ONU: Delegación peruana maneja doble discurso en el tema indÃgena

- En el Perú es de sobra conocida la denominada "escopeta de dos cañones" con la que el partido de gobierno se maneja en la coyuntura política. Ahora la ha trasladado a las Naciones Unidas donde ayer una delegación oficial declaró que el gobierno se esforzaba por cumplir los derechos de los pueblos indígenas. ¡Aunque usted no lo crea!

Servindi.- En Ginebra, el 01 de octubre, y durante la primera reunión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas*, la delegación peruana afirmó con el mayor impudor que el gobierno estaba haciendo un gran esfuerzo para dar cumplimiento a la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

"El Perú es un país esencialmente indígena" expresó la delegación oficial que también se refirió incluso a logros en el tema territorial afirmando que, al reconocerle ese derecho a los pueblos indígenas "todo el Perú se beneficiaba".

La delegación, al parecer, está conformada por personas que residen habitualmente en Ginebra y que posiblemente conozcan poco lo que sucede en el Perú aunque no es de extrañar que por instrucciones del gobierno estén aplicando el habitual doble discurso como estrategia del partido en el gobierno.

Sin embargo, estimamos que en esta ocasión ha habido un exceso imprudente ya que la mayor parte de los asistentes a los cónclaves y reuniones relacionados con el objetivo de la reunión conocían a la perfección el racismo e intransigencia expresados por el presidente Alan García en sus famosos artículos en los que se califica de perros del hortelano a los indígenas y habla de temas tan sagrados para los pueblos indígenas como la Madre Tierra como un tabú defendido por ideologías ya superadas y conservadas por ociosidad y por indolencia.

Era también de conocimiento común para muchos de los asistentes la emisión de 102 decretos legislativos que, para adaptar la legislación peruana a las necesidades del TLC han generado, a juicio de las organizaciones indígenas peruanas, una agresión jurídica de proporciones históricas afectando el conjunto de sus derechos territoriales, su autonomía, sus derechos de propiedad intelectual e incluso su seguridad personal en caso de reaccionar contra los actores económicos que incursionen sin su consentimiento en sus territorios.

De hecho, la imagen del gobierno peruano, la del gobierno y no la de su diplomacia, es muy negativa en referencia con la temática indígena a nivel internacional y es bien sabido que el Perú ha decidido ponerse al margen de los procesos de modernización que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) propone respecto a esta temática, aferrándose a posiciones arcaicas y coloniales ya superadas en buena parte del resto de los países.

Las afirmaciones de la delegación peruana, tal vez emitidas con buena voluntad o con desconocimiento de causa, han sido interpretadas por muchos asistentes como un acto de singular cinismo político que respondería a una estrategia sistemática del actual gobierno peruano de utilizar los espacios diplomáticos para encubrir con expresiones de alto valor humanitario, prácticas internas muy agresivas contra los derechos que su diplomacia proclama defender.

Pero es importante advertir que las expresiones de los diplomáticos peruanos pueden llegar a tener un efecto contraproducente. No es raro, como ya se insinúa en algunos círculos, que se llegue a impulsar una campaña que declare al presidente peruano como persona no grata para los pueblos indígenas del mundo.

La diplomacia peruana impulsó la firma de la Declaración de Naciones Unidas. El gobierno peruano la violó de manera global y sin la más mínima turbación menos de un año después. El mundo lo sabe y resulta ingenuo pensar que las delegaciones presentes a este tipo de reuniones pueden ser embelesadas a través del discurso de sus representantes oficiales.

----

* El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es un mecanismo subsidiario del Consejo de Derechos Humanos fue creado en base a la Resolución 6/36 del Consejo de Derechos Humanos con el objeto de tratar los asuntos temáticos y abordar las cuestiones de los Derechos humanos de los Pueblos Indígenas de manera amplia y prioritaria teniendo en cuenta la carta de Naciones Unidas y otros instrumentos de Derechos Humanos. Su primera reunión sesiona en Ginebra, Suiza, desde los días 29 de septiembre al 03 de octubre.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Bartolomé Clavero (no verificado) Vie, 03/10/2008 - 03:09
Me parece una buena crónica y un buen juicio. Como parte de la representación del Foro Permanente para las Cuestiones IndÃgenas en la sesión inaugural del Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los Pueblos IndÃgenas, tampoco me ha dejado de sorprender la inconsistencia del discurso de la delegación peruana que comenzara por afirmar la impronta indÃgena de Perú, prosiguiera proclamando el respeto de los derechos indÃgenas por parte del gobierno peruano, y concluyera defendiendo una polÃtica de desarrollo económico en tierras indÃgenas "en beneficio de todos los peruanos" (para quien quiera entender, "del resto de los peruanos". No creo que la inconsistencia sea fruto ni de la ingenuidad ni de la desinformación, puesto que el discurso responde realmente a la polÃtica interna del actual gobierno peruano sistemáticamente lesiva para con los derechos de las personas, las comunidades y los pueblos indÃgenas bajo la cobertura de un apoyo retórico a tales mismos derechos en los foros internacionales.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.