceras de cuenca y zonas de colina que por su naturaleza y ubicación son consideradas como de protección”.
Sumado a ello, la Zonificación Ecológica y Económica del Departamento de Cajamarca -aprobada por Ordenanza Regional 018-2010-GRCAJ-CR), identifica el área de intervención del Proyecto Minas Conga como Zona de Conservación en cabecera de cuenca, flora y fauna endémica y amenazada.
También la Ordenanza Municipal 020-2004-MPC/A, emitida por la Municipalidad Provincial de Celendín, declara área de conservación ambiental, zona intangible, reserva ecológica, reservada contra la explotación minera las cuencas hidrográficas y las lagunas que son objetivo del proyecto Conga.
EIA de Conga fue aprobado por ex funcionario de Yanacocha
Otro de los puntos que saca a relucir la Plataforma Interinstitucional Celendina, es que el EIA del proyecto Conga fue aprobado por el entonces Director General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAAM), Ing. Felipe Ramírez del Pino, ex alto funcionario de Yanacocha entre los años 2006 a 2009.
Por otro lado, la aprobación del EIA del proyecto Conga no exigió un estudio hidrogeológico detallado, sino que se dio un plazo –hasta el 2013- para presentarlo.
Falta de participación
Otro punto cuestionado por los celendinos fue que las audiencias públicas no fueron realizadas en los distritos de mayor área y población, y que serán impactadas directamente con el proyecto, esto es, los distritos de Sorochuco y Huasmín, provincia de Celendín.
Gobierno apoyará proyecto si es que cumple compromisos ambientales
El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, viajó este miércoles a Cajamarca donde sostuvo reuniones con representantes de la minera Yanacocha y de las comunidades afectadas por el proyecto Conga.
Sostuvo que el Gobierno peruano apoyará la ejecución del proyecto si es que la minera cumple con sus compromisos ambientales: “La posición del Gobierno es que le interesa la inversión, pero no a cualquier precio”.
“El mensaje es que tenemos interés en la inversión minera, pero queremos una minería responsable que cumpla sus obligaciones sociales y ambientales”, sostuvo Herrera Descalzi.
El ministro cuestionó que el conflicto aparezca recientemente, cuando el EIA del proyecto se había aprobado en octubre de 2010, e incluso las obras se iniciaron en mayo o junio de este año.
Sostuvo que independientemente de la vigencia de la Ley de Consulta Previa, los proyectos mineros no deben ejecutarse sin tener la licencia social de las poblaciones afectadas.
Los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux, y del Ambiente, Ricardo Giesecke, estuvieron presentes en las reuniones, y sobrevolaron la provincia de Celendín, donde se desarrollaría el proyecto.
Minam revisa EIA de proyecto Conga
El titular del Miniterio de Ambiente, Ricardo Giesecke, sostuvo que su cartera revisa detalladamente el EIA del proyecto Conga.
A pesar de ser un documento que ya está aprobado, el ministro indicó que cabe revisarlo sobre todo en las partes que pudo haber “rapidez o liviandad al evaluar algunas cosas”.
En ese sentido, dijo que en lo que va de revisión no había encontrado nada respecto a la valoración de los bienes y servicios ambientales que brindan las lagunas a las comunidades que las utilizan para su propia subsistencia y la de sus animales.
Giesecke señaló que el proyecto Conga es importante para Cajamarca, pero el Gobierno debe garantizar que sea hecho de la mejor manera.
Asimismo señaló que se reunirá con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para ver “el detalle que falta para terminar de limar asperezas” en la zona.
SNMPE insiste en boicot antiminero
Pedro Martínez, representante nacional de los mineros sostiene ninguna de las protestas contra la actividad minera en el país tiene sustento, porque “se basan en mitos, en la desinformación”.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Pedro Martínez, afirmó que existe una “portátil antiminera” que se moviliza por todo el país para boicotear a las empresas mineras.
En una entrevista concedida al diario La República, Martínez afirma que el proyecto Conga no afectará los recursos hídricos de la zona, y que por el contrario, la población tendrá acceso a una mayor cantidad de agua.
Asímismo, señaló que ninguna de las protestas contra la actividad minera en el país tiene sustento, “se basan en mitos, en la desinformación”.
El titular de la SNMPE sostuvo que el proyecto Conga representa la inversión privada más importante de la historia del Perú, con la cifra aproximada de 4 mil 800 millones de dólares.
AÑADE UN COMENTARIO