Mundo Indígena Perú, el resumen semanal de Servindi (al 16 de julio)

Descargar audio

Servindi, 16 de julio, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace: https://acortar.link/nPqXfb y luego elegir "Guardar como".

Resumen nacional del 10 al 16 de julio de 2023

Buscan limitar marcha. El gobierno de Dina Boluarte y sus aliados han dispuesto una serie de medidas que apuntarían a limitar el impacto que podría tener la anunciada marcha hacia Lima del 19 de julio.

Declararon en emergencia las vías nacionales, dispusieron que la policía registre a ciudadanos de provincias que viajen a la capital e impulsan proyecto para elevar las penas de delitos que se comentan durante el estado de emergencia.

A esto se suma el terruqueo de las marchas por parte de altas autoridades, lo que lleva a este recurso a consolidarse como una política pública del Estado para justificar la represión contra las protestas.

Confirman autoritarismo. La crisis política actual que se vive en Perú obedece a un proyecto político e ideológico conservador y autoritario liderado por el Congreso en alianza con el gobierno de Dina Boluarte.

Así concluye un contundente informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que advierte la captura de las instituciones y sugiere el adelanto de elecciones como una salida a la crisis.

Ministra cuestionada. El Gobierno retiró al viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, tras reunirse con La Resistencia alegando que “hay una responsabilidad política que no va en la línea del Gobierno”.

Sin embargo, mantiene en el cargo a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, que autorizó el ingreso del grupo violento al ministerio y justificó dos veces la reunión por una supuesta política de “puertas abiertas”.      

Paradero desconocido. El pastor evangélico, José Luis Linares Cerón, fue denunciado hace un mes por su hija por abusar sexualmente y embarazarla en dos ocasiones cuando era menor de edad.

Sin embargo, en la actualidad, el paradero del pastor y vocero de la campaña antiderechos "Con mis hijos no metas" es desconocido, y sus redes sociales se mantienen en silencio, mientras su hija clama por justicia.

Aumenta cultivo de coca. Perú sigue perdiendo la batalla contra el cultivo de hoja de coca, cuya producción se elevó 18% pasando de 80,681 hectáreas a 95,008 entre 2021 y 2022, según un nuevo reporte de Devida.

Aunque las cifras estatales suelen quedarse cortas ante la realidad, reporte confirma la tendencia creciente de la expansión de la superficie cultivada que se ha casi duplicado desde 2018.

Emergencia chapra. Al menos cinco personas fallecieron y otras 40 permanecen delicadas por una enfermedad diarreica desconocida en la Nación Chapra, en Loreto, que aún no es atendida por autoridades centrales.

Además, síntomas de la enfermedad han empezado a registrarse en territorio Wampis, siendo uno de los afectados el apu Nelson Tsakim, de la comunidad Nazareth, quien se encuentra internado.

Nuevas amenazas. El congresista fujimorista Jorge Morante anunció que volverá a presentar una nueva iniciativa legislativa para modificar la ley que protege a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Ley PIACI).

Morante insiste con modificación pese a que un proyecto similar de su autoría fue archivado en junio por poner en riesgo la existencia de esta población, una de las más vulnerables.

Santa Rosillo en riesgo. La comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, en San Martín, alertó que iniciativas de autoridades distritales sin consulta previa ni consentimiento de la comunidad amenazan la integridad de sus bosques y territorios.

Autoridades impulsan la iniciativa de un comité de ganaderos que amenaza con deforestar los bosques primarios de la comunidad, poniendo en riesgo el territorio que siempre han protegido.

Cusco se quedaría sin agua. Cientos de ciudadanos del Cusco podrían quedase sin agua potable dentro de tres meses, alertó el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Agua (Seda Cusco), Juan Figueroa.

Esto se debería a la crisis climática y la falta de lluvias que está provocando una disminución constante de las reservas de agua en la laguna Piuray que abastece principalmente al Centro Histórico.

Reportan derrame. Un nuevo derrame de petróleo registrado el 9 de julio ha puesto en peligro la salud y la alimentación de más de 500 indígenas ubicados en la cuenca del río Chambira, en Loreto.

Derrame contaminó una cocha entera de la que indígenas de las comunidades Nuevo Perú y Nueva Unión sacaban agua y peces para alimentarse. Piden intervención de autoridades.

Aumentan conflictos. Los conflictos sociales en junio se elevaron a 219, con un alto número de manifestantes de protesta, revela un nuevo reporte de la Defensoría del Pueblo.

Loreto concentra la mayoría de los conflictos (29 casos), seguido por Cusco (18) y Apurímac (17). Además, los conflictos de tipo socioambiental representan más del 60% del total de casos.

Ofrecen becas. Una nueva edición de la Escuela Jurídica de los Pueblos se llevará a cabo del 06 de agosto al 10 de septiembre de 2023, con clases presenciales en Lima durante la primera semana.

Se ofrecen becas completas, transporte y alojamiento, para 15 estudiantes de Derecho (últimos ciclos) y/o egresados de universidades de la Amazonía o de la zona andina peruana.

Centro wampis. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) ya cuenta con su propio Centro de Atención con Medicina Tradicional instalado en el corazón de su territorio, en Amazonas.

En el local, no solo se brinda atención sanitaria a los indígenas que llegan con algún malestar, sino que también se trabaja por rescatar la medicina tradicional wampis, en riesgo de perderse.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.