Ecuador: CONAIE celebra DÃa de los Derechos Humanos evaluando modelo extractivista

Al conmemorarse los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) inicia un  proceso de evaluación de la situación actual de los derechos humanos y colectivos, en el contexto de las  políticas implementadas por el actual régimen. Con este fin, se desarrollará en Quito, el día 10 de diciembre en los locales de la CONAIE, la jornada: "Derechos Humanos y Derechos Colectivos en el Ecuador y la  amenazas del modelo extractivista".

Asistirán delegaciones indígenas provinciales, regionales y nacionales, en un proceso de análisis,  fiscalización y control social, y adoptarán conclusiones.

Se abordará la situación nacional e internacional, en el contexto del Segundo Decenio de la ONU para los derechos de los Pueblos Indígenas; se analizará de manera exhaustiva la direccionalidad que está asumiendo la política gubernamental en materia de cumplimiento, garantía y aplicación de los derechos humanos y colectivos.

En este sentido, la CONAIE, hace pública una vez más su preocupación por la situación de los derechos humanos y los derechos colectivos amenazados por las políticas económicas y sociales así como por la imposición una serie de leyes de cuestionada legalidad, como la Minera, o la de Soberanía Alimentaria. Estas leyes contradicen los factores determinantes del régimen del Buen Vivir, Sumak Kawsay, y con los derechos colectivos garantizados en la Constitución, y en tratados e instrumentos internacionales.

Para los Nacionalidades y Pueblos, la situación de los derechos humanos y colectivos es grave y preocupante a todo nivel: en efecto, los pueblos indígenas del continente enfrentan un proceso de criminalización, persecución y discriminación, de responsabilidad estatal y de las corporaciones transnacionales que pretenden despojar a los pueblos de sus recursos y patrimonio.

Los pueblos indígenas nos reconocemos garantes de una relación armónica y respetuosa con la Madre Tierra, la Pacha Mama, amenazada por el calentamiento global, la mercantilización de la naturaleza, y la

depredación ecológica del capitalismo. Por ello, hemos propuesto una nueva relación entre la naturaleza y la sociedad sustentada en el Buen Vivir, lo que debe ser garantizado por el estado evitando el despojo de los derechos territoriales, históricos e imprescriptibles a favor de las corporaciones mineras, del agro-negocio, de la mercantilización del agua, etc.

La CONAIE, en el día internacional de los derechos humanos, ratifica su resolución de impedir la culminación del genocidio del que son víctimas los Pueblos en Aislamiento o Pueblos Libres: Tagaeri y Taromenane.

Los territorios ancestrales que son absolutamente necesarios para la vida de los Pueblos Libres están  amenazados por las concesiones que dan cabida al desarrollo de actividades extractivas delegadas a corporaciones petroleras de nefastos antecedentes, por la pretensión de convertirlo al Río Napo en hidrovía en función de los megos proyectos extractivistas del eje Manta-Manaos. La CONAIE trabaja en los procesos pertinentes para impedir la impunidad frente a hechos asociables a crímenes de lesa humanidad.

Agenda de trabajo

  • Martes 09 de diciembre de 2008

18:00 horas Llegada y registros de los participantes.

19:30 horas Merienda y reunión para socializar la agenda y charla introductoria del evento.

  • Miércoles 10 de diciembre de 2008

8:30 - 9:00 horas: Inauguración del evento: Presidente de la CONAIE

9:00 - 9:30 horas: Rueda de prensa

9:30 -10:30: El Modelo extractivista: elementos económicos, jurídicos y políticos. Presidente mesa: Fredy Paguay, Ponentes: Martha Roldós (Asambleísta) y Diego Delgado.

10:30 -11:30: Análisis del Proyecto de Ley Minera y consecuencias sobre los derechos humanos y colectivos

Presidente mesa: Janeth Cuji, Ponentes: Marcelino Chumpi y Lina Solano.

11:30 - 12:30: Análisis del Proyecto de Ley de soberanía alimentaria y sus consecuencias sobre los derechos humanos y colectivos. Presidente mesa: Mónica Chuji, Ponentes: José Vásquez y César Pilataxi

12:30 - 14:00: Almuerzo

14:00 -15:00: El Eje Manta -Manaos y los Proyectos IIRSA, en el marco de procesos de integración regional y su impacto en los derechos humanos y colectivos. Presidente de mesa Atik Kurikamak: Ponentes: Leonardo Viteri y Luis Saavedra

15:00 -16:00:  TLC, Deuda Externa y los desafíos de la coyuntura política. Presidente de mesa: Miguel Guatemal, Ponentes: Juana Ramos , Ricardo Ulcuango y Méntor Sanchez

16:00 -18:00 horas: Debate y conclusiones

----

Fuente: Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE, http://www.conaie.org

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.