Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias en pocos minutos… Edición: Perú

Servindi, 4 de junio, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 4 de junio, 2011 (Archivo mp3. Duración: 6 minutos con 31 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir guardar como con el clic derecho).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Perú al 4 de junio de 2011

Puno: Los pueblos aymara y quechua de la región Puno, al sur de Perú, suspendieron temporalmente sus protestas contra la actividad minera para garantizar las elecciones presidenciales del domingo 5 de junio.

Luego de 21 días de paro, el ministerio de Energía y Minas emitió una resolución que suspende por doce meses la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Santa Ana.

La presidenta del Gabinete, Rosario Fernández, informó que uno de los puntos acordados es que se deberá hacer una consulta previa con la población sobre las operaciones mineras.

Anunció otro decreto supremo que suspenda además por doce meses el otorgamiento de petitorios mineros en cuatro provincias aymaras: Chucuito, Yunguyo, Collao y Puno.

Indepa: Las iniciativas para reforzar el marco legal que protege a los pueblos indígenas en aislamiento propuestas por el Indepa fueron puestas en tela de juicio por algunos representantes de las organizaciones originarias.

Virginia Montoya, directora del Programa Sociodiversidad del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, indicó que los datos recogidos en la zona se oponen a la propuesta del gobierno, que es recortar.

Asimismo, Francisco Estremadoyro, director ejecutivo de la Asociación ProPurús, lamentó que hayan esperado que la situación se ponga grave, para anunciar luego que, como hay tantos madereros, es mejor anular la reserva, en lugar de responder y combatir la acción ilegal.

Reparaciones económicas: Las organizaciones de afectados por la violencia política de Ayacucho exigieron al gobierno la conformación de una mesa de trabajo sobre reparaciones económicas que incluya a las agrupaciones de la sociedad civil a fin de dialogar y determinar los procedimientos y montos acordes a la realidad.

Criticaron que las reparaciones económicas a las víctimas de la violencia política propuesta por el gobierno sea únicamente entre 7 mil y 25 mil nuevos soles.

Derechos humanos: El abogado Carlos Rivera consideró que la elección de Keiko Fujimori como presidenta del Perú sería un desastre en temas de derechos humanos. “Si alguien quiere saber cuál sería la política de derechos humanos de un Gobierno de Keiko simplemente tiene que revisar la hoja de vida de varios miembros de la plancha presidencial o de los principales voceros del fujimorismo”, señaló.

Mesa de diálogo: Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza, informó que el 12 de julio próximo se instalará la mesa de diálogo con la empresa Plus Petrol y el Gobierno Regional de Loreto (Gorel), para resolver los problemas que afrontan los habitantes de esa localidad.

Camisea: El incremento inusual de la temperatura del río Camisea, producido por desagües ricos en materia orgánica, fósforo y nitrógeno, han generado la aparición de cianobacterias que dejan un mal sabor en los peces y que podría causar alergias en la piel y problemas estomacales en la población indígena del Bajo Urubamba.

El reporte de vigilancia de calidad de agua del río Camisea, elaborado en mayo por el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Urubamba identificó bacterias como microcistis y anabaena, dañinas para la salud y advierte a la población estar atentos a los cambios de las condiciones regulares del río Camisea.

Ley de Consulta: A dos años de ocurrida la tragedia de Bagua, el congresista indígena electo Eduardo Nayap Kinin hizo un llamado al Parlamento Nacional para que apruebe la Ley de Consulta Previa, que se encuentra observada por el presidente García hace casi un año.

REDD +: Kechwas, shawis y awajunes agrupados en la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín, base regional de Aidesep acordaron no firmar ningún acuerdo sobre el tema Redd+ hasta que estén definidas las reglamentaciones nacionales e internacionales sobre respeto a los derechos, legislación y beneficios.

REDD: El próximo viernes 10 de junio se presentarán tres publicaciones sobre los mecanismos REDD en Perú, que trata acerca de las reducciones de Emisiones por Deforestación y Degradación. La cita será a las 5 de la tarde en el Hotel Meliá, de San Isidro.

Cambio climático: La semana que termina se llevó a cabo el taller nacional “Fortaleciendo la Participación Indígena en las Políticas Regionales de Cambio Climático”, organizado por Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Uno de los aspectos abordados es que pese a que los pueblos indígenas poseen conocimientos ancestrales que les permiten adaptarse al cambio climático no son considerados en las políticas ambientales sobre este tema.

Aidesep: La Asociación Aidesep invocó a la población indígena a efectuar un voto con esperanza, sin miedo, pero sin olvido.

El Consejo Directivo señaló que los pueblos indígenas han acordado votar por el candidato Ollanta Humala, quien los apoyó durante las protestas de los años 2008 y 2009.

Atalaya: Varias comunidades nativas pertenecientes a los pueblos asháninkas, ashéninkas y yine yami, entre otras, de la provincia de Atalaya, en el departamento de Ucayali, acordaron apoyar resueltamente al candidato presidencial Ollanta Humala.

El acta de acuerdo resolutivo firmado para la ocasión rechaza de manera fundamentada todo apoyo a la actual congresista Keiko Fujimori quien nunca respaldó las demandas de los pueblos amazónicos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario