Servicios en comunicación Intercultural

México: Coloquio “Políticas Públicas para el Desarrollo del pueblo maya”

Servindi, 4 de marzo, 2011.- Conocer el impacto que tienen las políticas públicas en el pueblo maya fue el objetivo del coloquio organizado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI) delegación de Yucatán.

La actividad se realizó los pasados 1 y 2 de marzo en la ciudad de Mérida (Yucatán), como parte de la agenda conmemorativa del Día Internacional de la Lengua Materna.

El subdelegado de la CDI, José Luis Narváez Castro, acompañado del director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Jesús Ruvalcaba Mercado, inauguraron el coloquio.

“Será un foro para dar cabida a la voz de investigadores que han dedicado estudios al tema del desarrollo indígena, pero sobre todo será un espacio para escuchar a los actores principales” sostuvo Freddy Poot Sosa.

Poot Sosa, de CDI Yucatán y uno de los organizadores del evento, resaltó que los actores principales son los representantes del pueblo maya, “que en este caso serán los presidentes municipales de varias localidades con característica maya”.

Con el debate “se conocerá el impacto actual que tienen las acciones orientadas a nuestras comunidades mayas y las necesidades que se les querrá dar para el próximo año”, sostuvo Poot.

Con las conclusiones se hará una memoria que servirá para el estudio e investigación para la elaboración de políticas, y que repercutirá en las acciones de los tres niveles de gobierno dedicadas al trabajo con los pueblos indígenas.

El pasado martes 1 se realizó la mesa panel “Políticas Públicas y Pueblos Indígenas: Panoramas”, donde expuso Clara Juárez Ramírez del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Asimismo expusieron en la mesa Jesús Ruvalcaba Mercado del CIESAS D.F., Pedro Bracamonte y Sosa y Jesús Lizama Quijano, director y coordinadora del CIESAS Penínsular, respectivamente.

El miércoles 2 de marzo, el tema realizado fue: "Programas Gubernamentales y demandas locales", donde participaron los presidentes municipales Marcelo Nahuat Aké, de Tekit; Joel Isacc Achach Díaz de Tecoh; y José Guadalupe López López de Tepakán.

Como parte de las actividades en reconocimiento de la Lengua Materna se realizará la presentación de Documentos en Lengua Maya "Tradiciones Literarias Mayas (Yucatán 1982-1984)" en la Sala de Arte del Teatro Armando Manzanero, el próximo 12 de marzo.

El 17 de marzo se llevará a cabo la presentación de la Constitución Política de México en maya, y el 19 de marzo la Fiesta de la Cultura en el municipio de Tekit.

Yucatán es la segunda entidad federativa con mayor cantidad de población hablante de lengua indígena; un tercio del total de sus habitantes son maya hablantes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario