Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Declaran “Zona Reservada Río Nieva” en región Amazonas

Servindi, 06 de octubre, 2010.- El Ministerio del Ambiente (Minam) en su Resolución Ministerial Nº 187-2010-Minam declaró la Zona Reservada Río Nieva, ubicada en el distrito de Yambrasbamba, provincia de Bongará, Amazonas, con una superficie de 36,348.30 hectáreas.

La zona alberga especies como el oso de anteojos, el mono choro cola amarilla y la denominada águila arpía, así como árboles como el shimbillo y la quinilla.

Para finalizar con el trabajo el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en coordinación con las autoridades competentes, implementará el proceso de categorización definitiva en base al estudio técnico y la propuesta de categorización.

Para ello se formará una comisión que se encargará de formular la propuesta de ordenamiento territorial para la categorización definitiva de la zona reservada Río Nieva.

El grupo de trabajo tendrá un plazo de seis meses y será integrado por un representante del Sernanp, tres de las comunidades nativas y/o campesinas, uno de la municipalidad de Yambrasbamba.

Además, se destaca que el fin principal de la zona reservada es fortalecer la continuidad de los procesos ecológicos para conservar la biodiversidad existente en la cuenca del río Nieva.

Asimismo, permitirá una mayor conectividad entre las áreas naturales protegidas presentes en la zona: Bosque de Protección Alto Mayo, Santuario Nacional Cordillera de Colán y Área de Conservación Abra Patricia- Alto Nieva.

Dato

Se sabe que en la zona existen especies que todavía no han sido estudiadas y que en el futuro podrían aparecer dentro de la lista de las nuevas especias que la ciencia aun no ha descubierto.

La Zona Reservada Río Nieva también generará un potencial turístico debido a su riqueza biológica y cultural que puede permitir generar ingresos por turismo vivencial, de naturaleza y científico.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Excelente iniciativa, debemos impulsar más la creación de áreas protegidas. Quién sabe y a lo mejor la cura de todas las enfermedades pueden venir de las plantas en estas selvas.

Saludos

Estas zonas reservadas a veces no son respetadas, las autoridades deberian tomar en cuenta que los nativos viven en estas areas y por lo tanto necesitan de los recursos que estos proveen

Los espacios de reserva permiten la conservación de lso nichos ecológicos y la protección de animales en via de extinción, me alegra que en existan estos espacios.

Excelente iniciativa, debemos impulsar más la creación de áreas protegidas.

Es bueno tener áreas protegidas para que haya la garantía de no acabar con los ecosistemas

Las reservas de los bosques son muy necesarios para la humanidad sin embargo se necesita crear más conciencia sobre esto y este es un buen principio para sumarnos a esta iniciativa

Añadir nuevo comentario