Venezuela: Indígenas apoyarÃan enmienda constitucional propuesta por Hugo Chávez

Prensa Latina.- El presidente del Grupo Venezolano en el Parlamento Indígena de América (PIA), José Poyo, consideró hoy que la mayoría de las comunidades autóctonas de este país aprobará la enmienda constitucional planteada por el jefe de Estado, Hugo Chávez.

En rueda de prensa este jueves, el también diputado a la Asamblea Nacional aclaró que su grupo celebrará en breve una junta para discutir reglamentariamente el tema y luego emitirá una declaración acerca del asunto.

Desde el pasado 30 de noviembre, Chávez autorizó a grupos cívicos y sobre todo a los partidarios del Partido Socialista Unido de Venezuela a proponer una modificación a la carta magna en pos de refrendar la reelección continua del Ejecutivo.

Poyo recordó que en el pasado referendo de diciembre de 2007 para la reforma constitucional alrededor del 95 por ciento de los indígenas venezolanos votaron por el si para la reelección continua del Jefe de Estado.

Mis compatriotas de las comunidades nativas reconocen y agradecen la labor sin precedentes que ha adelantado durante una década el gobierno bolivariano a favor del bienestar de los aborígenes y en defensa de sus derechos ciudadanos, remarcó.

En ese sentido, el parlamentario agregó en diálogo con Prensa Latina que para 2009 su institución se enfocará en resolver problemas sociales que aún afectan a asentamientos originarios en esta nación, como la pobreza y la tenencia de tierras.

Poyo confirmó la participación venezolana en la sesión ordinaria del PIA que se efectuará del 8 al 10 de diciembre en México, con la asistencia de legisladores de Colombia, Perú, Bolivia, Guatemala, Panamá, Nicaragua y el país anfitrión.

Manifestó solidaridad con los pueblos indígenas del continente, en especial hacia los del Cauca colombiano, debido a las constantes violaciones de derechos humanos, desplazamientos y masacres promovidas por el gobierno central y el paramilitarismo, opinó.

De igual forma, el asambleísta expresó su apoyo a las comunidades originarias de Guatemala y Bolivia. En este último país nuestros hermanos fueron victimas de matanzas inducidas por elementos derechistas contrarios al presidente Evo Morales, apuntó.

Comentó que en los comicios regionales del 23 de noviembre resultaron electos diputados indígenas de las ocho entidades del país con población aborigen, quienes para el mes de enero serán convocados por el PIA para su acreditación parlamentaria.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.