Guatemala: fuerte presencia de tema indÃgena en Foro Social

Guatemala, 7 - 12 de octubre 2008

Prensa Latina.- Los derechos de los pueblos indígenas, la defensa de su territorio amenazado hoy por empresas transnacionales y la situación de la niñez y juventud, serán debatidos durante el Foro Social América en la capital de Guatemala.

"El encuentro continental es el marco propicio para analizar los problemas más importantes de las comunidades originarias y formar un frente común a nivel regional", dijo a Prensa Latina Rodolfo Pocop, uno de los organizadores del evento.

Con ese motivo se desarrollan ya varias actividades, como la reunión continental de niños y jóvenes, donde se discuten la exclusión y el racismo hacia este sector, y cuyas conclusiones serán conocidas en el Foro.

Además, el próximo lunes comienza el Encuentro Latinoamericano sobre Minería y Derechos de los Pueblos Indígenas para debatir acerca del respeto a la autonomía y libre determinación en el uso del territorio y sus riquezas naturales, dijo Pocop.

El dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena Campesina informó que también entregarán a los negociadores del acuerdo de asociación entre América Central y la Unión Europea un documento con la posición de los pueblos respecto a esa iniciativa.

En particular exigirán el respeto a las culturas milenarias y el cumplimiento de los pactos internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas.

"Lamentablemente las autoridades toman decisiones que no se corresponden con las necesidades y derechos de nuestras comunidades", declaró por su parte Juana Batzibal, del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos.

Es por ello, precisó, que nos vemos obligados a luchar y pronunciarnos por la defensa de la Madre Tierra e impedir que nuestras vidas y el futuro de nuestros hijos sean destruidos.

La Universidad de San Carlos de Guatemala será sede del III Foro Social Américas, que se desarrollará del 7 al 12 de octubre y finalizará con una gigantesca marcha por las calles de esta capital y una concentración en la Plaza de la Constitución.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.