Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al DÃa: Edición Perú, 15 de enero, 2010

Servindi, 15 de enero, 2010.- Escuche nuestro resumen semanal de noticias sobre temas indígenas y ecológicos de Perú. Se autoriza la libre reproducción y difusión:

- Mundo Indígena al Día: Perú, 15 ene. 2010 (descargar archivo de 7 minutos 7 segundos, en formato mp3, con clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen Nacional de Noticias

Imacita. Carlos Navas del Águila, alcalde del centro poblado de Imacita, denunció que la detención del comunero awajún Asterio Pupujat Wachapea, es ilegal pues fue detenido sin ninguna orden judicial o policial y sin que estuviera cometiendo flagrante delito.

Navas, quién Coordina la Mesa 01 de la Mesa de Diálogo para los Pueblos Amazónicos, afirmó que Asterio Pupujat fue dopado por agentes del servicio de inteligencia quienes lo sacaron con mentiras de su comunidad para llevarlo a Bagua.

Por su parte, los líderes de los pueblos Awajún y Wampis, unidos mediante la Organización Nacional de Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN), rechazaron la detención de Asterio Pujupat y negaron que sea el responsable de asesinar al desaparecido policía Felipe Bazán durante el Baguazo.

Advertencia. El Padre Fermín Rodriguez Campoamor advirtió que la cacería humana desatada por la policía contra la población indígena de Imaza no ayudan a reconstruir la paz y recuerda las más repudiables estrategias del terrorismo y de sus primos hermanos los estados policías de otras lamentables épocas.

Según el padre no se pretende buscar la verdad objetiva de los hechos sino imponer como única explicación de lo sucedido el día cinco de junio la interpretación oficial que considera como únicos responsables a los indígenas y sus cómplices.

Kantash. Saúl Puerta Peña, secretario de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), anunció que los pobladores de la Comunidad de Kantash (Ucayali) se encuentran en pie de lucha por la invasión por parte de los colonos.

El representante alertó a las autoridades del Ministerio de Agricultura, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional y recordó que el territorio está inscrito como propiedad de los pueblos indígenas.

Bagua. El Presidente del Perú Alan García efectuó graves acusaciones hacia los indígenas a que participaron en los sucesos de Bagua a los que calificó de banda paramilitar que cree que mediante la violencia pueden vencer al Perú.

En una entrevista concedida al programa dominical Panorama, el mandatario afirmó que hubo una preparación paramilitar que sorprendieron a los policías en la curva del diablo, pero no indicó prueba que sustente su afirmación.

Minería. El viceministro de Minas, Fernando Gala, estimó que las inversiones mineras podrían llegar a los 5 mil millones de dólares en el 2010, teniendo en cuenta la cartera de proyectos mineros que ascienden a más de 30 mil millones de dólares para ser ejecutados en un plazo de 6 años.

Gala Soldevilla agregó que su cartera aprobó un dispositivo legal que permite tercerizar la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental, lo cual permitirá reducir el tiempo de aprobación pasando de 210 días a un máximo de 150 días.

Bagua. A pedido de los presidentes amazónicos la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales retiró la firma de su representante en el informe oficial de los hechos de Bagua.

Este anuncio lo realizó Hugo Ordóñez, presidente regional de Tacna y coordinador de la Asamblea quien señaló que esta acción responde a que le retiró la confianza a Manuel Bernales, su representante ante la comisión.

AIDESEP. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) exigió la renuncia de todo el gabinete de ministros al considerarlo intransigente, soberbio y demagogo, y anunció que las 8 organizaciones regionales coordinarán con sus comunidades para adoptar medidas.

En ese sentido, la vicepresidenta de la organización amazónica, Daysi Zapata Fasabi, sostuvo que los pueblos originarios solicitaron no conversar más con este gabinete debido a que no tiene espíritu de diálogo.

Asimismo, Saúl Puerta, dirigente nacional de Aidesep, denunció que fue Adolfo de Córdova, Ministro de Agricultura, el responsable de interrumpir bruscamente el diálogo con las organizaciones indígenas amazónicas, adoptando poses infantiles y autoritarias.

Minería. Diversos distritos de la provincia de la Islay anunciaron una gran movilización hacia la ciudad de Arequipa en señal de protesta contra la empresa minera Southern Perú, que inició operaciones sin respetar el resultado de la consulta previa en la localidad, la cual rechazó rotundamente las acciones mineras.

Esta movilización masiva se llevará a cabo el próximo 20 de enero y tiene como finalidad llamar la atención del gobierno central y regional, para que puedan ser atendidas sus demandas.

De otro lado, en Abancay, diversas organizaciones de la comunidad de Tapayrihua iniciaron un bloqueo de la carretera que conecta la capital con Antabamba como parte de su protesta contra la empresa minera Southern Perú.

Los pobladores manifestaron que desde hace varias semanas vienen buscando el diálogo con las autoridades naciones y de la empresa, sin obtener resultados favorables.

CNDH. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exhortó al Estado tomar en cuenta los aportes expresados por las organizaciones indígenas, toda vez que ellos no han sido contrarios a lo expresado durante los 7 meses de trabajo.

Lamentó que la falta de voluntad política del Ejecutivo haya llevado a concluir una reunión, sin que se logren acuerdos y sin que se consideren los aportes presentados por las organizaciones indígenas presentes AIDESEP y CONAP.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario