Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Servindi, 22 de octubre, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día: Internacional, 22 de octubre, 2011 (Archivo mp3, 5 minutos, 18 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Internacional al 22 de octubre de 2011

Internacional. Hasta el 9 de diciembre de este año se encuentra abierta la postulación para acceder al Premio Martin Ennals 2012 para Defensores de los Derechos Humanos.

El objetivo de la condecoración es proporcionar reconocimiento y publicidad protectora a todos aquellos que están actualmente implicados en la promoción y la protección de los derechos humanos.

Internacional. Una reunión de representantes gubernamentales y pueblos indígenas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela acordó impulsar ocho ejes de acción para fortalecer políticas inclusivas e interculturales y avanzó en la definición de una estrategia regional para el Buen Vivir comunitario.

La reunión fue celebrada los días 17 y 18 de octubre en Lima, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y en el marco de la Instancia Consultiva Regional Andina y Amazónica.

Bolivia.El gobierno decidió que la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos no pasará por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), luego de conversar con los representantes indígenas de la marcha en defensa de dicho territorio.

Asimismo, el presidente Evo Morales señaló que se harán algunas modificaciones a la Ley Corta de protección del TIPNIS, para declarar al territorio indígena como zona intangible.

La dirigencia indígena manifestó que los marchistas llegaron hasta La Paz y se quedarán allí hasta lograr que el Gobierno atienda los 16 puntos que plantearon, el más importante de ellos: que se descarte por completo la construcción de la carretera por el Tipnis.

Un mar humano impresionante recibió a los marchantes indígenas en su llegada a La Paz, el 19 de octubre, en medio de muestras de solidaridad espontánea de los miles de paceños de diferentes edades y clases sociales.

Aunque ya se aprobó una “ley corta” que defiende al TIPNIS, debería considerarse la jurisprudencia obligatoria y vinculante del Tribunal Constitucional de Bolivia que despeja muchas dudas sobre la consulta previa, señaló Marco Baldivieso Jinés, magistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia.

Bolivia. Las elecciones judiciales bolivianas determinan el derrotero para la democratización de la justicia, no sólo para América Latina, sino para el mundo entero, indicó Ollantay Itzamná.

Honduras. Indígenas mayas de la etnia chortí bloquearon el parque arqueológico Ruinas de Copán para exigir al gobierno la devolución de sus territorios, actualmente en posesión de empresas con capital extranjero.

Colombia. Mientras el 12 de octubre conmemoran 519 años de la llegada de los europeos a suelo americano, el 14 del mismo mes se cumplirá un año del asesinato del periodista indígena Rodolfo Maya Aricape.

Además de la impunidad por este caso, siguen las agresiones a los indígenas del Cauca, señaló Andrés Monroy Gómez, investigador del Proyecto Sociedad Informada.

Ecuador. Más de mil comuneros Kayambis entre dirigentes, líderes y delegados, estudiantes de los colegios y escuelas de los cantones Pedro Monkayo y Cayambe, representantes de los centros urbanos, compartieron sus experiencias de más de veinte años de gestión comunitaria sobre los páramos y el agua.

Chile. Organizaciones mapuches de Chile se agrupan con familiares y amigos del accidentado werkén (vocero o representante), Julio Chehuín Pizarro, para realizar un concierto de beneficencia en su nombre el 17 de noviembre de este año.

En el país mapuche muchos de los reclamos de los pueblos indígenas “son legítimos y están reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Chile”.

Así lo afirmó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, en su última visita a Chile.

Argentina. Qué significa hoy ser inteligente? ¿Cuál es el paradigma del progreso? ¿Cuál la diferencia entre tierra y territorio? ¿Hay alternativas al modelo extractivo? ¿Qué víctimas de los genocidios argentinos tienen derecho a pedir qué?

Esas fueron algunas de las preguntas de los líderes originarios a la presidenta Cristina Fernández, durante la reunión realizada en mayo de 2010, cuyo audio se encuentra ahora en la red.

Uruguay. Diversas organizaciones indígenas y sociales protestaron en contra del proyecto minero Aratirí que amenaza el agua y sus actividades económicas, el pasado 12 de octubre en Montevideo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario