Colombia: Levantamiento indÃgena por la vida, la dignidad, la soberanÃa y defensa de los derechos fundamentales y colectivos.

Instancias Indígenas como la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó OREWA y la Asociacion de Cabildos Indigenas del Norte del Cauca (ACIN) vienen solicitando a la comunidad internacional solidaridad y socorro, ante la matanza sistemática de líderes indígenas, al amparo del plan Colombia que no es otra cosa que el genocidio desatado por el Gobierno de Álvaro Uribe para exterminar las poblaciones indígenas.

En el marco del estado de excepción, la fuerza pública colombiana arremetió contra aproximadamente 10.000 indígenas del Norte del Cauca en la Finca "La María", reclamada por las comunidades como propiedad indígena.

En este territorio se conmemoraba el 12 de octubre, con la "Minga de Resistencia Social y Comunitaria", que tiene como finalidad el recuerdo de los 516 años del desembarco español en el continente americano, considerado como un genocidio contra las poblaciones originarias.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) emitió el siguiente comunicado:

Comunicado de Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN)

En este momento toda la comunidad que permanece en la María está rodeada por el Ejército que prepara un asalto armado contra los civiles involucrados en la protesta.

Hay dos heridos de gravedad en la María, uno de ellos posiblemente morirá. Dos indígenas de Tierradentro fueron detenidos. Simultáneamente fueron trasladados 4 cadáveres de Guasanó Corinto a la Morgue de Caloto.

Hasta el momento el Fiscal impide el ingreso de autoridades indígenas para identificar a las víctimas y examinar los cadáveres.

Todo indica que este Gobierno criminal ha iniciado una masacre como respuesta a la resistencia indígena frente a la masacre continuada.

Llamamos al mundo a no hacerse cómplice con su silencio de este régimen criminal.

----

Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN

Telefax: 0928 - 290958 - 293999

Email: acincauca@yahoo.es

Web: www.nasaacin.org

Santander de Quilichao Cauca –Colombia

Minga Nacional de Resistencia Indígena Cultural y Social

Que el gobierno y empresas transnacionales no sigan callando la voz de los Pueblos y el grito de la Madre Tierra por el desnudamiento de su cuerpo

Los Pueblos Indígenas del Chocó, al igual que todos los pueblos indígenas de Colombia también estamos en la Minga Nacional de Resistencia Indígena, en la jornada de unidad comunitaria, social y popular para defender la madre tierra y el territorio e invitamos a participar en este evento a los sectores sociales, populares y democráticos de la sociedad colombiana amante de la vida y de la Paz.

¡Porqué nos movilizamos!

1. En contra de la vulneración de nuestros principios y derechos consagrados en la Ley de Origen del Pueblo Embera, Wounaan, Katío, Chamí y Tule: territorio, agua, aire, fuego, semilla y conocimiento. Por el derecho a la vida, por la defensa de nuestros niños y niñas que son el futuro de nuestros pueblos.

2. Para rechazar la ilegitimidad del gobierno y de gran parte del Congreso de la República por estar ligados con la parapolítica y para que se cumpla con la Verdad, Justicia y Reparación a las víctimas de los grupos paramilitares y agentes del Estado. Así mismo, garantías de no repetición de la barbarie.

3. Por nuestros derechos históricos a la justicia y la reparación. Exigimos la verdad sobre el despojo, el etnocidio y los crímenes de lesa humanidad, y que sea revelada al país y a la comunidad internacional.

4. Para exigir la implementación de medidas especiales de carácter urgente y concertadas con las Autoridades Indígenas frente a la grave crisis humanitaria de nuestros pueblos, en especial, los que se encuentran en vía de extinción.

5. Por el derecho a la soberanía alimentaria de nuestros pueblos, por lo que rechazamos rotundamente el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y acuerdos similares con la Unión Europea. Asimismo reclamamos atención inmediata a los problemas alimentarios y de desnutrición de los indígenas.

6. Por la defensa de nuestros derechos territoriales, la concreción de una política integral en materia territorial y el cumplimiento de los acuerdos con el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (INCODER). Es imperativo la derogatoria inmediata de la Ley 1152 o Estatuto de Desarrollo Rural (que es la máxima expresión de violación a nuestros derechos territoriales) y los decretos presidenciales 2838, 1500 y 779 de 2008, así mismo la Resolución ICA que prohíbe el comercio de aves de corral.

7. Pedimos el cumplimiento al gobierno de los acuerdos celebrados y suscritos con las Autoridades Indígenas del Chocó, entre el año 2003 y 2008. Así como el resarcimiento público del buen nombre de los pueblos indígenas e indemnización a las victimas de la Liberación de la Madre Tierra. Tenemos derecho a disentir, rechazar, denunciar, protestar y a la movilización social, sin tener que sufrir la criminalización y judicialización del movimiento indígena.

8. Porque se ha profundizado el desmonte de los derechos y garantías logradas con la Constitución de 1991, y se siguen violando sistemáticamente los Derechos Humanos, reclamamos el restablecimiento de nuestros derechos territoriales, culturales, políticos, económicos, ambientales y alimentarios bajo el principio de la Ley de Origen de nuestros pueblos.

9. Para que el Estado colombiano ratifique la Declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y apoye la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

10. Exigimos el respecto del Derecho Internacional Humanitario y el fin de la presencia de los principales responsables de su vulneración: los actores armados legales e ilegales.

11. Para reafirmar nuestra voluntad política de conservar y reestablecer el Estado social de derecho y apoyar las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia.

12. Para denunciar que Colombia no es el paraíso de paz que quiere presentar el gobierno nacional con su seguridad democrática, aproximadamente:

  • 1.125 indígenas asesinados durante los últimos seis años,
  • 18 pueblos indígenas en vía de extinción,
  • 450.000 indígenas sin tierra,
  • mas de 600 niños muertos en el Chocó por desnutrición y por enfermedades curables en los últimos años,
  • 40 solicitudes de resguardos indígenas sin solucionar en el Chocó,
  • 3 millones de colombianos/as refugiadas fuera del país,
  • 400.000 familias que han perdido su vivienda,
  • 4 millones de desplazados internos,
  • 30.000 desaparecidos,
  • 5.000 ejecuciones extrajudiciales,
  • cientos de educadores, periodistas y sindicalistas asesinados durante los últimos seis años,
  • un 45% de la población económicamente activa engañando al hambre por medio del subempleo,
  • 2.000.000 de personas en situación de mendicidad, miles de víctimas de los actores armados ilegales y de las fuerzas del Estado sin verdad, justicia, ni reparación.
  • Además cerca de 6.000.000 de hectáreas de las mejores tierras del país en manos de los narco-político-paramilitares como su botín de guerra.

Y porque nos están matando a nuestros hermanos y hermanas Nasa, Wayú, Awá, Barí, U`wa y todos los demás pueblos indígenas, que son nuestra familia

¡Levantamiento indígena por la vida, la dignidad, la soberanía y defensa de los derechos fundamentales y colectivos de los colombianos!

Solicitamos a los organismos de control y defensores de Derechos Humanos (DDHH) nacionales e internacionales a ser garantes en este proceso de movilización legítima y pacífica.

Autoridades Indígenas de la Asociación La Asociación de Cabildos Indígenas Embera, Wounaan, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó OREWA

Octubre 2008

----

OREWA: Carretera 2º Nº 26ª Segundo Piso, Barrio Roma. Quibdó –Chocó Tel 3159268053

Correo Electrico: aci_orewa@hotmail.com

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Hipolito Gonzales (no verificado) Lun, 20/10/2008 - 15:30
Al combate compañeros: Nosotros los indÃgenas en Bolivia, hoy con la gran marcha cercamos el palacio de gobierno para exigir la aprobación inmediata el referondo para aprobar la nueva constitución. se resisten los de la derecha que otrora fueron los dueños de grandes extensiones de tierras , hoy se sienten afectados - con la unidad férrea vamos a derrotar a la oligarquìa explotadora.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.